Red Bull explica lo que pasó con los neumáticos humeantes de Checo que echaron abajo la carrera en Italia

0
2153
f1

Checo Pérez finalizó sexto en el Gran Premio de Italia, un sitio bueno tomando en cuenta que largó desde el cajón 13, pero malo tomando en cuenta el rendimiento del RB18, al que tanto le ha costado sacar provecho en las últimas carreras, pero además, el mexicano tuvo problemas en el inicio de la carrera, lo cual le quitó tiempo valioso y requirió además una nueva estrategia.

Checo fue el primer piloto en entrar a pits a cambiar neumáticos y la decisión de los ingenieros fue colocarle gomas duras, pero la jugada no salió del todo bien, ya que desde el neumático delantero derecho comenzó a salir mucho humo, por lo cual se pensó que terminaría abandonando la carrera.

Sin embargo, después de algunas vueltas, ese humo desapareció, y de caer al último lugar, el mexicano rescató el sexto puesto, y nueve puntos, pues se quedó con el récord de la vuelta más rápida y el punto extra que éste supone.

Días después del Gran Premio de Italia, al fin se pudo conocer la causa de ese humo en el auto de Checo. En cuanto el mexicano hizo la segunda parada en pits, Red Bull comenzó a realizar análisis sobre lo acontecido y Chris Horner fue el encargado de explicar que todo se debía a escombros o pequeñas piezas sueltas en los ductos del disco de frenos, y aquí te explicamos a detalle.

¿Qué hizo parar a Checo tan temprano en pits?

Horner explicó que llamaron a Checo a pits muy temprano en la carrera ya que uno de los neumáticos de goma blanda estaba dañado, en parte porque Checo hizo una frenada brusca en la primera curva. Esto provocó que los neumáticos se degradaran pronto y con ello el auto comenzó a vibrar.

Por ello Checo entró a pits por gomas duras, las cuales tiene una menor degradación y el plan era que terminara la carrera con esos neumáticos. “En la primera vuelta tuvo un gran bloqueo y luego tuvo una vibración masiva como resultado, y comenzamos a entrar en zonas de peligro en nuestros umbrales. Por eso le pusimos el neumático duro”, dijo Horner, según Racingnews.

¿Y por qué salía humo del neumático de Checo?

Sin embargo, a la salida del callejón de pits, comenzó a notarse el humo. Checo reportó que éste humo provenía del disco de frenos, el cual tiene un mejor rendimiento cuando alcanza temperaturas mínimas de 400 grados centígrados y hasta pasados los mil 200 grados. Al trabajar con tan altas temperaturas, los discos pueden fundir muchos materiales, por lo cual es hasta cierto punto normal que haya humo o hasta fuego.

Horner explicó que la frenada de Checo en la primera curva, dejó daños en los neumáticos y a la vez éstos dejaron “escombros” en los ductos de los frenos que conectan a los discos. Cuando Checo salió de pits, esos escombros comenzaron a quemarse debido a las altas temperaturas con las cuales trabaja todo el sistema de frenado. La indicación que le dieron a Checo fue seguir rondando en la pista a tal punto que se fueran consumiendo esos escombros hasta quemarse completamente.  

“Algunos escombros entraron en el conducto, por lo que la parte delantera derecha echaba mucho humo. Obviamente, iba a tomar un poco de tiempo para que se quemara durante las próximas vueltas y las temperaturas volvieron a estar bajo control”, dijo Horner.

Para que las piezas o escombros terminaran de quemarse, a Checo le pidieron limitar el uso de los frenos delanteros, ya que el sistema de frenado también cuenta con un sistema de refrigeración. Si la refrigeración se activaba, los escombros tardarían más en consumirse, por lo tanto Checo tuvo que limitarse en velocidad y sólo apoyarse en los frenos traseros al momento de atacar curvas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí