La huelga continua, todavía no hay arreglo, el sindicato de trabajadores le da un serio golpe a la General Motors

0
323

El sindicato United Auto Workers dio su golpe más serio hasta el momento contra General Motors en su huelga de cinco semanas cuando 5.000 miembros abandonaron sus trabajos en una planta en Texas.

Arlington Assembly fabrica los muy rentables SUV de tamaño completo de GM: Chevrolet Tahoe y Suburban, GMC Yukon y Cadillac Escalade.

La huelga selectiva en la planta más grande de GM se produce pocas horas después de que la compañía informara sus ganancias del tercer trimestre, que crecieron el último trimestre a pesar de la huelga.

“Otro trimestre récord, otro año récord. Como hemos dicho durante meses: ganancias récord equivalen a contratos récord. Es hora de que los trabajadores de GM y toda la clase trabajadora obtengan su parte justa”, dijo el presidente de la UAW, Shawn Fain.

General Motors dijo que logró esas ganancias a pesar de perder 200 millones de dólares durante las dos primeras semanas de la huelga, y luego un promedio de 200 millones de dólares por semana en costos durante las primeras tres semanas de este mes. Con Arlington en huelga, es probable que esas pérdidas semanales aumenten más del 50%.

GM dijo que no había motivos para ampliar la huelga y que el sindicato y la empresa estaban logrando avances en la mesa de negociaciones.

«Estamos decepcionados por la escalada de esta huelga innecesaria e irresponsable», afirma el comunicado de la empresa. “Está perjudicando a los miembros de nuestro equipo que están sacrificando sus medios de vida y teniendo un efecto dominó negativo en nuestros distribuidores, proveedores y las comunidades que dependen de nosotros. La semana pasada, presentamos una oferta integral al UAW que aumentó las ofertas ya sustanciales e históricas”.

GM dice que ha ofrecido al UAW un contrato récord con un aumento de la escala salarial del 23% durante la vigencia del contrato que se extiende hasta 2028, junto con ajustes por costo de vida para proteger a los trabajadores del aumento de precios y mayores contribuciones a sus cuentas de jubilación.

«Es hora de que terminemos este proceso, que los miembros de nuestro equipo vuelvan a trabajar y sigamos con la tarea de hacer de GM la compañía que ganará y proporcionará excelentes empleos en los EE. UU. para nuestra gente durante las próximas décadas», dijo el compañía.

Pero Fain había dicho a los miembros la semana pasada que a pesar de las ofertas récord de GM, así como de Ford y Stellantis, las empresas podían permitirse ofrecer más a los miembros.

Dijo que el sindicato necesitaba más de las empresas para compensar las concesiones pasadas que el sindicato otorgó en contratos en 2007 y 2009, cuando todos estaban perdiendo miles de millones, y GM y el predecesor de Stellantis, Chrysler, se dirigían hacia la quiebra y el rescate federal.

Si bien la ampliación de la huelga se produjo sin previo aviso, no es una sorpresa total. El UAW ya había eliminado las plantas más rentables de Ford y Stellantis.

A principios de este mes, Fain dijo a sus miembros que el sindicato estaba listo para ampliar la huelga a la planta de Arlington, y suspendió esos planes cuando la compañía cedió a una demanda sindical clave sobre el trabajo que se debe realizar en las plantas de baterías para vehículos eléctricos que se han abierto recientemente. o están en construcción.

Ese acuerdo mantuvo a los trabajadores de Arlington en el trabajo durante otros 18 días hasta el martes. Pero el sindicato dijo el martes que GM está ahora por detrás de las ofertas de Ford sobre la mesa y que necesita ampliar la huelga para aumentar la presión sobre la empresa.

«La última oferta de GM no recompensa a los miembros del UAW por las ganancias que han generado», afirma el comunicado del sindicato. “Está claro que GM puede permitirse un contrato récord y hacer más para reparar el daño causado por años de caída de los salarios reales y de los estándares en los Tres Grandes”.

El UAW inició la huelga el 15 de septiembre con una huelga en una planta de ensamblaje de cada empresa. Pero el sindicato dejó abierta la opción de ampliar la huelga, una planta a la vez, como forma de aumentar la presión sobre las empresas.

El anuncio del martes marca la quinta vez que el sindicato aumenta el alcance de la huelga.

Fuente CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí