Doblete de Red Bull; Sainz, tercero

0
429
f1

Max Verstappen ha impuesto su ritmo en el GP de Italia 2023 y ha conseguido su 47ª victoria en la Fórmula 1. El neerlandés ha tenido que ‘sudar’ para pasar a Carlos Sainz, pero la superioridad de Red Bull ha vuelto a prevalecer. El madrileño, eso sí, ha subido al podio tras una carrera muy trabajada. Fernando Alonso, noveno.

Decimocuarta cita de la temporada 2023 de Fórmula 1. El Gran Premio de Italia siempre es especial para la Scuderia Ferrari y los ‘tifosi’, pero la jornada de ayer fue ‘apoteósica’ con la Pole de Carlos Sainz. Los Red Bull, eso sí, parecían tener muy buen ritmo en los entrenamientos libres del viernes. Para la carrera, el asfalto se ha presentado totalmente seco –a 44 grados– y desde Pirelli apostaban por realizar una o dos paradas.

Estaba todo preparado para la salida a su hora, pero en la vuelta de formación ha llegado la primera ‘baja’: Yuki Tsunoda ha tenido una avería mecánica antes de la Parabólica y se ha visto obligado a ‘aparcar’ su monoplaza. Después de otra vuelta de formación, desde dirección de carrera han decidido ‘cortar por lo sano’ y han retrasado la salida hasta las 15:20 horas CEST para poder retirar tranquilamente el AT04 de Yuki Tsunoda.

La arrancada de Carlos Sainz ha sido muy buena. El piloto madrileño ha defendido la primera posición con maestría en la Variante del Rettifilo y Max Verstappen estaba segundo, por delante de Charles Leclerc, George Russell y Sergio Pérez. Oscar Piastri ha pasado a Alexander Albon para colocarse sexto –aunque en la segunda vuelta le ha devuelto la jugada– y Lando Norris ha hecho lo propio con Lewis Hamilton para ser octavo. Fernando Alonso ha caído al undécimo lugar, detrás de Nico Hülkenberg.

Carlos Sainz ha ‘tirado’ con todo en las dos primeras vueltas y ha estado muy cerca de sacar más de un segundo a Max Verstappen, pero no lo ha conseguido, de modo que el neerlandés podía abrir el DRS a partir de la tercera. Poco después, Max aseguraba vía radio que Carlos empezaba a ‘deslizar’… y en la sexta vuelta ha intentado por primera vez el adelantamiento en la Variante del Rettifilo, pero Sainz se ha defendido con uñas y dientes.

En la octava vuelta, Fernando Alonso ha conseguido deshacerse de Nico Hülkenberg y ha regresado a la décima posición. Sergio Pérez ya empezaba a tener a George Russell en su punto de mira y las ‘hostilidades’ seguían en la zona delantera. Es más, Verstappen ha vuelto a acercarse mucho a Sainz, pero no conseguía materializar la maniobra; Charles Leclerc, por su parte, ‘acechaba’ en la tercera posición y no demasiado lejos.

Ha sido en la decimoquinta vuelta cuando Max Verstappen ha conseguido adelantar a Carlos Sainz. El neerlandés ha llegado a la Variante del Rettifilo muy cerca y ha obligado al madrileño a ‘bloquear’, lo cual ha permitido a Max salir con mayor velocidad y ganar el interior de la Variante della Roggia. Una vuelta después, Sergio Pérez también ha podido adelantar a George Russell para colocarse cuarto y Alexander Albon ha pasado por el Pit-Lane.

En apenas un par de vueltas, Verstappen ha sido capaz de abrir un hueco de dos segundos sobre los Ferrari, lo que indicaba el ritmo tan superior que tenía el neerlandés. Esto ha ‘obligado’ a Carlos a iniciar el ‘baile’ de paradas en la vuelta 20 –Russell en la misma vuelta–. La parada de Sainz no ha sido buena –3,3 segundos– y ello casi le ‘entrega’ la posición a un Leclerc que ha entrado una vuelta después –también Max–. Pérez ha esperado hasta la 22 –también Alonso–.

Una vez realizadas todas las paradas en el grupo delantero, y a la espera de Lewis Hamilton, que ha empezado con duros, Max Verstappen lideraba virtualmente la carrera con los Ferrari detrás y con Pérez en el cuarto lugar. Russell estaba quinto –con sanción de cinco segundos por un incidente con Ocon–, por delante de Albon y los McLaren. Unos McLaren que, ‘undercut’ incluido de Norris a Piastri, se han tocado en la Variante del Rettifilo. Alonso seguía virtualmente en el décimo lugar.

Lewis Hamilton ha parado en la vuelta 28 y ha salido justo por detrás de Fernando Alonso, pero con neumáticos medios nuevos. Como era de esperar, en la vuelta siguiente se ha deshecho del asturiano con relativa facilidad. Mientras tanto, Verstappen ya tenía un gran ‘colchón’ sobre los Ferrari, que tenían en sus retrovisores a Sergio Pérez con el cuchillo entre los dientes. Los McLaren también estaban en plena pelea con Albon.

En la vuelta 32, Sergio Pérez, tras una larga batalla, ha conseguido sacar a Charles Leclerc de la zona de DRS con Carlos Sainz y ha aprovechado para pasar al monegasco en la recta de meta. En su punto de mira ya estaba el madrileño. Si bien había perdido algo de terreno en su pelea con Leclerc, en la vuelta 39 ya estaba de nuevo a menos de un segundo y en zona de DRS. El piloto mexicano tenía 12 vueltas para intentar hacer la maniobra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí