Bugatti W16 Mistral, el arte y la artesanía de la aerodinámica

0
218

Es uno de los mayores actos de equilibrio de ingeniería de la industria automotriz: entregar un roadster que pueda viajar a 400 km/h, brindar una experiencia verdaderamente lujosa a sus ocupantes y que celebre la majestuosidad auditiva de un motor legendario como nunca antes.

Encarnando el distintivo espíritu de aventura y sentido de libertad de Bugatti, el W16 Mistral ha sido meticulosamente perfeccionado para aprovechar hábilmente toda la potencia del viento, dando como resultado un roadster que es la sinfonía perfecta de alta velocidad, rendimiento implacable y perfección acústica.

El viaje aerodinámico emprendido por Bugatti ha sido intrínseco a la hora de dar forma al desarrollo del W16 Mistral¹. Es un viaje que comenzó en el ámbito de la simulación, donde el desarrollo digital permitió a ingenieros y diseñadores crear diseños pioneros de flujo de aire que luego podrían perfeccionarse en el mundo real.

A velocidades tan altas y con estándares tan elevados, sólo una experiencia empírica y meticulosa puede proporcionar los niveles necesarios de rendimiento que exige Bugatti.

Tras un análisis de ingeniería muy detallado integrado en un software avanzado de dinámica de fluidos computacional (CFD), la fase crítica del túnel de viento esperaba al W16 Mistral.

La fase de desarrollo virtual dio sus frutos, ya que la carrocería aerodinámica cuidadosamente perfeccionada funcionó casi exactamente como se esperaba; un equilibrio de belleza, termodinámica y estabilidad entre sustentación y carga aerodinámica a una velocidad incomparable.

Para Bugatti, la velocidad máxima de un roadster (en este caso superior a 420 km/h) nunca debería comprometer el confort y el lujo interior. En cambio, estos dos atributos centrales deben unirse a la perfección para crear el roadster definitivo.

Como tal, el equipo de Bugatti enfrentó este desafío crítico de frente al crear con éxito un diseño sofisticado de inspiración aerodinámica en combinación con adiciones técnicas altamente avanzadas.

El diseño inteligente circunnavega el aire lejos de los ocupantes y al mismo tiempo garantiza que el icónico tren motriz de 16 cilindros respire libremente: es un delicado ballet de flujo de aire en acción en tiempo real y a altas velocidades.

Al frente de esta sinfonía del flujo de aire está el spoiler de techo del W16 Mistral, una característica central que fusiona el arte de la aerodinámica con la ciencia de la aeroacústica.

El spoiler, situado en la parte superior del parabrisas, canaliza perfectamente el flujo de aire lejos del conductor y del pasajero y, al mismo tiempo, garantiza que llegue de manera eficiente al alerón trasero para maximizar la carga aerodinámica.

Si el conductor o el pasajero lo desean, el interior del roadster definitivo de Bugatti puede transformarse en un lugar de emoción visceral total, en perfecta sintonía con el legendario tren motriz W16 Bugatti que libera su incomparable sonido: una sinfonía que muchos clientes desean.

Sin embargo, para esas aventuras más serenas, la cabina del W16 Mistral puede ser un espacio relajante, con un sistema de sonido de alta tecnología que ofrece audio con calidad orquestal.

La venerada parrilla de herradura Bugatti ha sido reimaginada para el W16 Mistral, con proporciones más amplias para forzar la entrada de aire al radiador central, para proporcionar una refrigeración crítica a pesar del nuevo diseño de la parte delantera.

Las mallas dentro de los conductos de aire están impresas en 3D y diseñadas específicamente para alinearse con la dirección del flujo de aire, lo que garantiza que haya pérdidas mínimas.

Manteniéndose fiel al espíritu de Bugatti de «la forma sigue al rendimiento», las tomas de aire bellamente esculpidas ubicadas detrás de los ocupantes aspiran aire para alimentar el poderoso motor W16.

El aire pasa a través de los filtros de aire directamente a los cuatro turbocompresores del motor de 16 cilindros y 8,0 litros; una disposición sofisticada que ayuda a establecer condiciones óptimas para el tren motriz.

Con las tomas de aire montadas directamente detrás de las cabezas de los ocupantes, el funcionamiento interno del motor W16 (uno de los mejores sistemas de propulsión de la industria) se hace escuchar de una manera más visceral que nunca. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador, los turbos explotan y silban, y el ruido sordo del escape resuena en la cabina, sin filtrar.

Es una obra maestra de la ingeniería aeroacústica que sólo los clientes del W16 Mistral pueden experimentar; una celebración sin restricciones del legendario corazón W16 Bugatti. Al mismo tiempo, las palas también sirven como una característica de seguridad crítica para los ocupantes, integradas con una estructura de protección de fibra de carbono.

Las entradas de aire inteligentes, ubicadas en los paneles laterales del roadster, escondidas dentro de la famosa línea C de Bugatti, sirven para maximizar aún más los excepcionales niveles de presión dinámica del W16 Mistral.

Las entradas procesan simultáneamente aire y presión para enfriar el aceite del motor, la caja de cambios y el eje trasero.

El aire caliente que sale de estos radiadores se canaliza a través de conductos hacia la parte trasera, donde la presión negativa atrae el aire caliente a través de las luces traseras, del mismo modo que el humo se aspira a través de una chimenea.

Un diseño de «rampa» más grande y mejorado integrado dentro del difusor ayuda aún más a eliminar el aire caliente del automóvil y a la carga aerodinámica general del W16 Mistral, subrayando la excelente estabilidad del roadster a altas velocidades.

En la parte trasera, la exclusiva disposición de luces traseras en X del W16 Mistral no sólo añade atractivo estético al nuevo modelo Bugatti, sino que cumple una función vital: ventilar los enfriadores de aceite laterales a través de conductos cuidadosamente diseñados, gestionando así el circuito de refrigeración de temperatura media con precisión.

Habiendo sido inspirado e informado por su rica herencia y profunda experiencia técnica en la creación de automóviles aerodinámicos que definen el rendimiento a lo largo del último siglo, el desarrollo del W16 Mistral hace honor a su homónimo, lo que resultó en la creación del roadster más aerodinámico y emocional de Bugatti. fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí