Falleció el legendario diseñador de Lamborghini, Marcello Gandini

0
283

Cuando hablamos de arte en el mundo automotor, hay que irse hacia los años 70, con algunos de los diseños más importantes de autos deportivos. Aunque Ferrari tenía a PininfarinaLamborghini tuvo a Gandini. Ambos diseñadores demostraron el verdadero arte sobre cuatro ruedas.

Marcello Gandini falleció a sus 85 años el 13 de marzo de 2024. Si hay alguien que ha disfrutado de sus diseños en Gandini. Dentro de su catálogo entran superautos como el Lancia Stratos, el Lamborghini Countach y el Ferrari GT4. Gracias a Gandini, Lamborghini volvió a la gloria de los autos deportivos, algo que siempre ha sido recordado por la marca italiana.

Lamborghini Countach LP 500

Marcello Gandini creaba arte sobre cuatro ruedas

La firma de Gandini ha sido reconocida por todos los amantes de los autos. Su distintivo estilo en forma de cuña se convertiría en el perfil artístico de Gandini e influiría en muchos de los diseños de automóviles experimentales de los años 1970 y 1980. Su obra es reconocida por la creación del primer gran deportivo de la época, el Lamborghini Miura.

En 1965, Lamborghini quería crear una revolución en las ventas de autos, y competir fuertemente con FerrariGandini se incorporó a Lamborghini, a los 27 años, y permanecería en la empresa como diseñador jefe hasta 1980. Su primer proyecto fue el Miura, uno de los autos que es considerado el inicio de la era de los superdeportivos. Una combinación de estilo futurista con una excelente aerodinámica y poderoso motor.

Fue creador de los Lamborghini más icónicos de la historia

Su trabajo para Lamborghini es más conocido, y a su diseño para el Miura de 1966 se le atribuye ampliamente la invención del segmento de los autos deportivos. También generó otros grandes diseños de la marca del todo como lo fueron el CountachDiabloEspadaJarama y Urraco.

Gandini también fue responsable de la creación de algunos de los vehículos de mercado masivo más importantes de los últimos 50 años, incluidos el Citroën BX, el Renault 5 Turbo y el Volkswagen Polo, uno de los autos más vendidos de la historia. También estuvo trabajando para Alfa Romeo, que diseño tres autos, para Maserati cuatro autos, y otros diseños más.

Lancia Stratos

Pero, uno de los diseños que más ha trascendido en el tiempo, además de los icónicos de Lamborghini, fue el Lancia Stratos. El Stratos es uno de los autos más recordados por los amantes del automovilismo por su extravagante diseño. Otro de los diseños recordados fue el diseño del Bugatti EB110, el primer hypercarro para la marca francesa en 1991.

Muchas de las compañías automovilísticas más destacadas de Italia compartieron homenajes a GandiniLamborghini rindió homenaje a la “marca indeleble” que dejó en el diseño de los autos y el director de diseño de FerrariFlavio Manzoni, lamentó la pérdida de un “gran maestro”.

Marcello Gandini en 1976

Gandini no era sólo un diseñador“, escribió Bertone en Instagram. “Fue un visionario, cuya habilidad y creatividad redefinieron los estándares estéticos de los autos deportivos y de lujo, influyendo en generaciones de diseñadores y entusiastas“. Muchos nombres importantes del automotor mencionaron a Gandini en sus redes sociales.

Después de dejar Bertone, Gandini trabajó como diseñador independiente para empresas como ToyotaNissan Toyota. Recientemente, el diseñador dedicó su tiempo a la investigación y la innovación, presentando y vendiendo una serie de patentes destinadas a hacer más eficiente la fabricación de automóviles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí