Tipos de desgaste de neumáticos y sus causas

0
573
llanta

Las llantas son uno de los elementos más importantes de los autos. El tener los neumáticos en buenas condiciones es vital para que carro proporcione buena frenada y mejor agarre, lo que evitará que deslice en el camino. Todos estos aspectos son vitales para un manejo seguro y adecuado. Sin embargo, cuando pasa el tiempo, el desgaste inevitable que se presenta en las ruedas puede dar indicios si el carro tiene o no un daño en el tren delantero.

Algunas veces, las llantas se deteriororan rapidamente si hay alguna avería en ciertas piezas como los amortiguadores, suspensión, frenos, tripoides y demás elementos del sistema de rodamiento. Por lo general, un neumático promedio puede durar unas 30 mil millas aproximadamente, pero si hay algún problema, el tiempo de vida se reduce a la mitad o tal vez a solo unas cuantas miles de millas. A continuación, mostraremos los tipos de desgaste de llantas para que tengas una idea de lo que puede suceder en tu coche.

La principal causa de este tipo de desgaste es que la presión de la llanta sea elevada. Las ruedas se abultan debido a la sobreinflación y, al continuar conduciéndolas en la carretera, solo toca el asfalto la parte media mientras los laterales quedan sin contacto. Para evitar este desgaste, mantenga las llantas infladas a la presión indicada en el manual de usuario del automóvil.

Desgaste lateral

Desgaste lateral de las ruedas

Este tipo de degradación ocurre normalmente cuando los neumáticos están con poca presión de aire. El peso del auto cae sobre las ruedas y los laterales son los que más contacto con el suelo tienen. Otra de las causas puede ser que el brazo de dirección esté doblado o desgastado. Además, las llantas desalineadas también hacen que se desgaste a los lados. Para evitarlo, revisa periódicamente la presión de las llantas, que estén en el nivel recomendado por el fabricante. Checar los brazos de suspensión que no tengan algún problema y que las llantas se encuentren alineadas.  

Desgaste irregular de las ventosas

Degradación de ventosas de las ruedas

Las ventosas o dibujos que se aprecian con un desgaste irregular en la banda de rodadura son causadas por un movimiento repetido hacia arriba y hacia abajo o efecto rebote. Se puede sentir un pequeño brinco cuando conduces, por lo que produce ese desgaste. Otra causa es el frenado fuerte en un momento determinado que en ocasiones genera ese aplanamiento en los dibujos. Esto además produce abombamiento en las ruedas. Dicho problema normalmente es originado por daños en el amortiguador o en la suspensión.

Desgaste de un lateral de la rueda

Degradación lateral de una rueda

La degradación de un solo lado de la llanta, sea el interno o el externo, es debido a que hay más peso de ese lado. Esto genera que la rueda tenga más contacto con el suelo en esa sección y la otra no tenga desgaste. Para evitarlo, debes hacer la alineación de las ruedas y revisar los brazos de dirección.

Desgaste plano en una zona

Desgaste plano de la rueda

Es una de las degradaciones más comunes por manejo agresivo. Es causado por un frenado fuerte o de emergencia , aunque también puede ser una indicación de un problema mayor con los frenos. Si el conductor no ha hecho ese tipo de frenados entonces debe revisar sus sistema de frenos para detectar la falla.

Desgaste en los laterales externos

Degradación lateral externa de la rueda

Es causado por roces con las aceras de las calles. Normalmente cuando el conductor se estaciona y va pegando con el bordillo, origina ese desgaste. Esto es negativo para la rueda porque debilita la pared del núcleo del neumático y puede causar que se expanda y se deforme.

Recuerda que para que tus neumáticos duren su tiempo de vida ideal, debes verificar la presión periódicamente. Además, de revisar cualquier tipo de problema mecánico que origine desgastes irregulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí