El UAW anunció un acuerdo laboral tentativo con Ford Motor Co. el miércoles por la noche, y ahora el contrato propuesto se enfrenta a una votación de los miembros.
El presidente de la UAW, Shawn Fain, y el vicepresidente de la UAW, Chuck Browning, quienes dirigieron las negociaciones con Ford durante la huelga del sindicato contra los tres fabricantes de automóviles de Detroit, publicaron en línea un video de 10 minutos a las 8:27 p.m. para oficializar la noticia.
«La huelga de pie está funcionando», dijo Fain en el video, refiriéndose a la estrategia del sindicato de atacar simultáneamente a los tres fabricantes de automóviles de Detroit, algo que nunca se había hecho. Al cerrar plantas adicionales en Stellantis y GM esta semana, “Ford sabía lo que les esperaba el miércoles si no llegábamos a un acuerdo. Eso fue jaque mate”.
Altos funcionarios del UAW dijeron a los líderes sindicales locales por teléfono el miércoles por la noche, antes del anuncio público, que el sindicato tenía un acuerdo potencial con Ford Motor Co. para poner fin a la huelga contra el fabricante de automóviles.
Detalles del contrato
El acuerdo tentativo incluye un aumento salarial del 11% el primer año y un total del 25% en un contrato de cuatro años y medio, además de un bono de ratificación de 5.000 dólares y ajustes por costo de vida, según dos fuentes familiarizadas con el acuerdo pero no autorizadas a hablar públicamente. .
Las ganancias del acuerdo están valoradas en más de cuatro veces las ganancias del último contrato de la UAW en 2019, y proporcionan más aumentos salariales base que los que los trabajadores de Ford han recibido en los últimos 22 años, dijo la UAW en un comunicado de prensa.
El sindicato dijo que el acuerdo tentativo también incluye:
Aumentar acumulativamente el salario máximo en más de un 30% a más de 40 dólares la hora
Aumentar el salario inicial en un 68%, a más de 28 dólares la hora
Proporcionar un aumento de más del 150% a los trabajadores peor pagados de Ford durante la vigencia del acuerdo, y algunos trabajadores recibirán un aumento inmediato del 85% inmediatamente después de la ratificación.
Restablecer los principales beneficios perdidos durante la Gran Recesión, incluidos los subsidios por costo de vida y una progresión salarial de tres años.
Eliminar diferentes tasas o niveles salariales para los trabajadores
Mejorar los beneficios de jubilación para los jubilados actuales, los trabajadores con pensiones y los que tienen planes 401K.
Incluido el derecho de huelga por el cierre de plantas.
Cualquier posible acuerdo entre el sindicato y el fabricante de automóviles está sujeto a revisión por parte de los líderes sindicales locales de todo el país elegidos por los miembros, llamado Consejo Nacional Ford de la UAW, que viajarán a Detroit antes de la votación de ratificación.
El UAW dijo que la reunión se llevaría a cabo el domingo y que votarían para enviar el acuerdo provisional a los miembros. Si eso sale según lo planeado, la UAW organizará un Facebook Live especial para analizar el acuerdo en detalle con los miembros, dijo Fain.
Los funcionarios locales celebrarán reuniones y trabajarán para responder preguntas, dijo Fain en el vídeo. «Después de eso, corresponderá a los miembros votar sobre el acuerdo».
Browning, miembro y negociador del UAW desde hace mucho tiempo, dijo: «Nuestro sindicato se ha unido de una manera que no habíamos visto en años».
Y añadió: “Gracias al poder de nuestros miembros en el piquete y a la amenaza de más huelgas por venir, hemos conseguido el acuerdo más lucrativo, por miembro, desde que Walter Reuther fue presidente”.
Trabajador de una línea de montaje: ‘¡Volvamos al trabajo!’
Ford emplea a unos 57.000 trabajadores por hora representados por la UAW, el mayor empleador de trabajadores sindicalizados estadounidenses en la industria automotriz.
El director ejecutivo de Ford, Jim Farley, emitió un comunicado diciendo que está satisfecho de haber llegado a un acuerdo provisional y ansioso por que 20.000 empleados de Ford vuelvan a trabajar en las fábricas de Michigan e Illinois.
Charmaine Sanderfield, de 34 años, de Canton, es una trabajadora de ensamblaje de Ford en la planta de ensamblaje de Michigan y ha caminado en el piquete en Wayne desde el inicio de la huelga. Envió un mensaje de texto a Free Press: «Dios es bueno. ¡Ahora volvamos al trabajo!».
El acuerdo provisional se produce tras una huelga de 41 días contra Ford, General Motors y Stellantis. Fain dijo que a los trabajadores de Ford se les pedirá que regresen a trabajar lo antes posible.
La huelga continuará contra General Motors y Stellantis, ya que esas empresas y el UAW aún no han llegado a un acuerdo sobre un nuevo contrato.