Arte, sexo y naturaleza en el Museo Erótico BCN

0
442
f1

Que la primavera la sangre altera no es ningún tópico en el Museo Erótico de Barcelona (MEB), un singular espacio que obsequia a sus visitantes con un interesante viaje a ámbitos recónditos de la sexualidad, tanto pasada como actual. Con más de 800 piezas de arte distribuidas en 14 salas, entre las que destacan los 8 originales de Gustav Klimt recientemente adquiridos, arranca la nueva estación con la incorporación de ‘Vagina’, una creación natural que ocupa ya un lugar preferente en el Jardín Erótico, la sala del museo al aire libre.

Obra del escultor italiano Fabrizio Facchini, ‘Vagina’ forma parte del proyecto «Tronchi di Mare» nacido del deseo del artista de homenajear a las partes de árbol erosionadas que llegan a las costas del Mar Tirreno. La pieza, con una modificación mínima, reafirma el hedonismo que habita en la naturaleza, que es precisamente el concepto que da origen al Jardín Erótico, un paraíso secreto y perdido en pleno centro de la Ciudad Condal que invita a rendirse a la búsqueda del placer, rodeado de sugerente naturaleza.

Además, el Museo ha estrenado la temporada 2023 con la incorporación de la nueva exposición‘El rincón de Klimt’, compuesta por 8 serigrafías y litografías originales del pintor modernista Gustav Klimt, recientemente adquiridas por el museo. Un auténtico homenaje a la figura femenina y su sensualidad de la mano del gran artista austriaco,quien afirmó que “todo arte es erótico».

Visitas guiadas, eventos y talleres

El resto de las salas del museo sirven para indagar en el erotismo de las antiguas civilizaciones, de la sociedad oriental (con un apartado especial para el Kama Sutra y el Ananga Ranga), y en las preferencias occidentales de los dos últimos siglos.Al margen de lo histórico, el museo muestra también las tendencias carnales en el arte, y una visión más profunda de las conductas en el fetichismo y el sadomasoquismo, así como los récords sexuales del mundo.

Para descubrir todo ello, El Museo Erótico BCN ha incorporado a su equipo de colaboradores a la sexóloga Sigrid Cervera,consagrándose como el primer museo en vincular arte y sexologíay aportar una mirada distinta, científica y artística, ofreciendo un conocimiento pedagógico sobre sexualidad y arte erótico inédito hasta ahora.Durante todo el año,Sigrid desarrollará tareas formativas en el marco de la educación sexual mediante talleres, charlas, visitas guiadas y cursos de formación específica.Por otro lado, como experta de cómo la sociedad ha ido estructurando e investigando la idea del sexo, el deseo o el amor y la pareja a lo largo de la historia, aportará asesoramiento en cuanto a los contenidos de la colección y futuros proyectos del museo que lo requieran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí