¿Cuáles son los cuidados que reciben los neumáticos de F1 para funcionar más?

0
380
f1

Los Fórmula 1 son los autos más rápidos del mundo en todos los sentidos. No solamente por la velocidad que pueden generar en una recta, sino la capacidad de ir veloz en las curvas y su frenada que en tan solo par de segundos puede bajar de 60 mph a 0. Pero para ello se deben tener los mejores neumáticos para lograr esa eficiencia.

A través de los años, los compuestos de las llantas han variado, así como los fabricantes de neumáticos. En la máxima categoría han pasado grandes marcas como Goodyear, Bridgestone, Michelin y ahora Pirelli quienes actualmente son los que dotan a todos los equipos. Pero ¿cómo se puede lograr el máximo rendimiento con esas llantas? A continuación presentaremos algunas acciones que se deben hacer para tener la mejor eficiencia en los circuitos.

Tratamientos de los neumáticos de Fórmula 1 para lograr un mejor rendimiento

Cómo están compuestas las ruedas de un Fórmula 1. ¿Cuánto duran?
Cómo están compuestas las ruedas de un Fórmula 1. ¿Cuánto duran?

Los equipos de Fórmula tienen a disposición siete tipos de neumáticos que Pirelli ofrece. Cinco modelos para asfalto seco (blando, medio y duro) y dos para mojado (lluvia extrema e intermedio). La composición de los neumáticos más duros están hechos para que dure al menos 125 millas.

Cada compuesto trabaja en diferentes temperaturas, el más blando funciona a 185 grados fahrenheit. Por eso, se conservan en unos cobertores cuando se usan para la carrera que los mantiene 85 fahrenheit, aproximadamente.

Cuáles son los cuidados que reciben los neumáticos de F1 para funcionar más y mejor
Desgaste de neumáticos

La temperatura de funcionamiento en los neumáticos es uno de los elementos más importantes para el rendimiento de una llanta. Por ello, cuando los monoplazas están a velocidades lentas, empiezan a hacer zig zag para poder mantener la temperatura. Y lograr la adherencia ideal al asfalto. Aunque la tradición sigue, se ha desarrollado la tecnología que estas llantas no requieren tanto calentamiento, con solamente hacer unas frenadas, logran su calentamiento.

Las presiones en los neumáticos es otra de las características que pueden significar ir más rápido en la pista. Incrementar la presión al limite de lo permitido, se podrá obtener mayor velocidad aunque el piloto sacrificaria agarre en pista por lo que no siempre es la mejor opción. En cambio con bajar un poco la presión, aumenta el contacto con el suelo, y se incrementa el desgaste en las llantas. Esto varía dependiendo del tipo de circuito en que están corriendo.

Cuáles son los cuidados que reciben los neumáticos de F1 para funcionar más y mejor
Neumáticos de Fórmula 1

En el caso de los neumáticos mixtos o de lluvia extrema, los compuestos son blandos, por lo que no requieren temperaturas altas de funcionamiento. Es todo lo contrario a las llantas de piso seco, mientras más frío esté el suelo con agua, menos se desgastarán. 

Los compuestos duros de neumáticos son los que más temperatura requieren para trabajar. Esto debido a que son capas más gruesas para que pueda rendir la mayor cantidad de vueltas posibles en un circuito. Los medios también necesitan tener algo de tiempo para poder estar en su temperatura ideal, mientras los blandos necesitan estar calientes, pero son los que menos duran por su pronto desgaste aunque son los que generan mayor velocidad.

Para lograr la mejor efectividad, los neumáticos no son elaborados con los mismos materiales de las ruedas tradicionales. Están hechos con acero, nylon, aramida, Kevlar y materiales híbridos con los que obtienen el máximo rendimiento para su fabricación.Para muchas personas, una de las preguntas que más hacen es qué pasa con todas esas llantas que se usan. Pirelli lleva la mayoría de los neumáticos usados a una planta en Inglaterra donde son quemados y usados como combustible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí