Red Bull F1 sigue creciendo, su facturación fue por 470 millones en el 2022

0
805

La organización tiene un modelo de negocio diferente al de otros equipos, ya que el grupo RBT actúa como empresa matriz de Red Bull Racing, y esta última emplea oficialmente a sólo 50 personas.

Las cosas se complican aún más por el hecho de que el flujo de ingresos de RBT también incluye el pago por el trabajo realizado y las piezas suministradas a la Scuderia AlphaTauri.

Además, hay otras cuatro empresas distintas pero relacionadas que operan en el campus de Milton Keynes, incluidas dos que participan en proyectos actuales y futuros de trenes motrices de F1.

RBT declaró una facturación de 385,6 millones de libras (unos 473 millones de dólares), un 13% más que el año anterior (341,9 millones de libras), mientras que el beneficio después de impuestos aumentó de 8,6 millones a 13,4 millones.

Las cifras de Red Bull Racing están incluidas en los totales del grupo. La cifra de negocio fue de 278,0 millones de libras, lo que supone un aumento de casi 40 millones respecto a 2021. El beneficio después de impuestos fue de 2,0 millones de libras, ligeramente superior al total anterior de 1,3 millones de libras.

Gran parte de los ingresos adicionales procedieron del fondo de premios de la F1. Aunque Red Bull fue subcampeón en el campeonato de constructores de 2021, y por lo tanto fue el segundo equipo en la fila después del ganador Mercedes en el orden jerárquico del fondo de premios de 2022, el pastel global fue más grande.

El equipo también generó mayores ingresos de patrocinio, con la incorporación de Oracle como socio titular al inicio de la temporada 2022.

El equipo señala que los costos de producción fueron más bajos debido a «una cuidadosa gestión del gasto, un fuerte rendimiento relativo y fiabilidad, y daños limitados por accidentes en eventos de carrera.»

RBT también dice que los gastos administrativos aumentaron en parte debido a la multa de 7,0 millones de dólares -o 6,2 millones de libras- impuesta por la FIA en octubre de 2022 por un incumplimiento del límite de costos del año anterior.

Curiosamente, las notas de los auditores en las cuentas -que suelen ser un cortar y pegar estándar- abordan específicamente el incumplimiento del límite de costos.

Ernst & Young dice que investigó la infracción y las «circunstancias y razones» de la misma, habló tanto con la dirección de Red Bull como directamente con la FIA, y confirmó que el caso estaba cerrado.

Las bonificaciones al personal relacionadas con el éxito de Max Verstappen en el campeonato, y la victoria del título de constructores de 2022, se sumaron a los costos, mientras que los pilotos también obtuvieron mayores bonificaciones.

RBT contó con un total de 736 empleados, incluidos los 50 anteriormente mencionados que trabajan directamente para RBR.

Esta cifra es inferior a las 773 que la empresa declaró para 2021 y a las 934 de 2020, una señal de que el límite de costos está afectando y provocando una reducción de la plantilla y la redistribución a empresas hermanas.

Mientras tanto, el departamento de motores se ha dividido en dos empresas distintas para diferenciar entre el mantenimiento de los actuales motores Honda, que se utilizarán hasta 2025, y la creación del nuevo motor respaldado por Ford, que competirá en 2026.

Hasta mediados del año pasado, ambos proyectos funcionaban bajo el paraguas de la Red Bull Powertrains Ltd. original. Se trata de una filial directa de Red Bull GmbH, y por tanto no forma parte del grupo RBT/RBR, a pesar de estar en el mismo emplazamiento de Milton Keynes.

En mayo de 2022, se creó una nueva empresa hermana, Red Bull Powertrains 2026 Ltd, para centrarse en el futuro proyecto de unidades de potencia, y de nuevo es una filial directa de la empresa matriz austriaca.

Esa escisión era necesaria para dejar totalmente clara la división entre los proyectos de Honda y Ford, ya que las unidades de potencia están ahora sujetas al reglamento financiero de la FIA.

En lo que denomina el año «híbrido» de 2022, con ambos proyectos bajo su paraguas durante los seis primeros meses, RBP Ltd generó una facturación de 184,5 millones de libras, lo que refleja la enorme inversión necesaria, y un beneficio de 5,8 millones de libras.

En el período comprendido entre mayo y diciembre, la nueva organización RBP 2026 Ltd declaró un volumen de negocio de 59,4 millones de libras, y la empresa registró unas pérdidas después de impuestos de 8,0 millones de libras.

La plantilla media de RBP durante el año fue de 439 empleados: 221 en I+D, 121 en producción y 97 en administración y apoyo.

Por su parte, RBP 2026 tenía una plantilla media para el segundo semestre de 2022 de 166 personas, de las cuales 112 trabajaban en I+D, 39 en producción y 15 en administración y apoyo. Se sabe que la cifra global ha aumentado significativamente a lo largo de 2023 a medida que la empresa ha ido creciendo.

Además, en enero de 2022 se creó Red Bull Advanced Technologies Ltd, que tampoco forma parte del grupo RBT/RBR y es otra filial directa de Red Bull GmbH.

Destinada a utilizar tecnología de F1 fuera del deporte, y a utilizar recursos que están fuera del límite de costos de la FIA, su proyecto de más alto perfil es el hipercoche RB17. La empresa afirma que también participa en «coches de carreras impulsados por hidrógeno, motos de carreras, bicicletas de carreras de élite, veleros de alto rendimiento e incluso globos aerostáticos».

RBAT declaró un volumen de negocios de 6,1 millones de libras, y tenía una plantilla de 70 personas, con 21 en la producción, y 49 en R&D.

Otra empresa, Red Bull Advanced Services Ltd, presta apoyo a todas las entidades mencionadas. Creada en mayo de 2022, cuenta con 31 empleados y un volumen de negocios de 3,6 millones de libras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí