Olor a gasolina en el interior del carro: qué puede estar pasando y cuáles son los riesgos

0
473
olor

Si subes al auto o estás conduciendo y comienzas a sentir olor a gasolina en el interior del carro debes tener en cuenta que cuáles son las posibles causas. Puede ser algo menor o, por el contrario, algo peligroso para tu salud y para la seguridad del vehículo. Lo que debes saber para prevenir problemas.

Veamos: en primer lugar, sentir olor a gasolina en el interior del carro no es normal. El habitáculo del vehículo, si todo funciona bien, debe estar aislado del exterior y el motor debe quemar el combustible de modo que no haya olores. Además, en términos de la salud, puede ser tóxico, generar mareos y poner en riesgo tu conducción.

Por eso es importante identificar el problema, ya que el olor a combustible dentro del carro podría ser la consecuencia de una avería.

olor a nafta adentro del auto
Crédito: Nissan | Cortesía

Olor a gasolina en el interior del carro: qué está pasando

Los motivos más comunes del olor a gasolina en el interior del carro son:

  • Filtración o fuga en el depósito de combustible: suele ser la causa más frecuente y muy sencilla de identificar. Si hay una mancha de gasolina bajo el depósito del carro cuando está aparcado es una clara señal de que el motivo va por allí. Debes llevar el auto al mecánico y reparar el problema. Puedes ver: ¿Qué es una fuga de EVAP en tu auto y cómo se diagnostica?
  • Fuga en los tubos de combustible: también puede haber una fisura en alguna zona desprotegida de los tubos, que desprenda ese olor.
  • Rotura del filtro del habitáculo: es un filtro que se coloca justamente para evitar que los vapores que provienen del depósito se metan en el interior y una fisura puede romper la barrera.
  • Tapón del depósito mal cerrado o sin cerrar: olvidarse de cerrar la tapa del depósito de combustible es más común de lo que crees. Eso puede hacer que el olor a gasolina se sienta muy intensamente.

Causas menos frecuentes de olor a gasolina en el carro

  • Fuga en el inyector: es muy raro que algo así ocurra. El problema podría ser un anillo de goma o una junta, que a veces se secan y provocan fallas. Tendrás que sustituirlas para detener la fuga.
  • Bujías sueltas o dañadas: en la cámara de combustión, el combustible se mezcla con el aire y la bujía enciende toda la mezcla. Si las bujías no están bien apretadas o tienen una junta defectuosa, el encendido puede enviar gases directamente al agujero y provocar un olor a combustible.
  • Filtro de carbón defectuoso: el canister es un componente importante del sistema EVAP. Capta los vapores de combustible de los gases de escape y los devuelve a la cámara de combustión para su recombustión. Si ese filtro está roto, los vapores de combustible que se acumulan en el tanque se escapan y provocan un olor a combustible.
Olor a gasolina en el aceite.
El olor a gasolina en el aceite puede ser una falla grave.

Qué hacer cuando el coche huele a gasolina

Cuando no logramos encontrar el problema y descartamos las causas anteriores, debes llevar el carro a un taller mecánico de confianza para que haga una inspección más profunda. Podría ser que alguna pieza se haya roto o aflojado, como por ejemplo el filtro de la gasolina o el carburador.

Si el carro está perdiendo combustible, es importante llamar a una grúa para que traslade el vehículo, ya que circular en tales condiciones podría terminar en un grave incidente.

¿Es peligroso que mi carro huela a gasolina?

Los expertos son enfáticos al respecto: absolutamente. Es riesgoso que el auto huela a nafta y, más aún, si no se conoce la causa del olor. Una fuga en el vano motor (capot), por ejemplo, puede dar origen a un incendio.

En otra nota te vamos a contar cómo quitar el olor a gasolina en el carro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí