Receta para preparar turrón de doña pepa en casa

0
190

El turrón de Doña Pepa es una de las preparaciones dulces más representativas de la cocina peruana y su versión clásica es una de las más queridas y pedidas por sus consumidores. La historia cuenta que Josefa Marmanillo, esclava durante la época colonial, un día sintió que su agilidad disminuía y que una parálisis la entorpecía en sus quehaceres, por ello ofreció seguir de rodillas la procesión del Cristo Moreno y a las pocas cuadras del recorrido, se produjo el milagro: recobró su agilidad.

Esa misma noche vio en su sueño la fórmula y la preparación del novedoso dulce nunca conocido. Lo preparó y se lo ofreció al Señor de los Milagros en agradecimiento, para luego repartirlo entre los pobres año tras año, durante el mes de octubre. Después de tantos años, la receta perdura y los más fanáticos a este postre, hacen recorridos cada año para encontrar la mejor versión.

“Los consumidores amantes del turrón de Doña Pepa buscan opciones con una masa suave, pero con un toque de crocantez, así como una miel afrutada que no empalague al primer bocado. Algunos prefieren muchas grajeas y otros no tantas, lo bueno de hacerlo en casa es que se personaliza según los gustos de cada uno”, comenta David Vega, chef pastelero de Puratos.

Cada panadería, pastelería o restaurante trata de destacarse con su receta de turrón de Doña Pepa y así se encuentran versiones diversas como el elaborado con maíz morado o los que incluyen frutas como el aguaymanto o maracuyá. Sin embargo, la versión clásica se sigue imponiendo como la favorita de los peruanos. Por ello, David Vega de Puratos, nos comparte esta receta con algunos productos que facilitarán su elaboración en casa.

Turrón clásico (Receta para 2 kg. de turrón)

Ingredientes para los palitos:

– 1kg. Tegral Turrón
– 200 gramos de Margarina
– 300 gramos de Manteca
– 170 ml de Agua

Ingredientes para la miel:

– 400 gramos Deli Miel

Decoración:

– Grajeas de colores y caramelos
– Frutos secos al gusto

Preparación de la masa: Mezclar la margarina, manteca y Tegral Turrón durante tres minutos, aproximadamente. Incorporar el agua y terminar de mezclar. Dividir y formar palitos, colocándolos en latas limpias. Hornear durante 25 minutos, aproximadamente, a 180º C. Finalmente, dejar enfriar. Aparte, calentar Deli Miel en baño maría o microondas y aplicar directamente.

Armado del turrón: Colocar una capa de palitos en la caja de turrón, en la que previamente colocaremos papel mantequilla. El turrón está compuesto por tres capas de palitos y tres de mil. Como última capa debe colocarse una de miel. Los espacios entre los palitos serán rellenados con los palitos molidos. Cubrir con una capa de miel (mientras más caliente esté, más delgada será la capa). Repetir la operación. Finalmente decorar con grajeas, caramelos y frutos secos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí