Un Verstappen inalcansable no da opción a Alonso

0
607
f1
JEDDAH, SAUDI ARABIA - MARCH 19: Max Verstappen of the Netherlands driving the (1) Oracle Red Bull Racing RB19. overtakes Fernando Alonso of Spain driving the (14) Aston Martin AMR23. on track during the F1 Grand Prix of Saudi Arabia at Jeddah Corniche Circuit on March 19, 2023 in Jeddah, Saudi Arabia. (Photo by Eric Alonso/Getty Images)

Max Verstappen pudo con Fernando Alonso y con la lluvia, para anotarse la victoria en el GP de Mónaco, en una carrera dramática por el agua donde durante 25 vueltas casi todos se dedicaron a sobrevivir. Pudo haber tenido una opción el español cuando empezó a llover y en lugar de montarle unos medios de seco, como hizo Aston Martin, le hubieran puesto unos intermedios de mojado como pedía el asfalto. Dos vueltas más adelante tuvo que volver a detenerse el asturiano y allí perdió la posibilidad de presionar a un Max perfecto en toda circunstancia. Se la jugó en el agua sin poder recortar más que un puñado de segundos cuando apretó el chaparrón, y luego hubo de conformarse.

Es la cuarta victoria en seis pruebas para el holandés, que se distancia de Checo en el liderato por 39 puntos, y el quinto podio para el ’14’, que ya suma 93 puntos en el Mundial y se acerca al segundo de Pérez, que ha terminado fuera de los puntos tras el error del sábado y otro par de ellos el domingo. La temporada de ambos es excelente, pero la diferencia de coche manda y el Alonso ve cómo se le resiste de nuevo la 33, que va a seguir persiguiendo el resto del año.

Un segundo en Mónaco es oro molido, teniendo en cuanta la fortaleza del RB19, y no hay que caer en el error de que un podio (el primer segundo del año) sepa a poco por repetido. Es una hazaña que casi nadie podría igualar con ese monoplaza. Stroll, por ejemplo, acabó abandonando tras una ristra de errores y toques con las barreras y los Mercedes o los Ferrari, con coches muy similares, tampoco los materializan.

«Max ha pilotado muy bien en el inicio con los medios y no hemos tenido ninguna oportunidad. La lluvia lo complicó todo al final», concedía deportivo Fernando antes de subir al podio.

Esteban Ocon aguantó los embates de Caros Sainz por dos veces y logra un muy meritorio tercero en el Principado, tras un fin de semana completísimo en calificación y carrera. Es una verdadera correa el francés en el cuerpo a cuerpo y muy veloz a una vuelta. Su caché sube enteros tras la actuación en esta carrera, para alivio de Alpine, que revierte un muy mal inicio de temporada, la de la marcha de Alonso a Silverstone.

Sainz, desacertado como Ferrari

Carlos Sainz ha sido octavo, tras un accidente con Ocon en el que rompió el ala delantera en las primeras vueltas y luego yendo contra la barrera en la lluvia intensa en el Mirabeau, aunque pudo regresar para acabar en los puntos. Las dos veces en las que perdió el control iba lanzado a por el francés, luchando por el tercer puesto, pero pese a sus lentitud en la zona mojada, Esteban tapaba los huecos con una efectividad asombrosa.

Tampoco le ayudo el que Ferrari le hiciera entrar a cubrirse de Hamilton cuando había salido con gomas duras de inicio, tirando por la borda cualquier tipo de estrategia ventajosa. Si se hubieran esperado hasta la lluvia, como hicieron Verstappen y Alonso entre otros, les hubiera ido mucho mejor, tanto a él como a Leclerc, que ha terminado sexto. No le sale nada a los de Maranello y desde el box tampoco ayudan en las decisiones, muy miedosas y conservadoras.

Hamilton cuarto y Russell quinto

Los Mercedes pescaron en río revuelto y no desaprovecharon los regalos de los estrategas de la Scuderia y suman 22 puntos en un trazado que pintaba muy mal para ellos de inicio. Hamilton tampoco pudo intimidar a Ocon, pero se lleva el cuarto, cuando arrancaba quinto en la parrilla. Y Russell ababa quinto pese a una penalización por estar mal colocado en la salida, pero es que Leclerc entró a mete 11 segundos por detrás.

Salida: Alonso y Carlos mantenían posiciones

Los dos españoles montaban neumático duro, para buscar una estrategia contraria y apenas sufrieron para asegurar el segundo y el cuarto de salida. Pinchazo de Stroll que perdía posiciones de inicio.

El asturiano quería parar más tarde para buscar la sorpresa al igual que Sainz, cuyo objetivo era Ocon y el podio en la carrera. Russell estaba mal colocado en su casilla de la parrilla.

Sainz rompió el ala contra Ocon

El francés frenaba antes en la nuava chicane, la que llega tras el túnel y Sainz tocaba la trasera del Alpine. Al galo no le gustó que le presionara para adelantarle y el ‘endplate’ izquierdo del ala delantera saltó despedido. El madrileño pedía datos sobre lo que perdía con los daños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí