Los reclamos de pilotos por el caos de las banderas rojas en el GP de Australia

0
407
f1

Se sabía que el final del Gran Premio de Australia iba a dar de que hablar y muchos de los comentarios serían dirigidos al control de carrera, que determinó una segunda relanzada para las dos últimas vueltas, después del accidente sufrido por Kevin Magnussen, lo cual provocó las banderas rojas y con ello la segunda suspensión de carrera.

A cuatro vueltas del final de la carrera, Magnussen tocó el muro con el neumático trasero derecho, el cual salió volando y quedó sobre el asfalto. El auto, sin embargo, quedó muy cerca de uno de los escapes, sin embargo, el control de carrera determinó la suspensión de la carrera para limpiar la pista. 

Tras unos cuantos minutos se tomó la decisión de relanzar la carrera, de modo que los autos dieron una vuelta detrás del safety car para tomar sus lugares correspondientes en la parrilla de salida. Lo que parecía ser una buena idea a favor del espectáculo terminó con múltiples choques en la primera curva, tras el contacto de Carlos Sainz a Fernando Alonso y luego el accidente entre los Alpine de Pierre Gasly y Esteban Ocon. 

Otros autos tuvieron que tomar el escape por la grava y el pasto, y algunas partes de los autos salieron volando a las tribunas, lo cual provocó algunas lesiones a los asistentes, y de inmediato se tomó la decisión de ondear otra vez las banderas rojas. 

La carrera terminó con dos vueltas detrás del safety car y con la prohibición de realizar rebases, ya sin los Alpine, además de una sanción a Sainz por el contacto contra Alonso, que benefició a Checo Pérez para quedarse con el quinto lugar.

Quejas contra el caos del Gran Premio de Australia

Tras esta situación, varios pilotos se han expresado en contra de ese relanzamiento, en el que Lando Norris, por ejemplo, consideró que se le dio prioridad al drama y espectáculo antes de impartir justicia a los pilotos.

Una relanzada o sprint de dos vueltas ya lo habíamos visto en el Gran Premio de Azerbaiyán en 2021, cuando a Max Verstappen se le reventó un neumático en la zona de la recta principal. En aquella ocasión fue necesario detener la carrera ya que los escombros quedaron repartidos en una zona de alta velocidad.

En Baku 2021 también se relanzó la carrera a dos vueltas del final
En Baku 2021 también se relanzó la carrera a dos vueltas del final / Getty Images

Pero en Australia, el auto de Magnussen quedó cerca de una de las zonas de escape, lo que supone que el monoplaza pudo ser retirado en cuestión de minutos, así como el neumático que se desprendió del monoplaza.

Verstappen: Todo se hubiera solucionado con safety car en el GP de Australia

Max Verstappen fue uno de los primeros pilotos en expresarse contra la relanzada a dos vueltas del final de la carrera, pues lo ideal para él habría sido el virtual safety car o lo mucho el ingreso del safety car para relanzar la carrera en movimiento para la última vuelta.

“No entendía por qué necesitábamos una bandera roja. Si hubiera tenido un safety car y luego hubiera tenido un comienzo normal, no habríamos tenido todas estas maniobras y luego tendría un final normal”, manifestó.

Max Verstappen prefería un safety car
Max Verstappen prefería un safety car

Checo: “Un día tendremos un gran accidente”

A estas voces criticas también se unió Checo Pérez, que aunque se vio beneficiado en ese relanzamiento, incitó a la FIA a tomar cartas en el asunto para evitar escenas de múltiples choques como el del Gran Premio de Australia.

“Espero que se den cuenta y hagan algo para el futuro porque un día vamos a tener un gran accidente y no podemos estar en esa posición”, dijo el piloto de Red Bull.

Checo Pérez pide acción para evitar tragedias a futuro
Checo Pérez pide acción para evitar tragedias a futuro / Sopitas.com

George Russell: “La bandera roja era innecesaria en el GP de Australia”

George Russell pudo ver casi toda la carrera fuera de la pista tras reventar el motor de su Mercedes y desde la zona del pitwall coincidió con Verstappen en que no era necesaria la bandera roja. El mejor ejemplo fue él, pues su auto fue retirado bajo virtual safety car, el cual duró sólo una vuelta, ya que su monoplaza quedó muy cerca de la salida de pits. 

“Esa bandera roja fue completamente innecesaria. No entiendo muy bien qué está pasando con algunas decisiones que se están tomando. Todos estamos trabajando conjuntamente con la FIA para mejorar las cosas, pero se está convirtiendo en todo un desafío”, dijo el británico, quien además director la Asociación de Pilotos.

George Russell cuestionó a la FIA
George Russell cuestionó a la FIA / Sopitas.com

Fernando Alonso: “Tendrán que aclarar esa bandera roja”

Fernando Alonso estuvo cerca de quedarse sin puntos y sin podio cuando Carlos Sainz lo tocó y lo dejó en los últimos lugares. El español se refirió de inmediato a “esa maldita norma” en referencia de anteponer el espectáculo.

Dijo que una relanzada a solo dos vueltas del final supone un mayor riesgo para todos los pilotos y será en Bakú, previo al Gran Premio de Azerbaiyán, donde los pilotos pedirán explicaciones.

“Sacas una bandera roja por seguridad, pero haces una salida con vuelta de calentamiento detrás del coche de seguridad, que va muy lento (los neumáticos no alcanzan a tomar temperatura). Así, creas más peligro que otra cosa”, dijo.

“Si hay una bandera roja, tiene que ser por una razón. Probablemente preguntaremos en Bakú cuál fue el motivo. Sé que había un trozo de llanta en la primera recta, pero el auto en sí estaba en el interior de la curva 4”, mencionó el español.

Fernando Alonso quiere saber el motivo de la bandera roja en Australia
Fernando Alonso quiere saber el motivo de la bandera roja en Australia / Sopitas.com

Lando Norris: “No estamos aquí sólo para dar espectáculo”

Lando Norris fue una de las voces más duras tras el Gran Premio de Australia al indicar que si la bandera roja se lanzó para crear una dosis más de espectáculo al final de la carrera, se cae en un terreno no sólo de inseguridad, sino de injusticia para otros pilotos. 

“No me gustan los reinicios. Los odio un poco. En el primer cuarto de la carrer  entenderí un reinicio, pero en la segunda mitad, y especialmente con cuatro vueltas para el final, arruinas un montón de cosas”.

“No siento que se necesitara la penúltima bandera roja. Un relanzamiento puede lastimar fácilmente a las personas, y puedes tener tanta mala suerte después de conducir 56 vueltas perfectamente y alguien hace algo estúpido en la curva unoSé que es un espectáculo, pero no estamos aquí solo para dar un buen espectáculo, queremos competir entre nosotros y ser justos, y no creo que sea algo justo para todos”, dijo el piloto de McLaren.

Lando Norris aboga por un balance; no todo es el espectaculo
Lando Norris aboga por un balance; no todo es el espectáculo / Sopitas.com

Por ahora el hombres que quedan bajo la lupa tras el Gran Premio de Australia es el director de control de carrera, Niels Wittich, quien tomó el lugar de Michael Masi, y a quien en Italia ya piden su puesto. “Deben despedir a Wittich de inmediato”, publicó El Corriere della Sera en sus reclamos tras la sanción que dejó sin puntos a Carlos Sainz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí