Tecnología con inteligencia artificial y telemetría para seguridad vehicular

0
513

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección Departamental de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de la Policía Nacional del Perú, reportó 3.000 robos de vehículos entre enero y agosto del 2023. Ante esta situación, Hunter; empresa especializada en brindar seguridad integral a través de tecnología IoT (Internet de las cosas) para la protección de personas, carga, vehículos y flotas; presentó su Centro de Control y Rastreo Internacional que trabaja de forma interconectada a nivel regional en Perú, Colombia y Ecuador.

Con la capacidad de reacción que permite esta infraestructura, durante el 2023 la empresa, en conjunto con las autoridades, ha recuperado vehículos (entre particulares y de carga) valorizados en más de 28 millones de dólares en Latinoamérica, de los cuales 7 millones 667 mil corresponden a Perú.

“La tecnología del Centro de Control y Rastreo de Hunter permite el monitoreo, seguimiento y ubicación de vehículos y flotas, proporcionando -gracias a la telemetría- datos precisos de sus recorridos (Data Analytics). Esto empodera a las empresas para tomar decisiones de negocio claves, reducir costos operativos y eliminar procesos ineficientes”, comentó Luis Fernando Flores, gerente general de Hunter Perú.

Además, Luis Fernando destacó la versatilidad y adaptabilidad de estas innovaciones que pueden ser aplicadas para una variedad de sectores, desde minería hasta agricultura, construcción y transporte, así como a diferentes tipos de vehículos, como motos, vehículos pesados y livianos.

Tecnología para seguridad vehicular

Sumado a sus capacidades de rastreo, la inversión de Hunter en su área de investigación y desarrollo, permite la creación de nuevos productos que ayudan a preservar la seguridad integral en las pistas con funciones como cámaras con sensores de inteligencia artificial, candados inteligentes, sensores para medir temperatura de la carga, accesorios para controlar el consumo de combustible, así como otras soluciones que permiten reducir riesgos de accidentes, aumentar la productividad y optimizar costos, promoviendo así las mejores prácticas entre los conductores, así como una gestión más eficiente.

Algunas de las tecnologías que Hunter ha desarrollado y puesto en funcionamiento son:

Candados inteligentes: Hunter va más allá de la seguridad convencional al incorporar candados inteligentes que no solo protegen contra robos y hacen seguimiento de la ruta, sino que también contribuyen a la prevención de la contaminación de la carga.

Cámaras con inteligencia artificial: Son cámaras que detectan signos de fatiga y cansancio del conductor, emitiendo alertas para prevenir accidentes y promover viajes más seguros, además guardan evidencias con fotos y videos para reconstruir accidentes y mejorar el manejo de los conductores.

En resumen, gracias a los avances de la tecnología, es posible mejorar la seguridad vehicular, por ejemplo, en la interconexión de los Centros de Control y Rastreo de Hunter en Perú, Colombia y Ecuador, que -no solo representa un avance significativo en el control empresarial y la seguridad de flotas en la región, sino que también destaca el compromiso de Hunter con soluciones de monitoreo y gestión de flotas a nivel internacional. Además, tecnologías como inteligencia artificial, telemetría y IoT proporcionan una visión completa de la flota, permitiendo a las empresas eliminar métodos obsoletos o poco efectivos, impulsando así la productividad y competitividad del negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí