Lo que sabemos de Andretti y su posible llegada a la Fórmula 1

0
346
f1
ADELAIDE, AUSTRALIA - MARCH 02: (L-R) Michael Andretti team owner of Walkinshaw Andretti United and Ryan Walkinshaw team owner of Walkinshaw Racing look on during the top ten shootout for race 1 for Supercars Adelaide 500 on March 2, 2018 in Adelaide, Australia. (Photo by Daniel Kalisz/Getty Images)

Andretti Formula Racing LLC está a un paso de convertirse en la onceava escudería de la Fórmula 1. La Federación Internacional de Automovilismo confirmó que el equipo propiedad del hijo del campeón mundial en 1978 Mario Andretti avanzó a la fase final para ingresar a la F1.

Su ingreso depende totalmente de la Formula One Management (FOM), encargada de llevar los temas comerciales del Gran Circo. Cabe resaltar que de cuatro solicitudes únicamente la de Andretti fue aprobada por la FIA luego de demostrar su capacidad deportiva y técnica.

¿Cómo está eso de que la Fórmula 1 tendría un undécimo equipo con Michael Andretti?
Mario Andretti / Fotografía Getty Images

Andretti, a un paso de estar en la F1

Aunque la noticia de un nuevo equipo en la parrilla emociona a todos, la realidad es que, tendremos que esperar unos años para ver el sueño hecho realidad y en que caso de que Andretti sea aprobada tendría que esperar hasta el 2025, como mínimo para correr en las pistas y como máximo hasta el 2027.

Entre los varios requisitos con los que tuvo que cumplir la escudería para pasar a la Fase 2, fue asegurar su sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, ya que, para el 2030 la F1 tiene planeado dejar de lanzar emisiones de CO2, por lo que las propuesta de la escudería de Michel Andretti tenían que incluir sus propuestas listas para aplicarse. 

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA / Fotografía FIA

No todos aprueban once equipos en la F1

La alianza formada entre Andretti y Cadillac ha dado buenos resultados, tanto que, están a nada de estar en la F1, sin embargo, se sabe que el Liberty Media, empresa dueña de la F1, y algunos equipos no están de acuerdo con ampliar el número de competidores, tal como lo indica el Pacto Concordia que prevé hasta 12 equipos y 25 Grandes Premios. 

Incluso varias de las escuderías de la actual parrilla han intentado negociar que en el 2024 se mantengan 22 carreras y 10 equipos, ya que no ven la necesidad de ampliarse ni de calendario, ni de escuderías, así que no todos en el paddock tomaron de buena manera la noticia de Andretti.

La F1 busca prohibir el DRS los sábados de clasificación
Parrilla de la Fórmula 1, temporada 2023 / Fotografía F1

¿Cómo fue el proceso de Andretti?

Desde febrero de este 2023 la Federación Internacional de Automovilismo abrió el proceso para aquellos interesados en formar parte de la F1, posteriormente cada uno de los equipos fueron sometidos a distintas revisiones deportivas, financieras y técnicas, además de la capacidad de recaudar los fondos suficientes para mantenerse en la competencia.

El proceso, para entrar al ‘Gran Circo, consta de tres fases, la primera es la convocatoria  Expresiones de Interés, la segunda, en la que se encuentra la escudería estadounidense es el Proceso de solicitud, evaluación y aprobación. La última y la más importante es la que aprueba la FOM ‘Solicitante seleccionado remitido a la FOM para conversaciones comerciales’.

La FIA reconoce que debió imponer una sanción a Verstappen en Singapur
Checo Pérez y Max Verstappen, pilotos de Red Bull / Foto: Getty

Aunque Andretti nunca ha estado en la F1, sí ha trabajado con la mente maestra en términos de aerodinámica, Adrian Newey. Ambos coincidieron en la Indycar a finales de los años 80’s, en la escudería March de Mario Andretti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí