Hyundai tiene equipo para ganar la Champions de la nueva movilidad

0
344
hyundai

Analizar el TUCSON es hoy por hoy la mejor manera de entender la filosofía Hyundai de construcción de automóviles y su evolución vivida en los últimos años, que le ha llevado permitir medirse de igual a igual con los constructores generalistas europeos y japoneses en términos de calidad, eficiencia y reducción de emisiones contaminantes. Su historia y la de Hyundai es la de un éxito creciente, ganado a pulso paso a paso y con 2022 como gran momento, cuando TUCSON se convirtió en el coche más vendido en España y se conformó como abanderado de una familia SUV tan numerosa en integrantes, compartiendo espacio con KONA, BAYON, SANTA FE y NEXO, como en tecnologías de electrificación como herramienta fundamental de reducción de emisiones de gases contaminantes y aumento en el agrado de conducción.

Hyundai Tucson ePHEV A5G N9300 Cam02
Hyundai Tucson PHEV

Tres de las tecnologías de electrificación de Hyundai, las que incluyen motores térmicos, se dan en el TUCSON demostrando la versatilidad de un SUV tan grande en el fondo como en la forma. Con 4,50 m de longitud se sitúa entre los medianos en dimensiones y grandes en ambiciones, con elementos para presumir como el aprovechamiento del espacio y un maletero que sorprende en capacidad en cualquiera de sus versiones, a pesar de que ésta quede influida por sus elementos de construcción: su variante más impactante se va a los 616 l de capacidad en la versión híbrida HEV, que eclipsan a los 558 la versión PHEV (híbrida enchufable) de cero emisiones y la de los micro hibridados, lo que no le resta mérito a una gama cuidadosamente definida en lo técnico.

Hyundai Tucson PHEV
Hyundai Tucson Híbrido

En el TUCSON, como en la mayoría de las propuestas de este tipo, la micro hibridación es la manera más sencilla de alcanzar la etiqueta ECO de la DGT, aportando unos atractivos ahorros a los propietarios en forma de rebajas en el impuesto municipal de tracción mecánica, en las zonas de estacionamiento regulado SER y en algunos peajes. En este caso, el sistema permite una reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 7% gracias a un motor eléctrico, de 12 kW que hace de alternador, de motor de arranque y de apoyo del motor térmico asistiéndole puntualmente. Es capaz de reconectarlo con un plus de suavidad y celeridad cuando vuelve a ser necesario su concurso después de haberse apagado si se circula por zonas favorables. El conductor puede notar así una disminución de las vibraciones en las arrancadas y, consecuentemente, conseguir rematar sus desplazamientos de modo más descansado, además de con una mejora en el consumo que Hyundai anuncia en hasta un 7%.

Hyundai Tucson PHEV
Hyundai Tucson Híbrido

La microhibridación del TUCSON se da en tres versiones diferentes, todas ellas con un bloque de 1,6 l de capacidad que en gasolina se ofrece con 150 y 180 CV, con tracción integral éste y las posibilidades de montar o bien el cambio DCT de doble embrague y siete marchas o el manual IMT. Menos posibilidades de elección, aunque más versatilidad en condiciones complicadas y sobre todo un mejor consumo ofrece el 1.6 CRDi, siempre con tracción a las cuatro ruedas y permite elegir entre cambio manual y automático. Su gasto medio anunciado 5 l/100 km en ciclo mixto le categorizan como un coche de uso cotidiano económico, especialmente si el uso pasa por vías despejadas en las que pueda desplegar todo su potencial.

Hyundai Tucson PHEV
Hyundai Tucson Híbrido

Comparten etiqueta y bloque motor con el TUCSON híbrido eléctrico, más potente y con mayor capacidad prestacional. De hecho, los 230 CV que suman el motor de gasolina 1.6 TGDI y el eléctrico de 44 kW le sitúan como un SUV prestacional, capaz de brillar incluso cuando se circula aprovechando la capacidad de carga máxima. En este caso, el motor eléctrico se alimenta de una batería de litio de 1,49 kWh/100 km que se recarga, dependiendo de las exigencias y los momentos, por la frenada regenerativa o, principalmente, mediante el uso del motor térmico para estar preparada para asistir en las fases de arranque, circulación a baja carga o a pleno gas. Sus consumos pueden llegar a estar próximos a los de un turbodiésel e incluso, en entornos específicos como la ciudad, resultar ligeramente inferiores. Su valor medio, 5,8 l/100 km.

La cúspide de la gama TUCSON, por potencia, por capacidad dinámica, por el atractivo de su conducción eléctrica viene dada por los híbridos enchufables, con sus 265 CV capaces de hacerle acelerar en cifras propias de grandes berlinas, los 62 km que en ciclo mixto son capaces de recorrer en modo cero emisiones y el agrado de uso inherente a la conducción de un automóvil eléctrico. Su precio, a partir de los 36.390 euros, descuentos incluidos, le convierten como un aspirante formidable a cualquier trono, al de los híbridos enchufables, al de los coches con etiqueta CERO y al de los grandes coches familiares.

Hyundai KONA

Como el TUCSON, el KONA se ha caracterizado desde su lanzamiento por su variedad de elección. Y ahora, el nuevo KONA, crece en tamaño, en tecnología, en espacio disponible para pasajeros y carga, con un maletero de 466 l de capacidad y viene definido por un diseño absolutamente futurista que evoluciona a los actuales SUV de Hyundai. Se encuadra en la categoría de mayor crecimiento en los últimos años y concede al BAYON un espacio propio entre los SUV B compactos al haber crecido el KONA hasta los 4,38 m.

Hyundai kona electric
Hyundai Kona eléctrico

Ya desde la primera generación, el KONA ha sido un embajador de tecnología de reducción de emisiones de gases contaminantes mediante el aprovechamiento de la electricidad y lo ha llevado más allá en esta segunda entrega. Cuenta con tres tecnologías complementarias que dan pie a variantes de etiqueta ECO adquirida por dos vías tan diferentes como la hibridación ligera de 48 voltios en su motor 1.0 TGDI de 120 CV y la hibridación plena de sus propuestas 1.6: la atmosférica de 141 CV, de consumos ultra ajustados y la 1.6 TGDI de 198  CV con versiones de tracción delantera e integral unos 1.000 y 3.000 euros más caros respectivamente. Se encuentran ya disponibles en los concesionarios y se anticipan a la llegada de las variantes eléctricas, una de 115 kW y batería de 48,4 kWh de capacidad y una de 160 kW de potencia asociado a una batería de 65,4 kWh con la que en el mejor de los casos podría aproximarse a los 490 km sin recargar.

Hyundai kona electric 1
Hyundai Kona eléctrico

Todos ellos cuentan con un notabilísimo equipamiento en seguridad, conectividad y ayudas a la conducción, incluyendo un asistente a la conducción en autopista que ayuda en las maniobras de adelantamiento, además de actuar sobre los frenos en caso de intento de cambio de carril con otro vehículo situado en el ángulo muerto del conductor.

Hyundai SANTA FE

El SANTA FE, válido para siete ocupantes, es ya un clásico en la gama Hyundai y, como el TUCSON con quien comparte ADN, estructura y altísimas dosis de calidad y alta tecnología. Dos variantes, híbrida e híbrida enchufable suponen la interpretación de la electrificación, con un peso mayor del funcionamiento EV en el segundo caso tanto en autonomía, con casi 70 km de autonomía en ciudad, como en tiempo que podrá utilizarse a velocidades medias.

Hyundai Santa Fe PHEV
Hyundai Santa Fe PHEV

El motor eléctrico, de 66,9 kW de potencia, se alimenta de una batería de 13,8 kWh de capacidad situada bajo los asientos delanteros y se asocia al 1.6 T-GDI de gasolina y 180 CV, para en situaciones de máxima exigencia sumar una potencia máxima de 265 CV, distribuidos a las cuatro ruedas mediante una tracción integral permanente que facilita el mejor control de la conducción.

Se diferencia de la versión híbrida por el tamaño de la batería (1,49 kWh), potencial de su motor eléctrico (44,2 KW) y diferente configuración de sus modos de conducción, pero no en agrado o potencial de empuje, ya que es capaz de rebajar los 9 segundos al acelerar hasta 100 km/h.

Hyundai BAYON

Con el crecimiento del KONA, el modelo BAYON encuentra su hueco en la categoría de SUV B. Destaca por ser muy compacto y cuenta exclusivamente con motorizaciones de gasolina complementadas con un sistema de 48 voltios para alcanzar el status de coche híbrido. Como en TUCSON, KONA Y SANTA FE, este sistema cuenta con un pequeño motor eléctrico que se encarga de arrancar el motor 1.0 TGDI de gasolina y tres cilindros, de asistirle en momentos puntuales de alta exigencia y de alimentar a los elementos periféricos gracias a la energía almacenada en una pequeña batería. Se consiguen así un conveniente plus de empuje y de ahorro de combustible, situado en ambas propuestas en los 5,3 l/100 km.

Hyundai Bayon híbrido de 48 voltios
Hyundai Bayon híbrido de 48 voltios

Dos niveles de potencia, 100 y 120 CV además de dos tipos de transmisión, manual y automática de siete marchas (esta última la única posible en la versión de 120 CV) responden a diferentes necesidades de potencia y comodidad de uso. DSUBesde el básico superan los estándares de la categoría en elementos de conectividad, seguridad y confort.

Hyundai NEXO

El NEXO es un adelantado a su tiempo con el que Hyundai no pretende ganar dinero, al menos en España, pero que sí resulta capital como embajador del potencial tecnológico de la marca. Es un coche de célula de combustible movido por hidrógeno y, como tal, un automóvil que hay que considerar por su altísimo nivel de ingeniería cero emisiones más que por su aportación a la cuenta de resultados, dada su exclusividad. Supone la quinta tecnología electrificada de Hyundai y una de las más apasionantes en la transición hacia la movilidad sostenible de cero emisiones.

Hyundai NEXO
Hyundai NEXO

En este caso, a partir de Hidrógeno, un combustible infinito fácilmente extraíble de la naturaleza, se consigue generar corriente eléctrica que alimenta un motor de 120 kW. La clave se sitúa en la pila de combustible, un mecanismo donde se unen el Hidrógeno almacenado en los depósitos con el aire tomado del exterior y se produce una reacción que generará electricidad y vapor de agua. La primera alimentará al motor eléctrico en tanto que la segunda será el residuo que este vehículo genere a su paso. Su fiabilidad está demostrada con pruebas que van de los -30ºC a los +45ºC.

El sistema se complementa con una batería que aporta energía al motor eléctrico complementando a la pila de combustible tanto en fases de exigencia máxima como alimentándolo cuando ésta empieza a generar electricidad tras ponerse en marcha. Eso sí, su pequeño tamaño, 1,5 kWh de capacidad, le hace tener una influencia mínima en la consecución de los 666 km que anuncia agotando los tres depósitos de Hidrógeno del Nexo.

Es última, y una de las de mayor potencial de futuro que podamos imaginar, tecnologías de reducción de emisiones mediante electrificación que actualmente ofrece Hyundai a lo largo y ancho de su gama. Cinco propuestas que pueden adaptarse a cualquier necesidad del cliente y refrenden el altísimo nivel de ingeniería empleado en la elaboración de cada uno de sus productos, con los SUV como gran escaparate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí