¿Qué ofrece Ford a Red Bull en F1 que Porsche no?

0
395
ford

Red Bull presenta su temporada 2023 de Fórmula 1 en Nueva York. A primera vista, una ostentosa presentación en la metrópolis más conocida del mundo es totalmente coherente con las increíbles campañas de marketing de la escudería, que ningún otro equipo de la parrilla puede igualar. Pero la razón para cruzar el charco es mucho más importante esta vez: en otro secreto muy mal guardado, Red Bull está a punto de anunciar una asociación estratégica con Ford.

A la sombra de la Estatua de la Libertad, la empresa de bebidas energéticas se reencuentra con un viejo amor. Y la razón por la que Milton Keynes y Michigan creen que pueden hacer que el romance funcione a la tercera vaina es la libertad que hay en el corazón de la unión. Intencionado o no, el simbolismo no falta. 

Por supuesto, no estaba destinado a ser así. Hace ocho meses, se cruzaban las T y se ponían los puntos sobre las íes en un comunicado de prensa que confirmaba que Red Bull colaboraría con Porsche para la llegada del reglamento de motores de 2026. Esta noticia histórica estaba fijada para el GP de Austria, la carrera de casa del equipo. Sin embargo, el anuncio nunca saldría de la carpeta de «Borradores». 

Horner aludió al choque cultural, diciendo: «Red Bull siempre ha sido un equipo independiente. Ha sido uno de nuestros puntos fuertes; ha sido la columna vertebral de lo que hemos conseguido y de nuestra capacidad para movernos con rapidez. Forma parte del ADN de lo que somos.×

«No somos una organización dirigida por una empresa, y ese es uno de nuestros puntos fuertes como equipo de carreras. Es un requisito imprescindible para el futuro».

Horner hablaba en un momento en el que la recién creada división Red Bull Powertrains estaba a punto de meter en el banco de pruebas un motor con especificaciones para el reglamento 2026 y el difunto cofundador de Red Bull, Dietrich Mateschitz, se encontraba en un estado de salud cada vez peor.

En ese contexto, una gran inversión para asegurar el futuro a largo plazo del proyecto de F1 siempre era sido la opción preferida. De ahí que, una vez que el acuerdo con Porsche fracasó, las especulaciones siguieron adelante y se evaluó la posibilidad de reavivar la asociación con Honda, pero ahora tenemos la confirmación inminente de una alianza técnica con Ford.

Ford cumple todos los requisitos para Red Bull, y viceversa. La F1 está disfrutando de su auge global de popularidad impulsado por Netflix. Este año, el GP inaugural de Las Vegas complementará las rondas ya existentes en Miami y Austin (Texas). Ese creciente atractivo en Estados Unidos es la razón por la que Andretti Autosport está tan cerca de la F1 y ha reforzado sus credenciales para cualquier entrada incipiente asociándose con General Motors. Su mayor rival, Ford, también quiere un trozo del pastel.

Ford ya tiene experiencia en este tipo de apoyo. Véase el Campeonato Mundial de Rallies donde está asociada con el equipo M-Sport de Malcolm Wilson, cuyos coches, como ha sucedido, también llevan con orgullo los logotipos de Red Bull. El equipo dirige el desarrollo, no el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos. No tiene inconveniente en dejar que los expertos en ingeniería se pongan manos a la obra sin impedimentos y, como resultado, sigue cosechando éxitos. 

Esta falta de intervención es exactamente lo que desea el equipo Red Bull de F1. No es que el enfoque de Porsche fuera fundamentalmente erróneo para las carreras de GP, sino que es totalmente contrario a que esa asociación técnica en particular funcione bien. Y esto tampoco quiere decir que Ford vaya a tener una participación nula en los trenes de potencia de Red Bull, sólo que tendrá un toque decididamente más ligero que el que deseaba Stuttgart. Donde Ford tenga experiencia con la tecnología pertinente, es de esperar que se traslade absolutamente a RB.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí