La Embajada de Estados Unidos en Perú anunció cambios en los requisitos para solicitar visas, que comenzarán a regir a partir del 2 de septiembre de 2025, afectando directamente a los ciudadanos peruanos interesados en viajar a ese país. Entre las novedades se incluyen la exoneración selectiva de entrevistas y la implementación de una nueva tarifa que incrementa más del doble el costo de la solicitud.
¿Quiénes estarán exonerados de la entrevista presencial para visas?
Según el comunicado oficial, algunos ciudadanos peruanos podrán ser exonerados de la entrevista presencial consular si cumplen con condiciones específicas establecidas por las autoridades estadounidenses. Estos ajustes buscan optimizar los procedimientos, pero también traen consigo endurecimientos para ciertos grupos de solicitantes.

La exoneración de la entrevista aplicará a los ciudadanos peruanos que gestionen visas diplomáticas u oficiales, incluidas las categorías A-1 y A-2. De acuerdo con la información proporcionada por la Embajada de Estados Unidos en Perú estas visas están dirigidas a jefes de misión, diplomáticos, funcionarios consulares y sus familiares, facilitando sus trámites esenciales.
La medida también beneficia a los solicitantes de la visa C-3, para funcionarios gubernamentales y sus acompañantes que transiten por Estados Unidos. Asimismo, las visas G-1 a G-4, destinadas a representantes y empleados de organismos internacionales, también podrán ser exoneradas. No obstante, la exoneración dependerá del criterio de los oficiales consulares, quienes podrán solicitar una entrevista si lo consideran necesario.
Esta medida también alcanza a los ciudadanos peruanos que soliciten una renovación de visa B-1/B-2 (turismo y negocios). La exención aplicará si la renovación se realiza hasta 12 meses después del vencimiento del documento anterior. Es imprescindible que la última visa haya tenido validez completa y que la renovación se realice luego de haber cumplido los 18 años.

Así como se han oficializado algunas exoneraciones, las autoridades estadounidenses también han establecido la obligatoriedad de entrevistas presenciales para menores de 14 años y mayores de 79 años. Esta exigencia regirá también desde el 2 de septiembre de 2025, endureciendo los procedimientos para este grupo de edad.
Suben los costos de las visas para peruanos
Una de las modificaciones más impactantes es el incremento del costo de la visa. La ley llamada ‘One Big Beautiful Bill’, impulsada por la administración de Donald Trump, añade una nueva tasa obligatoria por concepto de “integridad de visa”. Este cargo es equivalente a 250 dólares, aproximadamente 885 soles, y se suma al costo regular.
Este monto adicional impactará a todas las solicitudes de visas temporales, incluyendo turismo, estudios y negocios. Actualmente, la solicitud de una visa estadounidense de turismo o estudiante (B-1/B-2, F, J o M) tiene un costo aproximado de 185 dólares (alrededor de 655 soles). Con el nuevo recargo, el precio total ascenderá a 1.541 soles aproximadamente, más del doble del precio habitual.
Este nuevo monto será lo que deberán pagar los peruanos que deseen acceder a visas como las B-1 y B-2, necesarias para hacer turismo o viajes de negocios. El incremento afectará tanto a quienes soliciten la visa por primera vez, como a quienes tramiten renovaciones de este indispensable documento para viajar a Estados Unidos.
¿Qué pasos debe seguir para obtener la visa de EE.UU.?
La página web de la Embajada de EE.UU. en Perú comparte un enlace directo para verificar las instrucciones al momento de solicitar una visa americana.
- Determinar el tipo de visa que se requiere para viajar a Estados Unidos.
- Rellenar el formulario DS-160 de solicitud de visa por Internet.
- Regresar a la página web para completar otros pasos más que permitirán coordinar una cita en la Sección Consular. Para conocer a detalle los otros pasos, ingrese a este link.
- Presentarse a la cita en la Sección Consular.
- Luego de la entrevista, continúe las instrucciones brindadas por la sección consular. También, puede consultar el estatus de la visa e información de su entrega en la misma página web.












