¡No siempre ni en cualquier lugar! El confuso reglamento sobre la libertad de expresión de los pilotos en Fórmula 1

0
305
f1

by SERGIO RAMÍREZ

El reglamento de la Fórmula 1 a veces puede ser muy confuso, y eso los vivimos en el Gran Premio de Japón del 2022, en el cual ni Max Verstappen estaba seguro de haber conseguido el campeonato de pilotos, pues cabe recordar que esa carrera no se completó debido a las condiciones de clima, y para 2023 vienen algunas modificaciones respecto a las declaraciones o manifestaciones de los pilotos.

FIA aprobó algunos ajustes para que los pilotos se puedan expresar libremente en temas políticos y hasta religiosos, pero no siempre y no en cualquier lugar. Desde ahí empieza un poco la confusión, pues la libertad de expresión no se aplicará realmente en todo momento.

Pilotos de Fórmula 1, libres de expresión… pero no siempre

De acuerdo con FIA, para 2023 quiere que la Fórmula 1 sea neutral en temas fuera de competencia al considerar que los pilotos cuentan con un alto impacto social, pero a la vez forman parte de una comunidad global con diversos puntos de vista, estilos de vida y valores.

“Para garantizar el respeto por esta diversidad, es fundamental que el automovilismo permanezca neutral y, por lo tanto, separado y libre de interferencias políticas, religiosas o personales”, establece la FIA.

formula 1 pilotos reglamento
Getty Images

Sin embargo, en el artículo 12.2.1.n aclara que los pilotos se podrán expresar sobre temas fuera de competencia en ciertos momentos y bajo algunas circunstancias, como por ejemplo en entrevistas con los medios acreditados en los Grandes Premios y las conferencias de prensa de la FIA, siempre y cuando sean preguntados por los periodistas acreditados, es decir, no pueden hablar de temas fuera de carrera si no se les pregunta.

Los pilotos, sin embargo, no pueden realizar manifestaciones verbales o con símbolos en el área de pista, como por ejemplo durante el Drivers Parade y durante la entonación de los himnos nacionales. Tampoco lo pueden hacer durante la ceremonia de premiación, en la sala de enfriamiento después de las carreras o en las fotos grupales al inicio y al final de cada temporada.

Algunas expresiones religiosas sí aplican para los pilotos de Fórmula 1

Lo que sí pueden hacer es gestos religiosos como apuntar hacia el cielo o persignarse, así como gestos no proselitistas o gestos religiosos privados.

Sin embargo, FIA y Fórmula 1 están dispuestas a realizar algunas excepciones en su reglamento, siempre y cuando los pilotos envíen una solicitud con un mes de anticipación y cada caso será evaluado para dar luz verde o rechazar dicho permiso.

Lo que sí podemos escuchar son reclamos entre pilotos por la radio, como el de Fernando Alonso a Lewis Hamilton, por el cual después tuvo que ofrecer disculpas, ya que ofendió a los medios británicos, que son harina de otro costal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí