El glorioso triunfo en Mónaco y los podios que se escaparon: Lo que dejó la primera parte de la temporada de Checo

0
578
f1

Checo Pérez inició vacaciones con una extraña sensación, pues si bien su temporada en Fórmula 1 apunta a ser histórica, una vez más, el verano no lo ha tratado del todo bien, luego de tres carreras consecutivas sin entrar en el podio con Red Bull, lo cual despertó críticas de Helmut Marko, a pesar de que la escudería ha dado una paliza a sus oponentes en los dos campeonatos, el de pilotos y el de constructores.

La siguiente carrera en Fórmula 1 será el último fin de semana de agosto, en el circuito de Spa, Bélgica, y mientras el tiempo llega, aquí repasamos parte de lo que ha sido la temporada del mexicano antes del descanso de verano.

La marca que comparte Checo con Lewis Hamilton

Si bien Checo se ha ausentado del podio en las últimas tres carreras, el mexicano es el segundo volante con más podios en la temporada, sólo superado por la decena que tiene Max Verstappen.

Checo suma seis podios, luego de que en cinco carreras terminó en el segundo lugar, y el triunfo histórico en el Gran Premio de Mónaco, que quedará marcado con uno de los mejores momentos del automovilismo mexicano y que quedará marcado en nuestras memorias por mucho tiempo.

AUSTIN, TEXAS – OCTOBER 23: Second place qualifier Lewis Hamilton of Great Britain and Mercedes GP and third place qualifier Sergio Perez of Mexico and Red Bull Racing celebrate in parc ferme during qualifying ahead of the F1 Grand Prix of USA at Circuit of The Americas on October 23, 2021 in Austin, Texas. (Photo by Jared C. Tilton/Getty Images)

El mexicano supera los cinco podios de Charles Leclerc, Carlos Sainz y George Russell. Pero aguas con Lewis Hamilton. Calladito, el británico suma seis podios, como Checo, cinco de ellos de manera consecutiva.

La mejor racha de Checo, en cuanto a podios consecutivos se refiere, es de tres. En 2021 hiló tres veces el tercer lugar en Turquía, Estados Unidos y México. En 2022 mejoró esa marca con segundos lugares en España y Azerbaiyán, y la victoria en Mónaco.

Los podios que se fueron

Checo tendría mejores números en la actual temporada si las cosas hubieran sido ligeramente distintas en tres carreras: Bahréin, Arabia, España y Francia.

Checo estaba por cerrar la carrera en Bahréin, cuando el motor los dejó “tirado” en la primera curva cuando se enfilaba al tercer lugar y con ello se perdió de 15 puntos.

En Arabia, el mexicano conquistó la pole position y en la carrera se encaminaba a un triunfo, pero la estrategia de Red Bull cayó en una bandera amarilla y el tapatío terminó cuarto, por lo que dejó en el camino 13 puntos.

Controvertida fue la carrera en España, donde Checo quedó segundo y Red Bull hizo el 1-2. Max Verstappen fue el ganador de dicha carrera, aunque en gran parte fue por decisión de la escudería, que ordenó al mexicano dejar pasar al neerlandés y ahí se fueron ocho puntos.

BARCELONA, SPAIN – MAY 22: Race winner Max Verstappen of the Netherlands driving the (1) Oracle Red Bull Racing RB18 and Second placed Sergio Perez of Mexico driving the (11) Oracle Red Bull Racing RB18 on the slow down lap during the F1 Grand Prix of Spain at Circuit de Barcelona-Catalunya on May 22, 2022 in Barcelona, Spain. (Photo by Clive Mason/Getty Images)

En Francia una combinación entre distracción y mala suerte en la relanzada tras un virtual Safety Car mandó a Checo del tercero al cuarto lugar, por lo cual regaló un podio a Russell, y se fueron tres unidades.

Si Checo hubiera sumado esos puntos, tendría 39 unidades más, es decir 212, con los cuales sería sublíder en la clasificación de pilotos. Pero el hubiera no existe.

A cinco puntos de igualar su mejor temporada

El rendimiento de Checo en la actual temporada, si bien pudo ser mejor, se perfila para ser superar la cosecha de puntos de la temporada pasada, en la cual hizo 190 puntos y con los cuales terminó en el cuarto lugar de la clasificación de pilotos.

Después del Gran Premio de Hungría, Checo llegó a 173 unidades, es decir, está a 17 puntos de igualar su mejor temporada, y si consuma el séptimo podio con un segundo lugar en el Gran Premio de Bélgica, el tapatío impondrá otra nueva marca personal en la Fórmula 1.

MONTE-CARLO, MONACO – MAY 29: Race winner Sergio Perez of Mexico and Oracle Red Bull Racing, Second placed Carlos Sainz of Spain and Ferrari and Third placed Max Verstappen of the Netherlands and Oracle Red Bull Racing celebrate on the podium during the F1 Grand Prix of Monaco at Circuit de Monaco on May 29, 2022 in Monte-Carlo, Monaco. (Photo by Eric Alonso/Getty Images)

A cinco puntos de Leclerc

Checo se ubica en el tercer lugar en la clasificación de pilotos, pero ese no es el objetivo del mexicano, quien en algún momento de la temporada ya fue sublíder y hasta le andaba pisando los talones a Max Verstappen.

El volante de Red Bull ya tiene a tiro de piedra a Charles Leclerc, quien tiene 178 unidades. La diferencia entre uno y otro es de cinco puntos, y nada haría más feliz a Helmut Marko que ver a sus dos pilotos en la punta de la clasificación para, de paso, sentenciar el mundial de constructores, que es el que reparte el dinero en Fórmula 1.

La parada en pits más rápida

Punto y aparte merecen los mecánicos de Checo, quienes en esta temporada han trabajado horas extra tras los choques en Canadá y Mónaco, y al menos en Mónaco recuperaron el auto para que el mexicano ganara la carrera, pero además se han lucido en las pit stop de la actual temporada.

En el Gran Premio de Hungría, los mecánicos de Checo registraron la parada más rápida con 2.19 segundos y esto influyó para que el tapatío le ganara la batalla a Leclerc por el quinto lugar, tras una serie de errores en Ferrari, tanto en estrategia, como en lentas paradas en los pits.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí