4 recomendaciones para evitar ser víctima de fraude con agencias de viajes

0
293

Es un hecho que hoy en día el sector turismo se encuentra cada vez más potenciado y con gran apertura para cualquier persona interesada en viajar. En ese sentido, la planificación no se vuelve un inconveniente gracias a las agencias de viajes, aquellas empresas que se especializan en brindar asesoramiento y servicios para que la aventura de viajar sea una experiencia de calidad. Sin embargo, es importante ser precavido para que el viaje de ensueño no se vea perjudicado por estafas, a cargo de agencias de viajes falsas.

“Los estafadores están al alcance de la tecnología y muchas de sus habilidades se aplican en un escenario de viajes, ya sea por la venta de boletos o de programas turísticos. Suelen utilizar métodos comerciales llamativos, agresivos y engañosos para atraer clientes. Cada vez más gente está viajando. En el caso de los peruanos, debido a la coyuntura, durante los últimos años se ha aumentado un aproximado de 150 soles en su presupuesto de viaje, ya que los costos también variaron en los hoteles, traslados, impuestos entre otros. No sería justo que este interés por viajar se vea bloqueado por personas inescrupulosas que están a la orden del día”, menciona Jonathan Mendoza de DESTINOS IDEALES

El especialista brinda 4 consejos para prevenir ser víctima de estafa por agencias de viaje no reguladas:

Verifica la reputación de la agencia: Lo primero que se debe hacer al pensar en una agencia de viajes es investigar su historial y posicionamiento. Revisar que su página web sea verdadera y bien desarrollada, tomar en cuenta los comentarios en línea de otros usuarios y asegurarse que su experiencia en el mercado sea fluida y regular, permitirá que tengas uno de los pasos fundamentales de precaución bajo control.

Corrobora su registro: Acude a organismos reguladores para asegurarte de que la agencia esté debidamente registrada y cumpla con los estándares de calidad. Consulta en SUNAT y SUNARP las inscripciones de la empresa y su rubros. Además, considera que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo cuenta con un directorio virtual donde se puede buscar a las agencias formales únicamente con su RUC.

Compara precios y paquetes: Ten en cuenta diversas opciones de costos. Comparar entre agencias los montos que manejan para viajes y paquetes te permitirá tener una idea del promedio de pago por los servicios. Si encuentras ofertas extremadamente económicas, antes de entusiasmarte empieza a dudar, ya que muchas agencias ilegales utilizan esa estrategia para reclutar víctimas y estafarlas.

Exige un contrato por escrito: Antes de realizar cualquier pago, solicita que te envíen un contrato detallando el servicio prestado y los montos acordados. Lee detenidamente el contenido y asegúrate de considerar las letras pequeñas y que se mantenga la firma del director o representante de la agencia.

En el texto debe aparecer el RUC y Razón Social de la agencia, además de su dirección y el nombre del representante. Una vez que hayas cumplido con ese requisito, certifica que las vías de pago estén a nombre de la empresa o del representante.

“Si eres víctima de estafa deberías realizar las denuncias respectivas de inmediato. Además, es sugerente que registres tu queja en IPerú, la Oficina de Información y Asistencia al Turista de PromPerú. Ello ayudará a que el reclamo siga su proceso y que se investigue a la empresa acusada. También se pueden utilizar las redes sociales para hacer pública la denuncia y así evitar que otras personas sean estafadas”, añade Mendoza.

Siguiendo estas recomendaciones, podrás vivir el placer de viajar. Considerar una agencia de viaje legal te aliviará de muchos trámites y procesos engorrosos. La comparación y la investigación son las mejores estrategias para protegerse de fraudes y garantizar un viaje seguro e inolvidable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí