Sainz pierde el liderato del Dakar 2024

0
562

Al-Hofuf-. Los pilotos de la categoría de coches se preparaban para 438 kilómetros de recorrido cronometrado en una tercera etapa que haría las veces de maratón, con la salvedad de que contaban con dos horas de asistencia de sus mecánicos en la llegada a Al Salamiya. Después de que Audi consiguiera colocarse en cabeza con Carlos Sainz tras la victoria 50 de Stéphane Peterhansel.

En el inicio de la especial, Guerlain Chicherit apretó el acelerador para marcar la referencia, perseguido por Guillaume de Mevius y Romain Dumas, en principio pilotos que no deberían pelear por la victoria general, pero que son candidatos a hacerlo muy bien en jornadas sueltas. El líder de la clasificación, perdía algo más de un minuto, pero solo era el kilómetro 26, por lo que quedaban muchas horas de camino hasta la meta, y las diferencias cambiarían.

Y así fue, puesto que en el segundo punto cronometrado, el galo superó al belga, con Nasser Al Attiyah ya en la tercera posición, a solo ocho segundo del primer puesto, mientras que Carlos Sainz recortaba para estar décimo, ya por debajo del minuto de distancia. Los verdaderos cambios llegaron en el kilómetro 96, cuando el ganador de la primera etapa regresó a lo más alto, en detrimento de Romain Dumas, al mismo tiempo que Yazeed Al Rajhi subía al podio provisional.

Al borde de la hora y media de carrera, algunos medían sus fuerzas y las gestionaban, como era el caso de Carlos Sainz, fuera de los diez más rápidos, lo contrario a Mattias Ekstrom, que recortaba algo más subir al octavo lugar. No obstante, faltaba mucho para terminar, y en la siguiente referencia, el qatarí de Prodrive volvió a incrementar su ritmo para ser tercero, seguido de Lucas Moraes y Mathieu Serradori, pero los Audi empezaban a entrar en la pelea con el sueco y el español.

Y el liderato cambió de manos otra vez en el kilómetro 249, cuando Romain Dumas le sacaba casi un minuto y medio a Guillaume de Mevius y el brasileño de Toyota, a la vez que el fabricante alemán continuaba con su intento de ataque para escalar al cuarto y quinto escalón, por delante de Nasser Al Attiyah.

No obstante, Lucas Moraes hizo que la primera posición tuviese otro nuevo nombre, pero solo por ocho segundos contra el francés de Rebellion Racing, y el qatarí ya se colaba entre Carlos Sainz y Mattias Ekstrom, que cayó al sexto lugar. Superadas las tres horas al volante, el vigente campeón y defensor de la corona fue al ataque para liderar por cuatro segundo al brasileño que heredó su asiento, pero el español cayó a tres minutos y medio.

Al borde de terminar la especial, en el último punto de referencia, en el kilómetro 404, Nasser Al Attiyah seguía mandando, con algún que otro cambio en las posiciones cabeceras, y con cuatro minutos de colchón con respecto a Carlos Sainz. Sin embargo, el final estaba algo por delante, en donde Lucas Moraes, con su copiloto español, Armand Monleón, consiguió la mejor referencia, a la espera de que el resto completase el recorrido.

El brasileño de Toyota se hizo con la victoria de la etapa con nueve segundos de margen sobre Mattias Ekstrom y más de un minuto sobre el qatarí que tanto esperaba vencer en la tercera especial. No obstante, entre él y el sueco se metió un Yazeed Al Rajhi que no lo hizo nada mal delante de su público, y fue capaz de dejar al español de Audi sexto y quitarle el liderato general. 

Clasificación en coches de la Etapa 3 del Rally Dakar 2024

Provisional

Pos.MarcaPilotosEquipoDiferencia
1L. MORAES(BRA)A. MONLEON(ESP)ULT#206 – TOYOTA GAZOO RACING4:14:51 (1e)
2M. EKSTRÖM(SWE)E. BERGKVIST(SWE)ULT#207 – TEAM AUDI SPORT+0:09 (2e)
3Y. AL RAJHI(SAU)T. GOTTSCHALK(DEU)ULT#201 – OVERDRIVE RACING+1:09 (3e)
4N. AL-ATTIYAH(QAT)M. BAUMEL(FRA)ULT#200 – NASSER RACING+1:33 (4e)
5R. DUMAS(FRA)M. DELFINO(FRA)ULT#231 – REBELLION RACING+2:01 (5e)
6C. SAINZ(ESP)L. CRUZ(ESP)ULT#204 – TEAM AUDI SPORT+3:29 (6e)
7M. SERRADORI(FRA)L. MINAUDIER(FRA)ULT#212 – CENTURY RACING FACTORY TEAM+5:21 (7e)
8S. PETERHANSEL(FRA)E. BOULANGER(FRA)ULT#202 – TEAM AUDI SPORT+7:49 (8e)
9M. PROKOP(CZE)V. CHYTKA(CZE)ULT#208 – ORLEN JIPOCAR TEAM+14:55 (9e)
10S. VITSE(FRA)F. LEFEBVRE(FRA)ULT#222 – MD RALLYE SPORT+17:36 (10e)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí