Audi no da con la fórmula del éxito en sus coches eléctricos y cambia a su CEO

0
346
ceo

No encontrar la manera adecuada de ofrecer productos atractivos a tiempo puede hacer que un fabricante acabe años por detrás de su competencia más directa. Esto puede ser lo que intenta evitar Audi con la sustitución del que hasta ahora ha sido su CEO, Markus Duesmann, quien tenía como objetivo hacer que la firma de los cuatro aros liderase la ofensiva eléctrica de todo el Grupo Volkswagen.

Para cumplir con su cometido, Duesmann lanzó una ambiciosa estrategia de electrificación e impuso un rumbo claro hacia la movilidad eléctrica completa dentro de Audi, apostando por ella desde una etapa muy temprana del coche eléctrico, con la necesaria reorganización interna de Audi.

El alemán llegó a su puesto en 2019 y, cuatro años más tarde, es la marca del denominado tridente prémium (junto a BMW y Mercedes-Benz) que menor volumen de producción total tiene. Es más, si el cometido de Audi era ser la referencia en términos de coches eléctricos, en 2022 Tesla se quedó a tan sólo 300.000 unidades anuales de alcanzarles, incluyendo todos los tipos de coches que comercializan, tal y como apuntó el analista de mercados Felipe Muñoz este mismo año.

El Q4 ha sido el único Audi eléctrico con un desempeño dentro de lo correcto.
El Q4 ha sido el único Audi eléctrico con un desempeño dentro de lo correcto.

Un rápido vistazo a los coches eléctricos más vendidos del mundo durante el pasado año sirve para constatar que Audi ha estado muy lejos ya no de hacer frente a Tesla y su gama de productos, sino de seguir la estela de sus competidores más directos, como Mercedes y BMW. En total, puso 118.196 unidades de su gama e-tron en las calles, que es un dato bajo en cifras globales.

Si se analizan las ventas por cada modelo, tan sólo hay un coche de Audi entre los 50 más vendidos del mundo en 2022, y hay que irse precisamente hasta la posición número 50: el Audi Q5 y sus 251.500 unidades comercializadas.

En lo que se refiere a coches eléctricos, Audi no tiene ninguno entre los más vendidos del mundo. Solo el Audi Q4 eléctrico y sus algo menos de 29.000 unidades tuvieron un desempeño dentro de lo habitual dentro de su categoría, en la que se ubicó en la sexta posición por detrás de los KIA EV6, Ioniq 5, Skoda Enyaq, Volkswagen ID.4 y Tesla Model Y.

El nuevo responsable

El encargado de relevar a Duesmann cómo máximo responsable de la firma de los cuatro aros será Gernot Döllner.

Döllner goza de una dilatada experiencia dentro del Grupo Volkswagen, al que se incorporó en 1993 para hacer sus prácticas. Nacido en Baja Sajonia, estudió ingeniería mecánica. Ocupó varios puestos directivos en Porsche AG, entre ellos el de jefe de Desarrollo de Conceptos, y fue el encargado de dar forma a la serie Panamera. Desde 2021, es responsable de Estrategia de Producto y Grupo y de la Secretaría General del Grupo Volkswagen.

, el nuevo CEO de Audi.
Gernot Döllmner, el nuevo CEO de Audi.

Dada la experiencia de Döllner, queda claro que en Audi creen que el fallo hay que buscarlo en cómo se ha dado forma a sus últimos modelos y en la identidad con la que se les ha dotado, pues el alemán tiene su fuerte en dar forma a conceptos y en el desarrollo de productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí