Volkswagen y Bosch se unen para convertir a Europa en una potencia de fabricación de baterías

0
416
vw

A finales de este año, el Grupo Volkswagen y Bosch establecerán una empresa conjunta que se encargará de equipar las fábricas de celdas de baterías ubicadas en Europa. El objetivo es hacer que el Viejo Continente sea capaz de autoabastecerse y afrontar la importante demanda de este componente ante la llegada masiva del coche eléctrico reduciendo la dependencia de los suministradores asiáticos. En el comunicado oficial de este acuerdo, ambas empresas afirman que explorarán las posibles soluciones a escala industrial para la fabricación de baterías en Europa.

La intención de Volkswagen y Bosch no es convertirse en un productor de baterías sino ayudar a los fabricantes a ampliar y mantener sus instalaciones de producción. «Europa tiene una oportunidad única para convertirse en una potencia mundial de baterías en los próximos años», dijo asegura el jefe de tecnología de VW, Thomas Schmall. Por eso, este acuerdo trabaja para construir una cadena de suministro europea completa y bien localizada para “la movilidad eléctrica hecha en Europa”, en un intento por competir con los suministradores asiáticos que actualmente dominan el mercado.

Los clientes de esta nueva empresa

En 2030, el Grupo Volkswagen tiene previsto contar con seis plantas de producción de baterías en Europa que serán capaces de ofrecer una producción anual de 240 GWh. Una planificación que es clave para el grupo alemán en su apuesta por superar a Tesla como el mayor vendedor de coches eléctricos de Europa.

Las dos primeras plantas que entrarán en funcionamiento son las situadas en Suecia y Alemania que arrancarán su producción en 2023 y 2025 respectivamente. Las ubicaciones y las fechas de puesta en marcha de las otras cuatro todavía no han sido comunicadas oficialmente, aunque sí se ha adelantado que España, junto a los países del Este, es una apuesta firme por parte del grupo alemán para la instalación de una de ellas. Además de a estas seis plantas, la nueva empresa conjunta de Volkswagen y Bosch prestará sus servicios a las plantas de fabricación de celdas de baterías europeas de otros fabricantes.

Firma del memorando de entendimiento entre el Grupo Volkswagen y Bosch. De izquierda a derecha: Thomas Schmall, jefe de tecnología de VW, Frank Blome, jefe de batería de VW y Sebastian Wolf, jefe de operaciones de celdas de batería de VW. En la pantalla trasera: Guenter Krenz, director general de soluciones de fabricación de Bosch, Rolf Najork, miembro de la junta directiva de Bosch y Aemen Bouafif, Asistente del consejo de administración de Bosch.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Según datos de la European Battery Alliance (EBA), las plantas de fabricación de celdas de baterías anunciadas en Europa serían capaces de producir alrededor de 900 GWh de capacidad al año, lo que representa tan solo el 16 % de la producción mundial prevista para 2029. Para reducir la dependencia de China y Corea del Sur, la EBA estima que la producción europea debería alcanzar la tercera parte del mercado. Actualmente la planta de baterías más grande que se sitúa en territorio europeo es la Gigafactoría de Tesla en Berlín, que será capaz de producir hasta 100 GWh cada año cuando funcione a pleno rendimiento.

En el comunicado no se incluyen las cantidades invertidas por cada una de ellas en la nueva empresa. Según el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, su división de baterías generará 20.000 millones de euros en ventas a finales de esta década. Para Bosch, que en su día renunció a la inversión interna en la fabricación de baterías por elevado coste económico que precisaba, este acuerdo fortalecerá su papel en la transición de la industria del automóvil hacia la electrificación, una amenaza existencial que se cierne sobre muchos proveedores que ven como la fabricación de un vehículo eléctrico requiere menos componentes, menos pasos y menos mano de obra que uno de combustión interna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí