Medidas practicas para evitar accidentes de tránsito

0
227

La seguridad vial es una preocupación constante en nuestro país, donde los accidentes de tránsito causan miles de muertes y lesiones cada año. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en el 2023 se registraron en el país 87,172 accidentes de tránsito, que provocaron 3,138 fallecidos y 58,082 lesionados.

“La imprudencia de los conductores, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, son de las principales causas de accidentes de tránsito en Perú, por ello, si queremos construir un país más seguro, además de recordar la relevancia de manejar con el SOAT vigente, es importante exhortar permanentemente a los conductores cumplir el reglamento y adoptar hábitos de conducción más responsables”, afirma Natalia De Luca, directora de Automóviles de MAPFRE Perú.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial, la ejecutiva ha brindado una serie de consejos prácticos para reducir los riesgos de accidente, basados en el informe ESRA3, un estudio sobre seguridad vial realizado en 39 países, incluido Perú, y elaborado por Vías con la colaboración de Fundación MAPFRE.

Evitar conducir bajo los efectos del alcohol: El informe ESRA3 reveló que el 22% de los conductores peruanos admitió haber conducido bajo los efectos del alcohol en al menos una ocasión durante los últimos 30 días. Una cifra preocupante si consideramos que en Perú conducir en estado de ebriedad es un delito. “Asignar un amigo elegido o solicitar con tiempo el servicio de chofer de reemplazo de tu seguro vehicular puede ser una medida de prevención efectiva para evitar tragedias en las vías. En Perú, el límite de alcoholemia para conductores es de 0.50 gramos por litro​​”, remarca De Luca.

Minimizar distracciones al volante: Las distracciones son una de las principales causas de accidentes. Según el estudio, seis de cada diez peruanos admiten usar el celular mientras conducen​​. Es muy importante evitar el uso de los teléfonos y otras distracciones como comer o ajustar la radio mientras se está al volante.

Respetar los límites de velocidad: El exceso de velocidad es un factor determinante en la gravedad de los accidentes. El informe ESRA3 reveló que aproximadamente 4 de cada 10 conductores de transporte sobrepasa los límites de velocidad, tanto en autopistas (43%) como en las ciudades (42%), aunque paradójicamente el 96% de los encuestados censuró esta actitud. “Recordar que en Perú los límites de velocidad establecen 30 km/h en las calles, 50 km/h en avenidas, y 100 km/h para, automóviles, camionetas y motocicletas en carreteras”, añade De Luca.

Uso correcto de los sistemas de protección: El uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil salvan vidas. Todos los ocupantes, tanto en los asientos delanteros como traseros, deben usar el cinturón. Los niños deben viajar en sillas adecuadas a su peso y tamaño. Según el estudio ESR3, 4 de cada 10 pasajeros en el asiento delantero (41%) no utilizan el cinturón de seguridad, y el 82% admitió no haberlo utilizado en los asientos traseros. (otro ejemplo es la utilización de casco en Motos)

Mantener el vehículo en buen estado: Realizar revisiones periódicas para mantener los frenos, luces y neumáticos en buen estado, puede evitar accidentes. Un vehículo en buen estado es menos propenso a fallos mecánicos.

La seguridad vial es responsabilidad de todos: Al adoptar estos hábitos y respetar las normas de tráfico, podemos contribuir a reducir el número de accidentes y salvar vidas. “Contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es también parte de promover una cultura de prevención en la vía. Recordemos que este seguro brinda una cobertura de gastos médicos e indemnizaciones en caso de accidentes”, asegura De Luca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí