Descubre todo lo que necesitas saber sobre la F1 2023

0
374
f1

La temporada 2022 de Fórmula 1 llegó a su fin, por lo que la atención se centra en 2023 y en las fascinantes historias y batallas que se desarrollarán.

Tras una de las mayores modificaciones al reglamento técnico que la F1 haya visto jamás, la próxima temporada estará marcada por la estabilidad, pero esto no ha impedido que se produzcan muchos cambios que harán que la próxima campaña destaque.

Hay grandes cambios en la alineación de los pilotos, mientras que el calendario de carreras sigue ampliándose tras los cambios impuestos por el COVID en los últimos años.

Esto es todo lo que sabemos hasta ahora sobre la temporada 2023 de F1.

Alineación de pilotos F1 2023

EquipoPiloto 1Piloto 2
Red BullMax VerstappenSergio Pérez
FerrariCharles LeclercCarlos Sainz
MercedesLewis HamiltonGeorge Russell
AlpineEsteban OconPierre Gasly
McLarenLando NorrisOscar Piastri
Alfa RomeoValtteri BottasZhou Guanyu
Aston MartinLance StrollFernando Alonso
HaasKevin MagnussenNico Hulkenberg
AlfaTauriYuki TsunodaNyck de Vries
WilliamsAlex AlbonLogan Sargeant

Los campeones del mundo de F1, Red Bull, mantienen una alineación sin cambios por tercera temporada consecutiva con Max Verstappen y Sergio Pérez, mientras que tampoco hay movimientos en Mercedes con Lewis Hamilton y George Russell, así como en Ferrari con Charles Leclerc y Carlos Sainz.

Pero mientras los tres primeros equipos mantienen sus alineaciones de pilotos sin cambios, hay muchas otras novedades.

Tras el retiro de Sebastian Vettel a finales de 2022, Fernando Alonso dio el salto a Aston Martin para unirse a Lance Stroll, dejando un hueco en Alpine.

Después de la polémica en torno a los contratos que vio a Oscar Piastri de camino a McLaren para reemplazar al saliente Daniel Ricciardo como nuevo compañero de Lando Norris, Alpine optó por Pierre Gasly, de AlphaTauri, para formar una formación totalmente francesa con Esteban Ocon.

En el carrusel AlphaTauri se movió por Nyck de Vries, campeón de la Fórmula E y reserva de Mercedes desde un par de temporadas, para hacer su debut completo en la F1 en 2023 después de haber sustituido a Alex Albon en Williams en el GP de Italia 2022. De Vries se une a Yuki Tsunoda.

Williams ha retenido a Albon y reemplazó a Nicholas Latifi con el novato Logan Sargeant después de que el piloto de Fórmula 2 se asegurara una cantidad suficiente de puntos de superlicencia de la FIA para permitirle unirse a la parrilla de F1 en 2023.

Haas ha sustituido a Mick Schumacher por Nico Hulkenberg, que formará equipo con Kevin Magnussen.

Alfa Romeo mantiene una alineación sin cambios para Valtteri Bottas y Zhou Guanyu, después de haber sido el único equipo en hacer un cambio total en 2022.

Fechas de lanzamiento de los coches de F1 para 2023

La pretemporada de la F1 2023 tendrá lugar del 23 al 25 de febrero en Bahréin, por lo que los equipos ya tienen a la vista una fecha concreta en la que sus nuevos coches deberán estar listos para rodar.

Hasta ahora, Aston Martin ha sido el primero -y único- en anunciar su fecha de presentación del nuevo coche: será el 13 de febrero.

Coche de Fórmula 1 2023: estadísticas, diseño y velocidad

La normativa aerodinámica se redefinió para la temporada 2022 de F1, introduciendo el regreso a una fórmula de efecto suelo por primera vez desde 1982.

Esto se hizo en un intento de reducir la dependencia actual de las alas para la carga aerodinámica, culpadas por el «aire sucio» que ha dificultado a los coches correr de cerca en los tiempos modernos, y en su lugar poner gran parte de la carga en el suelo y sus túneles venturi añadidos para desarrollar la carga aerodinámica.

Los cambios reglamentarios también incluyeron el cambio a neumáticos de 18 pulgadas para 2022, carrocerías alrededor de las ruedas y una completa eliminación de los bargeboards para producir el efecto deseado en términos de acción en pista.

Con una estela de aire sucio esperada más pequeña, el DRS se mantuvo en el reglamento de 2022 para mitigar el reducido efecto del rebufo en las rectas, un subproducto natural del cambio en la aerodinámica.

A pesar de los cambios, los coches fueron en general sólo un segundo más lentos que en 2021. Aunque los coches de 2022 tuvieron más dificultades en comparación con sus predecesores, su ritmo en las curvas de mayor velocidad compensó en gran medida parte de la diferencia.

Uno de los mayores problemas causados por los cambios fue la aparición del porpoising y el rebote, un fenómeno en el que el coche oscilaba en las rectas. Esto causaba incomodidad y falta de visibilidad a los pilotos.

El porpoising es una característica que volvió de la aerodinámica de efecto suelo y está en función de la activación de la frecuencia de oscilación del coche, mientras que el rebote es una respuesta mecánica a los cambios en la superficie de la pista causados por la rigidez de la suspensión.

Por ello, la FIA introdujo cambios para 2022 y 2023 con el fin de mitigarlo, empezando por una Métrica de Oscilación Aerodinámica (AOM, en inglés) para garantizar que los equipos no se tomaran libertades con la configuración aerodinámica de los coches a expensas de la seguridad.

Un acelerómetro estándar de la FIA ya instalado en cada coche se utiliza para determinar si un coche cumple con el AOM establecido por la FIA, la métrica base situada en 10 J/kg/100km como su límite superior. La media de la AOM de cada coche se calculará a partir de una vuelta «elegible», que no incluye las vueltas de entrada, de salida  de pits o de coche de seguridad.

La FIA puede descalificar al piloto de un coche que supere esa métrica, aunque los equipos tienen tres cartas para evitarlo.

Para 2023, habrá cambios en el suelo para garantizar que cualquier oscilación salvaje se mantenga firmemente bajo control.

Calendario 2023 de Fórmula 1

FechaCarreraLugar
5 de marzoGP de BahréinSakhir
19 de marzoGP de Arabia SaudíYeda
2 de abrilGP de AustraliaMelbourne
30 abrilGP AzerbaiyánBakú
7 de mayoGP de MiamiMiami
21 de mayoGP Emilia RomagnaImola
28 de mayoGP de MónacoMónaco
4 de junioGP de EspañaBarcelona
18 de junioGP de CanadáMontreal
2 de julioGP de AustriaRed Bull Ring
9 julioGP de Gran BretañaSilverstone
23 julioGP de HungríaHungaroring
30 julioGP de BélgicaSpa-Francorchamps
27 de agostoGP de Países BajosZandvoort
3 septiembreGP de ItaliaMonza
17 septiembreGP SingapurSingapur
24 septiembreGP de JapónSuzuka
8 de octubreGP de QatarLusail
22 octubreGP de Estados UnidosCOTA
29 octubreGP de MéxicoCiudad de México
5 de noviembreGP de BrasilInterlagos
18 de noviembreGP de Las VegasLas Vegas
26 noviembreGP Abu DhabiYas Marina

La F1 celebrará su mayor calendario de la historia en 2023, con 23 carreras programadas para la próxima temporada, frente a las 22 de 2022, que inicialmente iban a ser 23 antes de que se cancelara el GP de Rusia.

El GP de China ha sido cancelado para 2023 debido a las restricciones del COVID-19.

Vuelve al calendario el GP de Qatar, además de la nueva incorporación del GP de Las Vegas.

Aunque la F1 ya ha competido en Las Vegas, en el Caesars Palace en 1981 y 1982, el nuevo circuito de Las Vegas verá a la serie correr alrededor de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Los cambios en el calendario de 2023 suponen el regreso del GP de Azerbaiyán al mes de abril, ya que anteriormente se celebraba en junio, mientras que el GP de Bélgica se ha adelantado a antes de las vacaciones de verano de agosto para evitar un triplete de competencias después del receso con las rondas en Países Bajos e Italia.

También habrá seis carreras a sprint en 2023, frente a las tres de las dos temporadas anteriores: los circuitos serán Bakú, Red Bull Ring, Spa. Losail, Austin e Interlagos.

¿Cuándo son los tests de pretemporada de F1?

Los entrenamientos de pretemporada de F1 2023 tendrán lugar del 23 al 25 de febrero en el Circuito Internacional de Bahréin. Será la primera oportunidad de ver en acción a los nuevos coches y pilotos.

Se espera que la prueba de tres días tenga su formato habitual de ocho horas de rodaje cada día -cuatro horas por la mañana y cuatro horas por la tarde divididas por un descanso de una hora- con un coche por equipo autorizado a rodar en cualquier momento. Los 20 pilotos de F1, más los pilotos de pruebas y reservas, estarán en acción en la prueba.

Cambios en el reglamento de la Fórmula 1 para 2023

La especificación de 2023 del suelo se elevará 15 mm para minimizar la cantidad de equipos que corren con sus coches lo más bajo posible y se arriesgan a problemas de seguridad causados por oscilaciones verticales. Originalmente se propuso un aumento de 25 mm, pero el rechazo de los equipos ha reducido el cambio general en la altura del borde del suelo.

Esto incluye pruebas de flexión más estrictas para garantizar que los equipos no utilizan la elasticidad del suelo para acercar los bordes al suelo, mientras que la altura de la garganta del difusor se ha elevado para reducir la sensibilidad aerodinámica bajo el coche.

Tras el accidente de Zhou Guanyu en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2022, también se ha revisado la normativa del aro antivuelco para mejorar su resistencia y reducir la posibilidad de que se clave en el suelo.

Así, la parte superior del arco deberá ser redondeada para contrarrestar esa posibilidad, mientras que las pruebas de homologación se modificarán para incorporar un punto mínimo de carga, junto con una prueba horizontal para garantizar que el aro no se rompa.

Cada coche también estará equipado con retrovisores más grandes para mejorar la visibilidad hacia atrás, y algunos equipos ya los han probado en sesiones de entrenamientos en 2022. Se ampliarán de 150 mm x 50 mm a 200 mm x 60 mm.

El límite de gastos cae en 2023 a alrededor de 135 millones de dólares para el año, por debajo de los 142,4 millones de dólares permitidos en 2022 – ya que la cifra inicial de 140 millones de dólares se incrementó para incluir la inflación.

Este año se descubrió que Red Bull había transgredido el límite de costos en 2021, con un gasto excesivo de alrededor de 2 millones de dólares, lo que supuso para el equipo una multa de 7 millones de dólares y una reducción del 10% en las pruebas aerodinámicas.

Reglas para las pruebas aerodinámicas de Fórmula 1 en 2023

La F1 ha introducido una escala móvil para el uso del túnel de viento y el tiempo de pruebas CFD que reduce la cantidad de pruebas permitidas en función de la clasificación de un equipo en el campeonato de la temporada anterior.

Las cifras de base permitirán a un equipo, dentro de un periodo de pruebas aerodinámicas (ATP, de las cuales hay seis en una temporada), 320 pruebas en el túnel de viento, 80 horas de tiempo de viento, con los equipos autorizados a pasar un total de 400 horas dentro del túnel de viento.

Los valores porcentuales se aplican en función del lugar en que termine cada equipo. Terminar primero en la clasificación de constructores recompensa a un equipo con un multiplicador del 70%, lo que significa que el tiempo de un equipo en el túnel de viento se ve perjudicado, y terminar 10º viene con un multiplicador del 115%, lo que significa que tienen más tiempo disponible. Los términos CFD funcionan de la misma manera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí