La F1, la FIA y Extreme H crean un grupo de trabajo sobre el hidrógeno

0
907

Las partes evaluarán cómo puede utilizarse la tecnología del hidrógeno -incluidos los sistemas de baterías y las pilas de combustible- en el deporte motor, centrándose en aumentar las credenciales de sostenibilidad del transporte y las infraestructuras.

La F1 estará representada en el panel por el director técnico, Pat Symonds, la FIA por el director de monoplazas, Nikolas Tombazis y Extreme H por Mark Grain, director técnico de Extreme E.

«Nuestro deporte tiene la tradición de llevar las nuevas tecnologías a la vanguardia de la percepción pública en plazos increíblemente cortos. Para ello, mantenemos una mentalidad abierta a todas las soluciones y adoptamos la ingeniería interfuncional», dijo Symonds.

«Con la mitigación del cambio climático en la mente de todos, nos hemos comprometido a promover la sostenibilidad y, por tanto, debemos explorar todas las áreas de descarbonización del sector de la movilidad. Esto debe incluir los combustibles de hidrocarburos líquidos sostenibles, la electrificación y el hidrógeno».

«Este Grupo de Trabajo posibilita una colaboración que nos permitirá adquirir experiencia de primera mano y contribuir a la comprensión y el desarrollo de los muchos aspectos de la propulsión por hidrógeno que abarcará Extreme H».

En un artículo publicado el mes pasado en la revista GP Racing, Symonds señaló que las pilas de combustible de hidrógeno son ineficaces para las carreras, ya que generan mucho calor pero necesitan funcionar a una temperatura relativamente baja. Esto obligaría a equipar los coches con radiadores mucho más grandes.

Y continúa: «Entonces, ¿es el hidrógeno una fuente de energía viable para los motores de carreras? Creo que la respuesta es indudablemente afirmativa, pero ¿es una solución mejor que, por ejemplo, una mezcla de biocombustible sostenible avanzado y e-fuel?

«Esa es una pregunta más difícil de responder, ya que mucho dependerá de cómo se desarrollen las infraestructuras para los combustibles de transporte en la próxima década o dos».

La incipiente serie Extreme H tiene previsto realizar una primera prueba de su vehículo todoterreno de hidrógeno a finales de este año, antes de iniciar un programa de pruebas más exhaustivo a principios de 2024.

Tombazis añadió: «Como organismo rector tanto del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA como del próximo Campeonato Extreme H de la FIA en 2025, recibimos con satisfacción esta última colaboración».

El Departamento Técnico de la FIA tiene experiencia y conocimientos en el ámbito de la tecnología del hidrógeno, que aportaremos al Grupo de Trabajo junto con experiencia deportiva, reglamentaria y en materia de seguridad».

«Como ocurre actualmente en toda la cartera de deporte motor de la FIA, extraeremos enseñanzas de esta colaboración en beneficio de nuestro deporte y de la movilidad».

El Automobile Club de l’Ouest, organizador de Le Mans y del Campeonato del Mundo de Resistencia, tiene previsto retrasar un año más, hasta 2027, la introducción de una categoría de prototipos propulsados por hidrógeno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí