Consejos para mejorar la conducción nocturna

0
183
noche

Conducir por la noche eleva un 30% el riesgo de sufrir accidentes mortales. Estos consejos te ayudarán a mejorar tu conducción en condiciones de oscuridad o poca luz.

El 90% de la reacción de un conductor depende de la visión y ésta se ve seriamente limitada por la noche.

Conducir una noche despejada y con luna llena por una buena carretera es una experiencia memorable, pero si cambias el escenario (carretera estrecha, curvas cerradas, mucho tráfico, lluvia, etc…), la conducción puede llegar a convertirse en una tortura.  Si esto te ha sucedido alguna vez, posiblemente habrás  pensando en ese momento que necesitas una revisión urgente de la vista, limpiar el parabrisas del coche o cambiar las luces por unas más potentes ya que tu sensación es pensar «Veo fatal» y «Me la puedo pegar».

Es un tema que considero muy importante y por eso he creado esta entrada independiente donde  encontrarás información y  consejos prácticos para ayudarte a conducir por la noche, así como un apartado al final con unos «trucos» para usar en caso de deslumbramiento.

¿Por qué vemos peor  al conducir de noche?

Las causas de que tengamos peor visión por la noche que por el día son múltiples y las hemos visto con detalle en la entrada del blog titulada ¿Por qué vemos peor por la noche? que te recomiendo que leas para que sepas si tus dificultades son normales o precisas una revisión.

Además de que disminuye nuestro campo de visión y la agudeza visual, la oscuridad puede  también ocultar peligros que son visibles a la luz del día.

De hecho, en carretera y durante la noche, se produce el 72 por ciento de los atropellos a peatones y el 83 por ciento de los atropellos a animales. Según el Estudio realizado por RACE y la Fundación Alain Afflelou, ante estas situaciones de riesgo reconocen haber estado el 10 por ciento de los conductores estudiados, lo que significaría más de 2,5 millones del censo actual sólo en España.

Según dicho estudio el 32 % de los conductores con problemas de visión tienen dificultades especialmente durante la conducción nocturna, manifestando como síntomas más frecuentes la sensibilidad al deslumbramiento de otros vehículos y la visión borrosa.

Factores de riesgo

La edad

Los conductores mayores tienen aún mayores dificultades para ver en la noche. Un conductor de 50 años de edad, puede necesitar el doble de luz para ver, así como un 30 años de edad. Sin embargo son los jóvenes los que tienen más posibilidades de tener accidentes graves por la noche

La fatiga y la somnolencia

Otro factor que contribuye peligro para la conducción nocturna es la fatiga y la somnolencia ya que en ambos casos podemos tener fácilmente un grave accidente ya sea por despiste o por quedarnos dormidos.

Consejos para conducir de noche

1. Reducir la velocidad: Tienes que ser capaz de parar totalmente el vehículo dentro del campo de iluminación de los faros. En carretera, la velocidad máxima recomendada es de 90 kilómetros por hora.

2. Mantener la distancia de seguridad: No debe ser inferior a tres segundos con el vehículo precedente.

3. Aumentar la frecuencia de mirada por los retrovisores: Al menos, deberías mirar cada diez segundos.

4. Aumentar la frecuencia de las paradas: Debes parar para descansar las piernas y limpiar bien los cristales para no entorpecer tu visión.

5. Al atardecer, encender las luces de cruce: Ante el primer síntoma de escasa visión, enciende las luces.

6. Parar si aparecen síntomas de fatiga: Toma algún alimento o bebida energizante.

7. Parar si aparecen síntomas de somnolencia: Descansa unos 20 minutos y toma algún café o bebida estimulante. Si estás muy cansado, no dudes en dormir algo.

8. Usar las luces largas si es posible: En carreteras donde no haya posibilidad de deslumbrar a otros vehículos, utiliza las luces largas en lugar de las de cruce, así aumentará tu percepción nocturna.

9. Quitar las luces largas en adelantamientos: Para que no existan riesgos de deslumbramiento, si te cruzas con otro vehículo, debes quitar las luces largas y poner las de cruce.

10. Reducir la intensidad de la luz del cuadro de instrumentos: Cuanto más luz haya en el interior, peor se ve en el exterior.

Consejos para una correcta visión durante la conducción nocturna según el Estudio realizado por RACE y la Fundación Alain Afflelou

  • No esperes a la renovación del permiso de conducción, hazte una revisión de la vista, al menos, una vez al año.
  • Si utilizas gafas, manten bien limpios los cristales. Se recomienda que estos sean antirreflejantes.
  • Permanece atento a la aparición de molestias oculares, como lagrimeo o picor de ojos ya que son los primeros síntomas de somnolencia y cansancio.
  • Si detectas alteraciones o pérdida de visión durante la conducción nocturna acude al oftalmólogo u óptico-optometrista.
  • Una limpieza periódica de lunas y parabrisas evitará reflejos molestos.

Consejos para mejorar la conducción nocturna del National Safety Council (USA)

El National Safety Council hace unas recomendaciones que coinciden en muchos casos con otras ya vistas, así que sólo pondré algunas de las que no hemos hablado que me parecen muy interesantes.

  • Prepara tu coche para la conducción nocturna. Limpia los faros, las luces traseras, las luces de señalización y las ventanillas (por dentro y fuera) una vez a la semana, más a menudo si es necesario.
  • Ten regulados bien los faros. Faros mal regulados pueden provocar deslumbramiento en otros conductores y reducir la capacidad de ver la carretera.
  • No beber y conducir. El alcohol no sólo perjudica gravemente la capacidad de conducción, sino que también actúa como un depresor. Una única copa puede provocar una gran fatiga.
  • Evita fumar mientras conduces. Nicotina y monóxido de carbono pueden empeorar tu visión provocando sequedad al mismo tiempo que ocasionar despistes.
  • Si tienes problemas con el coche, sal de la carretera en la medida de lo posible. Advierte al tráfico que se acerca mediante la colocación de triángulos reflectantes. Enciende también las luces intermitentes y la luz del techo. Tanto tú como los pasajeros deberéis de salir de la carretera y si tienes chaleco reflectante usarlo desde el primer momento.

Consejos en caso de deslumbramiento al conducir de noche

El deslumbramiento mientras conduces es uno de las dificultades más serias que nos puede suceder mientras conducimos por la noche y casi casi todos los conductores hemos sufrido alguna vez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here