F1 Academy: ¿Còmo va la categoría de automovilismo femenino?

0
654
f1

¿Se acuerdan del colapso de la W Series en el 2022? El serial de automovilismo dedicado al desarrollo de pilotas tuvo que cancelar sus últimas fechas de la temporada 2022 debido a problemas económicos, sin embargo, las ventanas se abrirán aún más el desarrollo de pilotas luego de que Fórmula 1 anunciara un nuevo serial que se conoce como F1 Academy.

Este serial o categoría se mantiene exclusiva para mujeres desde 2023 y tiene como objetivo convertirse en un semillero para nutrir nuevos talentos a la Fórmula 3 y Fórmula 2, por lo cual tenemos otro escalón en la estructura para regresar a las mujeres a la máxima categoría.

¿Cuántos lugares hay y habrá en F1 Academy?

Hasta julio de este 2023 son cinco equipos o escuderías las que compiten en F1 Academy, y cada equipo cuenta con tres autos para conformar una parrilla de 15 monoplazas. Sin embargo, la fórmula 1 anunció que para 2024 todos los 10 equipos tendrán pilotas para esa nueva temporada y los autos lucirán el diseño de la escudería.

“A partir de 2024, 10 de estos pilotos serán nominados por los equipos de F1 y Los cinco pilotos restantes de la serie contarán con el apoyo de otros socios”, señala F1 en un comunicado.

El calendario consiste en una temporada de 21 carreras, divididas en siete eventos, de modo que en un fin de semana se realizan tres carreras.

Estas carreras se llevan a cabo independientes a los Grandes Premios de Fórmula 1, pero al menos se busca que uno de esos eventos forme parte de las carreras soporte de un Gran Premio. Cabe recordar que en 2022, la W Series formaba parte de esas carreras soporte.

El objetivo de hacer un calendario largo está pensando en que las pilotas tengan más oportunidades de competencia, pues en tres temporadas de W Series, las pilotas no corrieron más de siete carreras a lo largo del año.

“Todos deberían tener la oportunidad de seguir sus sueños y alcanzar su potencial y la Fórmula 1 quiere asegurarse de que estamos haciendo todo lo posible para crear una mayor diversidad y rutas hacia este increíble deporte”, indicó cuando anunciaron la creación de F1 Academy, Stefano Domenicali, presidente de Fórmula 1.

Stefano Domenicali Fórmula 1
Todo sobre F1 Academy / Getty Images

El objetivo de F1 Academy es llevar pilotas a Fórmula 3

Los autos de esta categoría cuentan con un chasis Tatuus T421, es decir, tienen un desarrollo menor que en W Series o Fórmula 3. Cada auto tiene una especie de subsidio o apoyo por parte de Fórmula 1, equivalente a 150 mil euros para cada monoplaza y se espera que la primera mujer en subir a Fórmula 3 tarde cerca de dos o tres años (para 2025 o 2026).

Nuestro objetivo es ver pilotas en la parrilla de F3 en los próximos dos o tres años, y que puedan competir rápidamente por puntos y podios. El objetivo es aumentar el campo en el futuro cercano, porque esperamos que esta categoría inspire a más chicas jóvenes a competir en el automovilismo al más alto nivel”, mencionó Bruno Michel, Gerente General de la Academia F1 y propietario de Fórmula 3 y Fórmula 2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí