¿Cuál es la mejor estrategia para el Gran Premio de Canadá?

0
456

El fin de semana de Montreal está muy orientado hacia la carrera, a diferencia de las dos últimas semanas, que se han centrado mucho en la clasificación. Un circuito abierto en la estrategia, vivo en pista y que permite adelantar con cierta facilidad hacen que la carrera sea el principal punto del fin de semana. Para ello la estrategia juega un papel importante, en la decisión de poder tomar una o dos paradas, con el medio y el duro siempre como las principales armas estratégicas para la carrera.

ASÍ ES LA CARRERA
La carrera de Japón está marcada por una serie de características especiales que le hacen único y diferente, y sobre la que será muy importante tener una idea clara de lo que se debe esperar para superar todos los desafíos que presente.

Desde ellas las principales claves que podemos encontrarnos serán

  • Guardar el neumático: lo que valía a una vuelta sigue siendo determinante en la carrera, pero con un matiz, será más de una vuelta. Por lo tanto, ganará el equipo que vaya mejor desde la curva 1 a la 7 y además guarde mejor los neumáticos traseros. Esto llevará a una gestión de alrededor 6seg/v, valores muy elevados para un circuito tan reducido y rápido.
  • Adelantar no está regalado: se puede adelantar en pista, pero no a cualquier precio. La tracción en la primera parte de la recta y cómo se llegue al final es lo que puede marcar las principales diferencias.
  • Continuo riesgo de SC/VSC: los muros, los toques, las zonas de evacuación de monoplazas e incluso las salidas de pista suponen un riesgo casi continuo de posibles problemas en carrera.

LA GESTIÓN DE LOS NEUMÁTICOS
Pirelli ha vuelto a seleccionar los tres compuestos más blandos que tiene para traerlos este fin de semana a Canadá, ya que nos encontramos en un circuito corto donde la tracción y la frenada son muy importantes, aunque al tener zonas con curvas de media y alta velocidad el blando va a quedarse fuera en las estrategias iniciales del domingo. Esta fue la degradación de los neumáticos en las tandas de carrera de los Libres 2 y en la edición de la pasada temporada.

 ESTRATEGIAS – LAS VÍAS DE CARRERA
Este ha sido el histórico de SC y lluvia en las últimas ediciones

En las últimas cinco ediciones que se han disputado aquí, desde la temporada 2017, se ha podido ver una gran concentración de problemas en las 22 primeras vueltas de carrera, con tres de las cuatro últimas ediciones con periodos de neutralización. Desde ese momento sólo la temporada 2022 tuvo neutralización de carrera, con un segundo periodo de VSC y un SC final en la vuelta 48, algo que no había sucedido hasta ese momento. Estas son las estrategias favoritas para la carrera.

Con todo ello estas son las principales notas estratégicas de la carrera

  • Carrera de medio y duro: la protección de los neumáticos traseros hace que el blando sea demasiado arriesgado para las vueltas que se deben hacer. Por esto la carrera se va a orientar entre medio y duro. Medio se puede ir a las 32v y el duro a las 59v, el blando no supera las doce.
  • Posible camino de una parada: en el año pasado hubo algunos pilotos que consiguieron un gran resultado con una estrategia medio-duro o duro-medio como fueron los Ferrari. Se tiene que parar más allá de la vuelta 20, porque si se para mucho antes esa parada no cuenta y se va a una carrera de dos paradas. 
  • Gestión estratégica: en el caso de buscar una carrera a dos paradas es importante reservar dos sets de medios y dos sets de duros, ya que con uno se haría el desarrollo normal y con el otro se contaría la opción estratégica en la segunda parada. Esto puede marcar mucho el planteamiento de los equipos en los Libres y la manera en que se vayan a usar los neumáticos.

Estas son las grandes claves que nos va a dejar la carrera de Montreal, una prueba muy abierta y protagonista, con poca relevancia en la posición de salida, y en la que es posible hacer muchos cambios de posición. La velocidad en recta y la estrategia contarán mucho más que la vuelta de clasificación y casi todo sucederá el domingo en lugar del sábado como ha ocurrido en las dos últimas semanas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí