Estrategias para prevenir accidentes en el hogar

0
165

Vivir en un entorno seguro y protegido es fundamental para el bienestar de todos los miembros de la familia. El hogar, aunque represente un espacio para el descanso y resguardo, no deja de ser un lugar con riesgos latentes donde pueden suceder accidentes si no se toman las medidas adecuadas de prevención.

Mitigar los peligros dentro de casa no solo es una responsabilidad, sino también una forma inteligente de asegurar un entorno estable para toda la familia. “Para vivir más seguro, es crucial adoptar medidas proactivas y estar conscientes de los riesgos potenciales en nuestro entorno doméstico”, expresó Gabriela Gutiérrez, jefa de línea Electricidad de Promart.

En ese sentido, la experta nos brinda algunas sugerencias que podemos aplicar de manera sencilla para vivir de manera más segura dentro del hogar:

Prevención de caídas: Puede parecer obvio, pero tener los pisos en casa libres es esencial para un tránsito seguro y poder prevenir muchos accidentes. Además, las áreas como el baño y la cocina pueden volverse resbaladizas y peligrosas, por lo que puedes optar por alfombras antideslizantes, pasamanos en la ducha y tapetes absorbentes para prevenir caídas.

Manejo seguro de productos químicos: Si se tiene niños en casa, es muy importante colocar los productos domésticos como limpiadores, detergentes o pesticidas, en un lugar donde no puedan generar accidentes. Para ello, se sugiere contar con almacenadores con seguro para mantenerlos fuera de su alcance. Asimismo, recuerda siempre leer las etiquetas de los productos y utilizar guantes y lentes de protección al manipular sustancias corrosivas o tóxicas.

Prevención de incendios: Para mitigar este riesgo, puedes colocar detectores de humo en los distintos espacios de la vivienda, además de contar con un extinguidor. Recuerda, también, evitar el sobrecalentamiento de dispositivos eléctricos, nunca dejar velas encendidas sin vigilancia y llevar a cabo inspecciones regulares del sistema eléctrico.

Seguridad en balcones y ventanas: Estos puntos pueden ser un peligro potencial, especialmente para los niños. Para ello, puedes instalar cerraduras de seguridad en las ventanas y barandillas seguras en los balcones, además de siempre supervisar a los niños cerca de estas zonas. También se aconseja evitar la colocación de muebles cerca de las ventanas, ya que podrían ser utilizados para trepar.

Primeros auxilios: Aunque se tomen todas las precauciones necesarias, los accidentes pueden presentarse. Por esta razón, es importante contar con conocimientos fundamentales de primeros auxilios y un botiquín dentro de casa. Estar preparado para responder ante situaciones como cortes, quemaduras, golpes o atoramiento puede ser determinante para evitar complicaciones graves.

Organización y orden: Mantener el hogar ordenado y organizado puede prevenir un sinfín de accidentes. Asegúrate de que los pasillos estén despejados, los cables eléctricos estén debidamente ordenados y no haya objetos que obstruyan las puertas o las escaleras.

Por último, la especialista de Promart aconseja compartir este tipo de información con todos los miembros del hogar, con el fin de mantener y fomentar un entorno seguro para toda la familia y prevenir accidentes. Si deseas conocer más consejos para hacer de tu hogar un lugar seguro, entra a Promart.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí