5 películas esenciales de los países nominados a los Oscar 2023

0
317
cine

by ANDRÉS VILCHIS

Se acerca la entrega 95 de los Premios de la Academia y una de las categorías más interesantes, es aquella que premia a las películas de habla no inglesa o internacionales. Alemania, Argentina, Bélgica, Polonia e Irlanda son los países que tienen representación este año, así que nos echamos un clavado en su historia cinematográfica para hablar un poco sobre 5 películas esenciales de los países nominados a los Oscar 2023.

5 películas esenciales de los países nominados a los Oscar 2023
Imagen ilustrativa. Foto: Getty.

Las películas de los países nominados a los Oscar 2023

La categoría de Mejor Película Internacional en los Oscar genera bastante expectativa. Y no es para menos si tomamos en cuenta la calidad de las cintas que la Academia tiene nominadas en este rubro. Sí, se va a poner reñida la cosa, así que ahí les va una breve recapitulación.

Por parte de Alemania, All Quiet on the Western Front, del director es la que busca la estatuilla como parte de las películas de los países nominados a los Oscar 2023, siendo una de las más destacadas. La historia se enfoca en un joven alemán que, junto a sus amigos, se une a uno de los frentes en la I Guerra Mundial, experimentando el cambio de la euforia al horror y la desesperación en este conflicto. ACÁ les contamos sobre la historia que inspiró la peli.

Otra de las cintas que están en la contienda es Argentina, 1985, la cual ya se llevó un Golden Globe y tiene serias posibilidades de llevarse la estatuilla de la Academia, debido a la espectacular forma en que retrataron los Juicios de Juntas, es decir, los procesos mediante los que se enjuició a algunos militares y otros políticos que estuvieron al frente de la dictadura militar del periodo 1976-1983.

5 películas esenciales de los países nominados a los Oscar 2023
Imagen de ‘Argentina, 1985’. Foto. Prime Video.

Entre otras de las películas de los países nominados a los Oscar 2023 está Close de Bélgica, que es una de las historias más emotivas no solo en el panorama de la temporada de premios, sino de los últimos años. Esta es la vida de dos amigos de toda la vida que desde muy chicos están juntos, y a medida que entran en la adolescencia, empiezan a separarse debido a la presión social, las burlas y otros asuntos que llevan su relación a una situación trágica.

También tenemos a EO de Polonia, con un burro de ojos melancólicos como protagonista mientras recorre el mundo mostrándonos la alegría y la tristeza de la vida cotidiana a través de la curiosa mirada de un animal.

Finalmente, como otro de los países nominados a los Oscar 2023, tenemos a Irlanda con The Quiet Girl, una historia emotiva sobre una pequeña niña de 9 años que, debido a los problemas económicos de su familia, es enviada a vivir con otros parientes. El silencio de la pequeña despertará la curiosidad de sus nuevos tutores, mientras ella descubre un secreto que ellos guardan.

5-esenciales-peliculas-paises-nominados-oscar-2023-4.jpg
Imagen de ‘Closer’. Foto: Especial.

Aquí 5 películas esenciales de los países nominados a los Oscar 2023

Das Experiment (Alemania)

Con Alemania como uno de los países nominados a los Oscar 2023, es imposible no recordar a Das Experiment. Basada en el libro Black Box, nos pone frente a una historia bastante peculiar: un experimento en el que varias personas de diferentes deben recrear una situación carcelaria.

Algunos actuarán como guardias y otros como prisioneros. Sin embargo, aquellos a los que se les da autoridad como oficiales, empiezan a ser conscientes de su poder, por lo que no dudan en humillar, golpear o abusar físicamente de los prisioneros falsos.

Todo lo vemos desde la perspectiva de Tarek Fahd, un taxista que ha entrado al experimento para atestiguar la brutalidad de la situación y cómo poco a poco la dinámica se va saliendo de control. Tan grande se hizo esta peli que hasta tuvo su adaptación estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí