Team Rebaque: La historia de la única escudería mexicana en Fórmula 1

0
311
f1

Fórmula 1 ha contado con más de 50 escuderías a lo largo de su historia y entre todas está el registro de una escudería mexicana, la única hasta el momento, se trata del Team Rebaque, fundada por uno de los seis pilotos mexicanos que ha competido en el Gran Circo, Héctor Rebaque.

Los primeros pilotos mexicanos en Fórmula 1 fueron los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez. Después llegó Moisés Solana antes de la llegada de Héctor Rebaque, que debutó en 1977 con la escudería Hesketh Racing, aunque no tuvo buenos resultados. 

En aquellos tiempos las sesiones de calificación no sólo definían el orden en la parrilla de salida, sino que dejaban fuera de la carrera a los autos más lentos. Rebaque participó en seis sesiones de calificaciones y sólo pasó el corte en una ocasión, aunque terminó abandonando, por lo cual no fue renovado y ese fue el inicio del Team Rebaque.

Team Rebaque, la única escudería mexicana en Fórmula 1

Entre 1978 y 1979, el Gran Circo tuvo entre sus escuderías al Team Rebaque, fundado por Héctor, quien al quedarse sin equipo, se asoció con su padre y apenas un par de patrocinadores para darle vida a una escudería cien por ciento mexicana.

La familia Rebaque tenía una importante cadena de almacenes, de modo que se contaba con los recursos para comprar un lugar en Fórmula 1 con sus propia escudería. El mexicano compró el auto Lotus de 1977 para competir en su primera temporada y a diferencia de otros equipos, el Team Rebaque sólo tenía un piloto, y ese era Héctor, originario de la Ciudad de México. 

En esas dos temporadas compitió contra monstruos de la talla de James Hunt, Mario Andretti, Emerson Fitipaldi la leyenda Niki Lauda. En su primera temporada calificó a nueve carreras, de las cuales abandonó en cinco, en tres quedó fuera del top 10 y su mejor resultado fue el sexto lugar del Gran Premio de Alemania, lo cual le dio su único punto.

En 1979, sin embargo, consiguió su mejor carrera fue en Austria 1979, cuando largó desde el último lugar y remontó hasta el séptimo. En ese año participó en 14 Grandes Premios, de los cuales calificó a 10 y en siete abandonó.

¿Qué fue de Héctor Rebaque?

El Team Rebaque cerró operaciones después del Gran Premio de Estados Unidos de 1979, mientras que Héctor siguió su carrera en Fórmula 1 con la escudería Brabham, al ser reclutado por Bernie Ecclestone y corrió dos años más antes de salir del Gran Circo. 

Rebaque corrió también las 24 horas de Le Mans, además de de probar suerte en Cart, que es lo que conocemos hoy como IndyCar. Tras su retiro definitivo del automovilismo se centró en su vida empresarial en el sector hotelero. 

Héctor Rebaque en su Lotus
Héctor Rebaque en su Lotus / Getty Images

Lo último que se sube de Rebaque es que vendió sus hoteles y se dedicó a la construcción de departamentos en México. Tras la participación de Rebaque, Fórmula 1 no volvió a tener pilotos mexicanos hasta la llegada de Checo Pérez y Esteban Gutiérrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí