5 recomendaciones para prevenir el dengue durante Semana Santa

0
282

La llegada de la Semana Santa es para muchos un sinónimo de descanso aprovechado para tomar un respiro de la ajetreada jornada diaria y compartir un momento de reflexión con la familia. Son muchos los peruanos quienes ansían estas cortas vacaciones para ir a relajarse fuera de la capital. No obstante, en las últimas semanas nuestro país ha venido registrando casos de dengue, por lo que más de uno querrá tomar ciertas precauciones para evitar contraerlo.

La enfermedad, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, es una patología endémica en muchos países, sin embargo, el año pasado, la región de las Américas registró un aumento significativo de más de 3 millones de nuevas infecciones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que, en el Perú, hasta la semana epidemiológica número 10, se han reportado 61,736 casos y 70 muertes a nivel nacional.

“En BASF Peruana, estamos comprometidos con el bienestar de nuestros colaboradores por lo que a través de acciones internas como los Safety moments, generamos un espacio en el que brindamos herramientas e información acerca de las diversas epidemias y así priorizar su salud”, comenta el Dr. Aldo Ccahuana, médico ocupacional de BASF Peruana.

En esa línea, el Dr. Aldo Ccahuana comparte cinco recomendaciones para disminuir las posibilidades de contagio por el dengue. De esta manera, tus vacaciones serán más seguras.

Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. Puede ser complicado porque aún se registran altas temperaturas, sin embargo, ante los casos registrados es mejor prevenir que lamentar.

Puede vestir prendas cómodas y de color claro, ideal que cubran la mayor parte del cuerpo, especialmente durante las actividades al aire libre. Si su destino no es la playa, considere hacer uso de calzado cerrado. En caso se dirija al campo, puede incorporar sombreros.

Inspeccione la vivienda: Si renta un Airbnb o algún otro tipo de alojamiento, es importante revisar minuciosamente el espacio con el fin de retirar aquellos recipientes que no utilizará, así como limpiar las canaletas y registros de agua. Al almacenar agua, esta debe estar totalmente tapada.

Hacer uso de repelente. Otra medida importante es aplicar repelente en aquellas áreas expuestas de la piel. El producto debe contar con el componente DEET y es recomendable que la aplicación sea durante el día, ya que es cuando los mosquitos están mucho más activos.

En estos casos, se recomienda que la aplicación del producto en piel expuesta. No usarla sobre piel dañada o irritada. Después de la aplicación lavarse la mano con agua y jabón. Siempre una persona adulta debe aplicar el repelente a un niño. Así disminuirá la posibilidad de una picadura.

Mantener una buena limpieza. Se debe eliminar objetos que puedan acumular agua. Los espacios libres y comunes como patios deben permanecer totalmente limpios. Recoja la basura y los residuos sólidos. Si se tiene jardín, este debe estar libre de maleza.

Implemente mosquiteros en puertas y ventanas. Considere incorporar mosquiteros en las puertas y ventanas del lugar donde se aloje. Inclusive, será mucho mejor si hace uso de ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

Finalmente, el Dr. Ccahuana indica que, si una persona comienza a presentar síntomas, debe ser tratada inmediatamente por un especialista. Basta una picadura para que empiece un contagio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí