Maido retoma el puesto 1 tras revelarse la lista de 50 best restaurants

0
277

Por primera vez desde la creación de la lista en el año 2013, las estrellas culinarias se reunieron en Río de Janeiro, en el Copacabana Palace, para presenciar la 11 edición anual de Latin America’s 50 Best Restaurants 2023, patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna. Establecimientos de 23 ciudades de toda la región fueron reconocidos antes de que Maido, coronado como The Best Restaurant in Latin America durante tres años consecutivos entre los años 2017 y 2019, reclamara nuevamente la posición No.1 en la lista como The Best Restaurant in Latin America 2023 y The Best Restaurant in Peru 2023.

Alcanzando la posición No.1, el restaurante insignia de Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, Maido, fusiona magistralmente las técnicas japonesas con ingredientes peruanos para envolver a los comensales en una experiencia inmersiva a través de los sabores y tradiciones de ambos países. Los menús estacionales e inventivos de estilo Nikkei de Tsumura ofrecen platos como el Nigiri a lo Pobre, el cual consiste en rebanadas finas de carne Angus y huevo de codorniz relleno con ponzu, así como también otros bocados servidos sobre roca de coral o piedras comestibles.

Por primera vez, el restaurante votado como el No.1 en Latin America’s 50 Best Restaurants 2022, Central en Lima, no fue elegible para la votación en la edición de 2023 del ranking regional. Sin embargo, Central se convertirá en el primer restaurante de América Latina en ser elevado al salón de la fama Best of the Best tras alcanzar el codiciado puesto No.1 en The World’s 50 Best Restaurants 2023.

Los restaurantes que forman parte del grupo élite clasificados como No.1 a nivel mundial, que ahora incluye a Central, son honrados como destinos gastronómicos emblemáticos y quedan excluidos de la votación en futuras listas de The World’s 50 Best Restaurants, así como en sus clasificaciones regionales, como Latin America’s 50 Best Restaurants.

La lista de Latin America’s 50 Best Restaurants 2023 muestra la rica diversidad y culturas culinarias de la región, destacando una variedad de establecimientos de 23 destinos. Buenos Aires y Lima consolidan sus posiciones como destinos gastronómicos de clase mundial una vez más, liderando con ocho restaurantes cada uno en la lista. Nombrado The Best Restaurant in Argentina 2023, Don Julio se sitúa en el puesto No.3 de la lista, al tiempo que en la capital argentina sobresalen nuevas incorporaciones como Alo’s (No.38) y Niño Gordo (No.43); mientras que Crizia, vuelve a ingresar en la lista en el puesto No.41. Por otro lado, Lima cuenta con una nueva incorporación con Cosme (No.50) y una reincorporación con La Mar (No.42). São Paulo y Ciudad de México le siguen de cerca con cinco entradas cada una, incluyendo A Casa do Porco (No.4), nombrado The Best Restaurant in Brazil 2023, y Fauna (No.5) en Valle de Guadalupe nombrado The Best Restaurant in Mexico 2023. La Docena (Polanco) en Ciudad de México también regresa a la lista en el puesto No.48. Haciendo historia tras conseguir el puesto No.2, El Chato logra la clasificación más alta de obtenida por un restaurante colombiano.

A medida que el panorama gastronómico de la región sigue evolucionando, ocho nuevos restaurantes debutan en la lista. Los restaurantes de Medellín y San José entran por primera vez en la clasificación con X.O. (No.27) y Sikwa (No.47), respectivamente. Otros establecimientos que debutan incluyen Humo Negro (No.44) en Bogotá, Mercado 24 (No.49) en Ciudad de Guatemala, y Cantina del Tigre, que entra en la lista en el puesto No.25 ganándose el Highest New Entry Award, patrocinado por Aspire Lifestyles.

Stefano Bolognese, director de la Unidad de Negocios Internacionales de Sanpellegrino, comenta: “Nuestras más sinceras felicitaciones a todos los restaurantes que se ganaron un puesto en la edición de este año de Latin America’s 50 Best Restaurants. El compromiso, la habilidad y el amor con el que hacen su trabajo, y que le aportan a la industria, es impresionante e inspirador. Estamos realmente orgullosos de haber contribuido a destacar estos talentos culinarios y restaurantes, todos dignos de reconocimiento”.

La celebración en la ceremonia de Latin America’s 50 Best Restaurants 2023 continuó con el anuncio de siete premios especiales. El Gin Mare Art of Hospitality Award se otorga a Pangea (No.29) en Monterrey, donde el chef Guillermo González Beristáin fusiona técnicas francesas con los productos del noreste de México, acompañados de una amplia carta de vinos, en un ambiente elegante y contemporáneo.

Maribel Aldaco de Fauna (No.5) en Valle de Guadalupe ha sido nombrada Latin America’s Best Pastry Chef, patrocinado por República del Cacao. En Fauna, Aldaco reimagina la repostería clásica, como churros y tartas, combinando una técnica de talla mundial con ingredientes locales. Fauna, dirigido por Aldaco y su esposo David Castro Hussong, ha ascendido rápidamente en la clasificación para convertirse en The Best Restaurant in Mexico 2023 después de recibir varios reconocimientos, incluyendo el One To Watch Award en el año 2020 y el Highest New Entry en el año 2022.

En su segunda edición, el Beronia Latin America’s Best Sommelier 2023 se le otorga a Florencia Rey de Maido (No.1) en Lima. La jefa de sumilleres de The Best Restaurant in Latin America 2023 y The Best Restaurant in Peru 2023 cuenta con una carta de vinos y sake de más de 250 etiquetas. Con un compromiso especial con la promoción de los vinos blancos peruanos poco valorados, la carta está diseñada para complementar los ingredientes locales de los innovadores bocados de marisco del Chef Tsumura.

Cantina del Tigre en Ciudad de Panamá recibe el Highest New Entry Award, con su debut en el puesto No.25. Quintonil en Ciudad de México gana el Highest Climber Award 2023, patrocinado por Alaska Seafood, avanzando 31 puestos desde la votación anterior hasta el puesto No.12.

Mario Castrellón de Maito (No.6) en Ciudad de Panamá recibe el Estrella Damm Chefs’ Choice Award, elegido por sus colegas chefs, por su visión de una cocina panameña. Maito es ampliamente reconocido como punto de encuentro de la diversidad de culturas, sabores e ingredientes de Panamá, y su influencia en la región crece rápidamente tras obtener el Highest Climber Award en el año 2022.

Manu (No.35) en Curitiba recibe el Flor de Caña Sustainable Restaurant Award. A través de su restaurante homónimo, la chef Manoella ‘Manu’ Buffara promueve diversas acciones de sostenibilidad, incluyendo la preservación de las abejas locales brasileñas e incentivando a los jóvenes productores a apoyar las zonas de pesca y agrícolas del estado de Paraná. También promueve huertos urbanos en Curitiba, transformando lugares abandonados de la ciudad en zonas donde las comunidades pueden alimentarse.

A lo largo de la velada también se rindió homenaje a los galardonados con los premios especiales anunciados previamente. Estos incluyen, Janaína Torres Rueda como Latin America’s Best Female Chef; la personalidad televisiva y escritora Dolli Irigoyen como la ganadora del Icon Award; y el restaurante con sede en Caracas, Cordero, recibe el American Express One To Watch Award.

El proceso de votación

El papel de la organización 50 Best en la promoción de restaurantes y destacando el talento culinario sigue siendo más importante que nunca, y continúa apoyando al sector de la hostelería inspirando a los comensales a buscar experiencias gastronómicas emocionantes. 50 Best trabaja con la consultora de servicios profesionales Deloitte como su socio oficial de adjudicación independiente para ayudar a proteger la integridad y autenticidad del proceso de votación y la lista resultante de Latin America’s 50 Best Restaurants 2023.

La Academia de Latin America’s 50 Best Restaurants está compuesta por más de 300 miembros regionales con derecho a voto, cada uno de los cuales es seleccionado cuidadosamente por su opinión experta sobre el panorama gastronómico latinoamericano. Los votos de esta Academia conforman la lista Latin America’s 50 Best Restaurants, un barómetro anual del buen comer. La Academia se divide en cinco regiones: México, Centro América, Sur América (Norte), Sur América (Sur) y Brasil. Cada región cuenta con votantes expertos compuestos entre periodistas, críticos gastronómicos, chefs, restauradores y gourmets viajeros. En el año 2023, cada miembro presentó 10 votos sobre lo que consideraron como sus mejores experiencias gastronómicas en los último 18 meses – al menos cuatro de esos votos se destinaban a restaurantes extranjeros (los miembros de la Academia que no pueden viajar internacionalmente votaron sólo por seis restaurantes de su propio país).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí