Por qué «Checo» Pérez deberá estar atento a De Vries en la F1 2023

0
757
f1

Una regla tácita en el mundo de la Fórmula 1 indica que un piloto es tan bueno como su última carrera. Si eso se aplica a Sergio Pérez, su momento es realmente muy bueno, ya que viene de finalizar segundo en el Gran Premio de Japón y previo a eso se anotó una gran victoria en Singapur.

Son dos resultados muy importantes para el piloto mexicano, quien venía en un momento difícil tras verse superado ampliamente por su compañero de equipo, Max Verstappen, y anotando apenas dos podios en ocho carreras en medio de un período donde no lograba sentirse cómodo al volante del RB18 tras cambios que se realizaron al coche durante la temporada.

Justamente durante ese período de bajón de Pérez hubo un piloto al que le llegó una inesperada oportunidad en la F1 y la tomó con ambas manos. Se trata, claro, de Nyck de Vries, quien fue llamado de urgencia para reemplazar a Alexander Albon en Monza.

El neerlandés se lució al clasificar 13° el sábado –lo que el domingo se tradujo en un octavo lugar en la parrilla por diversas penalizaciones- y en la carrera recibió la bandera a cuadros en el noveno puesto, igualando el mejor resultado de Williams en la temporada. Si se sigue aquella lógica de que un piloto es tan bueno como su última carrera, el valor de De Vries quedó por los aires.

Vale igual aclarar que De Vries ya se encontraba en la danza de nombres del mercado de pilotos 2023 que Fernando Alonso puso patas arriba al firmar con Aston Martin, pero su resultado en Italia –que coincidió con la negativa de la FIA de darle a Colton Herta una superlicencia para llegar a AlphaTauri- aceleró enormemente las chances de De Vries con la escudería de Faenza, que lo terminó por confirmar en la mañana del sábado pasado en Japón.

De Vries, que cumplirá 28 años en febrero próximo, ha tenido una carrera exitosa desde sus inicios, siendo campeón mundial de karting en 2010 y 2011 antes de dar el salto a los monoplazas.

Los títulos se siguieron sucediendo para el piloto nacido en Sneek, al norte de los Países Bajos, con campeonatos en 2014 en la Fórmula Renault 2.0 Eurocup y la Fórmula Renault 2.0 Alpes, siendo tercero al año siguiente en la Fórmula Renault 3.5.

De Vries dio el salto a la GP3 –hoy Fórmula 3- en 2016 con ART Grand Prix, logrando dos victorias camino a terminar sexto en las posiciones y, en vez de continuar en la categoría, optó por dar el salto a la Fórmula 2, anotándose una victoria en Mónaco en una temporada debut que incluyó un cambio de equipo (inició con Rapax y terminó en Racing Engineering) y finalizó séptimo en las posiciones.

Para 2018 cambió a Prema Racing y logró tres victorias para concluir cuarto en la tabla , sembrando el terreno para dar el golpe en 2019 cuando, nuevamente con ART Grand Prix, se llevó el título con cuatro victorias y ocho podios. Ese mismo año incursionó en el Mundial de Resistencia de la FIA con el Racing Team Nederland, con el que disputó las 24 Horas de Le Mans en dos ocasiones.

Luego llegó su etapa en la Fórmula E, donde fue campeón en la temporada 2020-21 con el equipo oficial Mercedes, confirmando que ha tenido éxito en cada categoría en la que compitió hasta ahora y en una serie muy diferente como lo es la de los monoplazas eléctricos.

Con todos esos antecedentes, y su carrera en Monza, Franz Tost, jefe de AlphaTauri, lo tuvo fácil a la hora de explicar el pasado fin de semana en conferencia de prensa por qué habían ido en busca del neerlandés.

«Porque es rápido. Conozco su historia. Lo vi en el karting, ganó, creo que fue en 2010 y 2011, y luego fue realmente exitoso. En todas las categorías en las que corrió. Ganó en la Fórmula Renault, ganó en la GP3, ganó en la Fórmula 2 y también ganó en la Fórmula E, y por lo tanto creo que es un piloto muy capacitado, y se merece estar en la Fórmula 1, y tenemos muchas ganas de tenerlo en nuestro coche», dijo.

Por supuesto que es muy pronto para saber si en algún momento De Vries será tenido en cuenta por Red Bull para su equipo principal, pero que ese será el objetivo del neerlandés no hay dudas, simplemente porque es un piloto de carreras, un probado ganador que querrá tener su oportunidad en un coche de punta de F1. Y estando bajo el paraguas de Red Bull, ese lugar se encuentra en el garaje que hoy ocupan Verstappen y Pérez.

También es cierto que el de Guadalajara se ha ganado su lugar en Red Bull a base de esfuerzo, resultados y siendo un claro jugador de equipo cada vez que fue llamado para cumplir ese rol, por lo cual en Milton Keynes le están bien agradecidos y se lo demostraron dándole un contrato por dos temporadas, hasta finales de 2024, lo que sin dudas genera tranquilidad en «Checo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí