Consejos para migrar de las tiendas físicas a las virtuales

0
443

¿Abrir un local físico o migrar todas las ventas a la virtualidad? Ese es el gran dilema de los negocios emergentes en tiempos donde la digitalización del comercio parece un requisito general.

Tan solo en América Latina, en 2023 se alcanzó un volumen de más de USD 500,000 millones y para 2026 se ha proyectado un incremento del 22% en el comercio electrónico, alcanzando los USD 700,000 millones aproximadamente, según Payments and Commerce Market Intelligence. Y es el sector retail el que comanda este crecimiento exponencial, con un 53% de la cuota del mercado.

Ante este panorama, puede que parezca que los comercios físicos, tradicionales, estén obsoletos y que el futuro sea migrar netamente a lo digital.

Pero esto es una decisión que debe tomarse cuidadosamente, según lo explica la Dra. Patricia Isabel Santateresa Bernat, docente de la Maestría Oficial en Marketing Digital y Analítico de la Universidad Internacional de Valencia VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades.

“Migrar por completo a una distribución digital no es para todos los negocios, hay que tener en cuenta que los costes de venta física que se dejarán de tener se compensarán con los esfuerzos en alcanzar una posición virtual en el mercado, ya que mientras en la tienda física el consumidor pasa por delante la puerta del establecimiento, ahora la tienda on-line estará ubicada entre miles de sitios web a nivel global compitiendo de igual a igual”, explica la experta en marketing digital.

Cuándo conviene para una empresa migrar a las ventas online

Si la decisión está tomada, migrar al comercio virtual requiere una comprensión profunda de los factores involucrados y estrategias efectivas para garantizar el éxito, considerándose siempre en función de las características específicas de cada negocio.

La competencia en línea es feroz, y es crucial desarrollar una estrategia de marketing digital efectiva para destacarse en medio del ruido digital.

Al evaluar si un modelo de negocio puede prescindir de establecimientos físicos en la era digital, es esencial considerar una variedad de factores. Desde el punto de vista del cliente, es importante comprender las necesidades y preferencias de la audiencia objetivo. La Dra. Patricia Santateresa enfatiza que no todos los negocios son susceptibles de adaptarse a un entorno digital con el mismo éxito, sugiriendo un análisis basado en las 4 C del Marketing: análisis del Consumidor, Conveniencia para la compra, Costes para el consumidor y Comunicación con el consumidor.

Herramientas digitales para impulsar las ventas online de las empresas

La automatización juega un papel crucial en la eficiencia operativa y el crecimiento empresarial en el entorno virtual, así como las bondades del SEO para aumentar la visibilidad en línea y atraer tráfico cualificado (clientes) al sitio web de la empresa, donde se ha de retener mediante contenido de calidad. Todo esto debe ir apoyado con un trabajo en redes sociales, para poder interactuar con la audiencia, sumado al empleo de email marketing para segmentar a los suscriptores y enviarles mensajes personalizados relevantes.

La experta en marketing brinda cuatro consejos que podrían contribuir a esta transición con éxito.

– Emplea plataformas de colaboración para conectar con otros empresarios, socios potenciales y expertos en tu industria. Esto puede abrir nuevas oportunidades de colaboración, alianzas estratégicas.

– Considera la posibilidad de expandir tus operaciones a nivel internacional aprovechando la virtualidad, no solo e-commerce si no proveedores, colaboradores, con los que puedes contactar mediante videoconferencias, correo electrónico, etc.

– Utiliza la tecnología para ofrecer experiencias personalizadas a tu cliente. Esto puede incluir recomendaciones de productos basadas en el historial de compras del cliente, chatbots para brindar soporte instantáneo y seguimiento proactivo de las consultas y quejas de los clientes.

– Nunca dejes de lado el uso de herramientas de análisis de datos para recopilar información sobre el comportamiento online de tus clientes y el rendimiento de tus estrategias de marketing. Esto permitirá tomar decisiones más informadas y ajustar tus acciones para maximizar el retorno de la inversión.

Con una planificación cuidadosa, una comprensión profunda de las necesidades del cliente y el aprovechamiento efectivo de las herramientas digitales disponibles, las empresas pueden posicionarse para el éxito en un mundo empresarial cada vez más virtual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí