Los récords a batir en el Dakar 2024

0
200

La 46 ediciòn del rally Dakar arranca este viernes 5 de enero con un prólogo de 28 km en Al-Ula (Arabia Saudí), pondrá a prueba los récords vigentes en categorías de dos y cuatro ruedas. Stéphane Peterhansel tiene asegurado ser el piloto más laureado de la prueba, con un total de 14 trofeos del Touareg. Pero al margen de este ranking, en el que el ruso Vladimir Chagin es segundo, con siete, hay otros apartados que sí parecen más abiertos.

Récords en coches

Ari Vatanen totalizó en su época un total de 50 victorias de etapa y en la presente edición hay tres participantes que le pueden alcanzar: Stéphane Peterhansel, Nasser Al Attiyah y Carlos Sainz. ‘Monsieur Dakar’ está a tan solo una victoria de etapa de empatar con Vatanen, mientras que el actual campeón, que este año busca su sexto Touareg, necesita ganar cuatro etapas para lograrlo y cinco para superar al finlandés ‘volador’. Por su parte, Carlos Sainz, con 42 victorias parciales en su historial en el Dakar, tendría que hacer una carrera perfecta para poder acercarse a esa marca.

Otro récord posible es el que correspone a triunfos en especiales en una misma edición, que desde 1994 ostenta Pierre Lartigue con 10. El pasado año Sébastien Loeb logró sumar siete triunfos de etapa, mientras que Jacky Ickx encadenó nueve en 1984.

Récords en motos

En la categoría de motos también Stéphane Peterhansel lidera cómodamente el ranking como vencedor, con seis trofeos cosechados durante su etapa en las dos ruedas y ninguno de los actuales participantes puede poner el peligro esta marca histórica. Cyril Neveu, Cyril Despres y Marc Coma cerraron su aventura en motos con cinco Touaregs y entre los actuales pilotos, Kevin Benavides, Toby Price y Sam Sunderland atesoran dos trofeos.

KTM sí tiene a su alcance el récord de triunfos en el Dakar, puesto que acumula un total de 19 en todas sus participaciones y su perseguidor directo, Yamaha suma 9. Lo mismo sucede con los triunfos de etapa, puesto que el fabricante austríaco suma 232.

En cuanto a las victorias en especiales, Cyril Despres y Stéphane Peterhansel empatan a un total de 33 y Joan Barreda, con 29 en todas sus participaciones, está al acecho de los franceses. También puede caer el récord de triunfos de etapa en una misma edición, en poder del legendario Hubert Auriol desde 1984 con nueve, seguido de Peterhansel, con siete en 1997. ‘Chaleco’ López, Barreda y Toby Price se alzaron con cinco triunfos en las ediciones de 2013, 2014 y 2016, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí