La reestructuración de Alpine que busca salvarlos de fracaso en la Fórmula 1

0
237

Alpine comenzó la temporada 2024 de la Fórmula 1 con el pie izquierdo. Hasta ahora y después de todo lo que han mostrado los equipos, tienen el auto más lento de toda la parrilla, por eso decidieron hacer una reestructuración con tres directores.

Joe Burnell será el encargado de la Ingeniería, David Wheater de la Aerodinámica y Ciaron Pilbeam de Performance, todos ellos le rendirán cuentas a Bruno Famin, director ejecutivo de los franceses.

Eric Meignan trabajará en la unidad de potencia para el 2026, con la esperanza de encontrar una solución a las múltiples fallas que han tenido con Renault.

De campeonatos al fracaso con Renault

Por allá del 2005 y 2006, Fernando Alonso ganó sus dos campeonatos del mundo justamente con Renault, que era una garantía de éxitos, incluso trabajó con Red Bull durante unos años como su motorista, sin embargo, tras no garantizar una evolución en la unidad de potencia, los ‘Toros’ optaron en el 2019 por una alianza con Honda.

Dos años después, en el 2021, Renault cambió de nombre y regresó a la F1 bajo la marca Alpine con Alonso como su estrella y siendo el único equipo en funcionar con su propio motor a diferencia de otros que tenían que ‘compartir’, pero lejos de encontrar un beneficio no han logrado ni siquiera conseguir tres victorias en una misma temporada.

  • Ferrari es motorista de Ferrari, a Haas y a Alfa Romeo.
  • Mercedes es motorista de Mercedes, McLaren, Williams y Aston Martin.
  • Honda es motorista de Red Bull y AlphaTauri.
  • Renault es motorista de Alpine.
fernando alonso f1 austin gp eu
Fernando Alonso con Alpine / Fotografía Getty images

Es por eso que están apostando con Eric Meignan al desarrollo de la unidad de potencia para el 2026, aprovechando el cambio de reglamento, en el que el MGU-H (Grupo motor-generador, calor, encargado de recuperar energía por calor) será eliminado, igual que las trompetas variables y el sistema de accionamiento.

Habrá limitaciones en cuanto a las dimensiones del pistón, cigüeñal, bloque, válvulas, la posición del inyector, entre otros. El motor mantendrá la misma estructura del V6, además de que todos los componentes tendrán que ser diseñados para tener la misma vida útil que la unidad de potencia, todo un reto para todos los equipos, pero más para aquellos que están varios pasos por detrás de Red Bull, Ferrari, Mercedes, McLaren y hasta Aston Martin.

Los cambios no han funcionado en Alpine

Alpine ha cambiado en los últimos años su alineación de pilotos, pero hasta ahora ninguna de sus combinaciones han dado efecto. En la temporada 2022, la última de Fernando Alonso con el equipo, anunciaron que Oscar Piastri tomaría su lugar para el 2023 ¿Recuerdan?

El australiano les hizo el feo y además de que exhibió que habían hecho el anunció sin consultarle, firmó con McLaren con todo y que el equipo francés invirtió varios miles de euros en su preparación. El mismo año perdieron a un dos veces campeón y a uno de los novatos más prometedores.

Así que decidieron firmar a Pierre Gasly como compañero de Esteban Ocon, los únicos pilotos franceses en la parrilla y quienes se conocen desde niños, sin embargo, lejos de tener una dupla sólida, la añeja rivalidad entre ambos ha terminado por afectar los resultados del equipo.

Por si fuera poco a media temporada del 2023, justo durante los días del Gran Premio de Bélgica, Alpine despidió con ‘efecto inmediato’ a Otmar Szafnauer como su jefe de equipo y director deportivo ante la falta de resultados, quien aseguró que Renault presiona constantemente para ver pelear al equipo por el campeonato, pero sin dar tiempo suficiente para hacer cambios.

“Está justificado que tomar decisiones no tan buenas en los niveles superiores, eliminar personas y no crear seguridad psicológica en un equipo, ese es el resultado que sucede después de eso”Otmar Szafnauer, ex jefe de equipo de Alpine

Otmar Szafnauer Alpine F1
Otmar Szafnauer, ex jefe de equipo de Alpine / Fotografía Getty Images

¿En peligro las inversiones en Alpine?

En octubre del 2023, Alpine recibió una millonaria inversión de parte de RedBird Capital Partners y Ryan Reynolds, que le ayudó a aumentar su valor en la Fórmula 1, pero no fue la única inyección de capital que recibieron.

Otro Capital, un fondo de inversión privada en el participan personalidades como el golfista Rory McIlroy, el boxeador Anthony Joshua, el futbolista Trent Alexander Arnold, los jugadores de los Chiefs, Patrick Mahomes y Travis Kelcese unió como inversionista del equipo francés con 200 millones de dólares.

Ryan Reynolds incursionó en F1
Ryan Reynolds incursionó en F1 / F1

Y en caso de que los resultados en Alpine sigan de mal en peor, sus nuevos accionistas podrían abandonar el proyecto y dejarlos sin sus millones, a menos que el equipo tenga un as bajo la manga para el 2026 que los ayude a pelar por campeonatos y victorias y no solo por la mitad de la parrilla.

Aunque para eso tendrán que aguantarse al menos dos años 2024 y 2025 con malos resultados, despidos, peleas entre pilotos y mucho drama, tomando en cuenta que el contrato de Esteban Ocon con ellos termina en el 2024 y el de Pierre Gasly hasta el 2025.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí