¿Cómo son los motores tipo boxer?

0
1034
boxer

Con más de 100 años de historia, el motor Boxer más que una máquina, es el corazón que mueve a las máquinas. Es usado por diferentes modelos de autos de múltiples marcas.

Los motores boxer, también conocidos como motores planos, son un tipo de motor de combustión interna que tiene un diseño único. A diferencia de los motores tradicionales, que tienen sus cilindros dispuestos en línea recta o en forma de “V”, los motores bóxer tienen sus cilindros dispuestos horizontalmente, con cada par de cilindros opuestos entre sí.

¿Cómo son los motores tipo bóxer? Descúbrelo
Motor Boxer

Los motores boxer son bastante potentes

El nombre “boxer” proviene de la forma en que los pistones entran y salen de los cilindros, que es similar a la forma en que los boxeadores golpean. Cuando un pistón sale de su cilindro, el pistón del cilindro opuesto entra. Esto crea un diseño equilibrado que anula parte de la vibración del motor.

Ventajas de los motores boxer

Motor Boxer / Foto: Wikipedia

Una de las mayores ventajas de los motores bóxer es su bajo centro de gravedad. Debido a que el motor es más ancho y plano que los motores tradicionales, se puede montar más abajo en el automóvil. Esto ayuda a mejorar el manejo y la estabilidad, especialmente en vehículos de alto rendimiento.

Los motores Boxer también son conocidos por su suave entrega de potencia. Debido a que el motor tiene un diseño equilibrado, hay menos vibración y ruido que en los motores tradicionales. Esto puede hacer que el viaje sea más cómodo, especialmente en viajes largos.

Otra ventaja de los motores bóxer es su durabilidad. Debido a que el motor tiene un diseño simple con menos piezas móviles que los motores tradicionales, el motor se desgasta menos con el tiempo. Esto puede ayudar a prolongar la vida útil del motor y reducir los costos de mantenimiento.

Sin embargo, los motores bóxer también presentan algunas desventajas. Uno de los mayores inconvenientes es su complejidad. Debido a que el motor tiene un diseño único, su reparación puede ser más difícil y costosa que los motores tradicionales. Además, debido a que el motor es más ancho que los motores tradicionales, puede resultar más difícil colocarlo en algunos vehículos.

Destacamos algunas de sus ventajas

¿Cómo son los motores tipo bóxer? Descúbrelo
Fiat con motor boxer

Centro de gravedad. El cual es mucho más bajo que el de otros motores, ya que la disposición horizontal de sus cilindros hacen que requiera de menor altura. Menor vibración del motor durante la conducción. Brindando así una mayor suavidad en el manejo, lo que a su vez se traduce en mayor confort tanto para el conductor, como para los pasajeros. Durabilidad del motor. Al sufrir menos oscilaciones, la durabilidad del motor es superior a otros.

El motor Boxer otorga potencia con bajo consumo, pero además de esto, destaca por lo siguiente:

  • Genera menos ruido.
  • Incrementa el rendimiento del auto.
  • Ahorra combustible.
  • Proporciona equilibrio dinámico (no requieren contrapeso).

Estas son algunas de las marcas que usan los motores boxer

  • Subaru: Subaru es quizás el fabricante de automóviles más conocido que utiliza motores bóxer. Toda la gama de la empresa, incluidos Impreza, Legacy y Outback, utilizan motores bóxer.
  • Porsche: Porsche es otro fabricante de automóviles que utiliza motores bóxer en muchos de sus autos deportivos, incluidos el 911 y el Boxster.
  • Volkswagen: Volkswagen utiliza motores bóxer en algunos de sus vehículos, incluidos el Beetle y el Karmann Ghia.
  • BMW: BMW ha utilizado motores bóxer en algunas de sus motos, pero no en sus coches.
  • Alfa Romeo: Alfa Romeo ha utilizado motores bóxer en algunos de sus vehículos, entre ellos el Alfasud y el 33.
  • Toyota: Toyota ha utilizado motores bóxer en algunos de sus autos deportivos, incluidos el Toyota 86 y el Subaru BRZ (desarrollado conjuntamente con Subaru).

En general, los motores bóxer ofrecen un diseño único que proporciona varias ventajas sobre los motores tradicionales. Desde su bajo centro de gravedad y su suave entrega de potencia hasta su durabilidad y diseño equilibrado, los motores boxer son una opción popular para muchos vehículos de alto rendimiento. Sin embargo, su complejidad y diseño único también pueden hacerlos más difíciles y costosos de reparar que los motores tradicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí