Ford, LG y Koç construirán una de las mayores fábricas de baterías en Europa

0
209
ford

El año pasado, Ford confirmó que se convertirá en una marca 100% eléctrica en Europa para la próxima década, cumpliendo así con el plazo establecido por la Unión Europea para la desaparición de los coches nuevos con motor térmico en el mercado. Asimismo, sus planes también apuntaron a que en 2024 contarán con hasta nueve vehículos totalmente eléctricos en su catálogo. Esto aumentará las necesidades de suministro de componentes y, entre ellos, el principal son las baterías.

Precisamente por este motivo, para respaldar sus futuros objetivos, Ford ha anunciado la firma de un memorando de entendimiento no vinculante con LG Energy Solution y Koç Holding para formar una nueva empresa que asiente en Europa una de las plantas de baterías para coches eléctricos más grandes de todo el continente. Esta podría contar con una capacidad productiva anual de hasta 45 GWh. Según el último informe publicado por la propia compañía automovilística norteamericana, esta nueva fábrica se asentará cerca de Ankara, Turquía, y dará cobertura a todas las instalaciones que Ford posee en el Viejo Continente.

Ford, LG Energy Solution y Koç Holding serán las responsables de esta nueva planta.
Ford, LG Energy Solution y Koç Holding serán las responsables de esta nueva planta que se levantará en Turquía.

El proyecto de edificación ha cogido buen ritmo y se adelantará a los planes iniciales, que hablaban de una espera de, al menos, un año; sin embargo, contra todo pronóstico inicial, las obras de construcción deberían comenzar a finales de este mismo año 2023. El inicio de producción de las baterías para coches eléctricos dará el pistoletazo de salida en el año 2026 con una tirada anual de 25 GWh, como mínimo. Una vez el nivel de fabricación se asiente (sin fecha concreta), se aumentará el ritmo hasta los 45 GWh al año.

Lisa Drake, vicepresidenta de Industrialización de vehículos eléctricos de Ford, afirmó que “con esta medida, estamos cumpliendo con el compromiso de producir baterías en la misma región donde construimos vehículos eléctricos. Establecer la nueva empresa conjunta con LGES y Koç sentará una base sólida que es fundamental para construir un futuro próspero de modelos eléctricos de Ford en Europa”.

Esta no será la primera vez que Ford se una de alguna manera a LG Energy Solution y a Koç, ya que la primera es la responsable del suministro de baterías para el Ford Mustang Mach-E y la Ford E-Transit y, junto a la segunda, los une una relación de casi un siglo de vigencia que incluye la fundación de Ford Otosan hace más de 60 años.

Las baterías que allí se fabriquen darán cobertura a los futuros planes de expansión de la electrificación de Ford.
Las baterías que allí se fabriquen darán cobertura a los futuros planes de electrificación de Ford.

La unión entre estas tres compañías hará que LG Energy Solution aumente su abanico de red de fabricación en todo el mundo, puesto que ya tiene una de las más grandes que consta de construcciones asentadas en seis países (Corea, Estados Unidos, China, Polonia, Indonesia y Canadá) y una capacidad anual de 200 GWh. Desde la empresa quieren alcanzar para finales de este 2023 el objetivo de cruzar los 300 GWh de producción.

Por su parte, Ford lima todos los resquicios posibles para lograr su objetivo de fabricar 2 millones de coches eléctricos a nivel global y posicionarse como la compañía principal en este sector (por encima de Tesla). Por este motivo, la disponibilidad de celdas de batería suficientes será algo vital para poder cruzar dicha meta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí