Pirelli: pilotos estan equivocados sobre el derroche de neumáticos

0
455
pirelli

La prueba de las nuevas normas de Asignación Alternativa de Neumáticos en el Gran Premio de Hungría del pasado fin de semana ha suscitado cierto debate sobre si la medida para mejorar la sostenibilidad es o no la dirección correcta.

Para el fin de semana de Hungaroring, la F1 ha reducido el número de juegos de neumáticos de seco disponibles para los pilotos de 13 a 11, con los equipos también obligados a utilizar los compuestos duro, medio y blando en los tres segmentos de clasificación.

Se entiende que la reducción de neumáticos necesarios para el fin de semana ahorra un total de 17 toneladas de material que se envía a cada carrera.

Mientras que los cambios parecieron animar la batalla por la pole el sábado, algunos pilotos criticaron cómo la falta de neumáticos disponibles limitó la acción en pista en los entrenamientos del viernes.

Lewis Hamilton fue uno de los muchos que consideró que las cosas se podían mejorar, mientras que cuestionó el impulso de sostenibilidad por lo que pensaba que sucedía con los neumáticos de mojado cuando no llegan a utilizarse.

«Creo que cuando hablamos de sostenibilidad, no basta con retirar uno o dos juegos de neumáticos», dijo. «Cada fin de semana hay un montón de neumáticos de mojado que se tiran, cada fin de semana».

Carlos Sainz, de Ferrari, añadió: «Hay muchos neumáticos de mojado que se tiran el fin de semana, y eso es lo que tenemos que ver. Cómo podemos hacerlo mejor ahí, en lugar de reducir el entretenimiento para los aficionados».

Pero Pirelli ha explicado que las reclamaciones de los pilotos sobre los neumáticos de lluvia son erróneas porque los neumáticos de mojado no utilizados en las carreras europeas se mantienen en juego para las siguientes carreras.

El responsable de F1 y deporte motor de Pirelli, Mario Isola, declaró a sobreruedas.news: «Para los eventos europeos, mantenemos los neumáticos montados en las llantas, y nos quedamos con los neumáticos que son nuevos. Así que suministramos a los equipos los mismos juegos (que en carreras anteriores)».

«Para los eventos en el extranjero, es más complicado porque las llantas tienen que viajar con los equipos, mientras que los neumáticos tienen que ir con nosotros por razones aduaneras».

Aunque la situación con las carreras fuera de Europa es diferente, Isola afirma que se está trabajando para tratar de encontrar la manera de reutilizar los neumáticos de lluvia, de modo que puedan volver a entrar en acción incluso después de haber sido desmontados de las llantas.

«La idea para el futuro es tener la posibilidad de desmontar los neumáticos de las llantas, y montarlos de nuevo, en el siguiente evento», dijo.

«Otra idea que hemos discutido en el pasado fue para las carreras en las que tenemos condiciones meteorológicas que suelen ser soleadas, como Bahréin, Abu Dhabi o Yeda, no montar todos los neumáticos.

«Así que si no montan los neumáticos, cuando tengamos este nuevo procedimiento, podremos utilizar esos neumáticos para otro evento. Hay muchas ideas de cara al futuro para reducir el desperdicio de neumáticos de lluvia e intermedios».

Isola añadió que también se está trabajando para evaluar mejor si los neumáticos desmontados de las llantas pueden volver a utilizarse.

«Cuando desmontamos los neumáticos de las llantas, los enviamos de vuelta al Reino Unido, a Didcot, donde nuestro personal comprueba todos los neumáticos para saber si hay algún daño en el talón», explicó.

«Si nos fijamos en el análisis realizado en las primeras carreras, tenemos un porcentaje (que no se puede utilizar) muy, muy bajo».

El potencial de reutilización de los neumáticos también aumenta con los de lluvia que no están precalentados, ya que la goma que ha pasado por un ciclo de calentamiento no se puede volver a utilizar.

«Podemos hacerlo con los neumáticos de mojado porque ya no están en mantas térmicas y lo haremos para los neumáticos intermedios con la nueva versión sin mantas».

«Eso es porque si tienes un neumático dañado en un juego de neumáticos que tuvo algún ciclo de calor, entonces tienes que reemplazar todos los neumáticos para tener los cuatro iguales.

«No es lo ideal, porque si el 10% de los neumáticos están dañados y hay que sustituir el 40%, no tiene sentido. Sin mantas, puedes sustituir sólo un neumático, así que se ahorra mucho».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí