Reciclar en casa, prácticas sencillas para un gran cambio ambiental

0
448

En un contexto global marcado por la urgencia de mitigar el cambio climático y reducir la contaminación, es necesario que asumamos la responsabilidad en la protección del ambiente y en sumar a un Perú más limpio. Una de las formas más efectivas para contribuir a esta causa es mediante el reciclaje.

De acuerdo con lo señalado por el Ministerio del Ambiente, al 2023, se generan aproximadamente 23,000 toneladas de residuos diariamente en el país, y solo apenas el 1.9% de esta cifra se recicla cada año. “Reciclar es un hábito que debemos adoptar en nuestro día a día, independientemente del lugar en el que estés, sea tu centro de trabajo o tu hogar”, comenta Karen Carhuavilca, jefa de Sostenibilidad de Promart.

Además de reducir el uso de recursos naturales y contribuir a la limpieza de nuestro entorno, la industria del reciclaje también contribuye a generar empleos verdes. Por ello, la especialista nos cuenta de algunas prácticas que podemos implementar en casa para reciclar de manera adecuada:

Reducción del uso de plástico: Opta por productos con menos envases de plástico o elige alternativas reutilizables, como botellas de agua de acero inoxidable en lugar de botellas de plástico desechables, o contenedores de vidrio u otro material duradero.

Reutilización de envases: Antes de desechar envases como frascos de vidrio o latas de conserva, considera reutilizarlos para almacenar alimentos, hacer manualidades o crear decoraciones para el hogar.

Clasificación de residuos: Dedica contenedores específicos para separar los residuos según su tipo, no reciclables y reciclables: plástico, papel, vidrio, cartón, entre otros. Esto facilitará el proceso de reciclaje y evitará la contaminación cruzada de materiales.

Compacta tus materiales reciclables: Al momento de segregar el cartón y papel, asegúrate de comprimirlos para ahorrar espacio en el contenedor de reciclaje y facilitar su transporte y procesamiento.

Compra responsable: Adquiere artículos fabricados con materiales reciclados o biodegradables y elige productos a granel en lugar de envases individuales. Esto ayudará a reducir la cantidad de residuos.

Educación y concientización: Involucra a toda la familia en el proceso de reciclaje, educándolos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la repercusión positiva de sus acciones en el futuro del planeta y la limpieza de su entorno.

Para concluir, la experta nos explica que adoptar estas prácticas de reciclaje en casa no solo beneficiará al medio ambiente, sino que también contribuirá a inculcar valores de responsabilidad ambiental y sostenibilidad en las generaciones futuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí