La división M de BMW, esta indecisa: se debate entre la electricidad y la gasolina

0
384
bmw

BMW está apostando fuerte por la electrificación de su gama. Buena parte de ella será 100% eléctrica en los próximos años. La firma de Múnich es menos extremista que otras, como Mercedes, y aún quieren esperar al avance de la tecnología para presentar una fecha en la que su abanico de coches sean cero emisiones, de una manera u otra. Tal es la duda en la marca que aún no tienen claro con qué propulsarán los futuros M3 y M4.

En ciertos momentos, se ha dado por hecho que la próxima generación de estos deportivos será eléctrica o, al menos, contará con una alternativa de este tipo. Sin embargo, nuevas informaciones apuntan a un futuro más incierto en el que ni su CEO, Frank Van Meel, sabe qué será de ellos: “Aún no se ha tomado una decisión sobre esto”.

En una entrevista con el medio australiano Drive, Van Meel afirmó que los responsables de la compañía aún se encuentran estudiando de forma pormenorizada los pros y contras de cada una de estas mecánicas, así como las posibilidades tecnológicas que presenta cada una. “Bueno, la lógica es bastante sencilla. Los próximos M3 y M4 tienen que ser mejores que los actuales. Si eso se puede hacer de forma eléctrica, entonces probablemente serán eléctricos”, aseguró el CEO de BMW M.

P90492792 highRes the all new bmw m3 c
En BMW lo tienen claro: la futura generación debe ser mejor que la actual.

Además, añadió: “Si no, nos quedaremos con el motor de combustión. Es bastante fácil. Pero, por supuesto, estamos tratando de hacer que eso suceda como puramente eléctrico. No espere que se venda una versión eléctrica junto a otra con motor de combustión o que sea híbrido enchufable. En realidad nos gustaría ofrecer sólo una de ellas. Pero nunca se sabe”.

Como punto comparativo, recientemente se ha dado a conocer la nueva generación del Mercedes-AMG C 63 S E Performance, que siempre ha sido una competencia directa para los M3 y M4. El modelo de la estrella en esta generación ha dado un significativo salto en cuanto a electrificación y potencia, ya que cuenta con un total de 680 CV extraídos mediante su mecánica híbrida enchufable. ¿Dará entonces BMW el salto a la electrificación en su próxima generación? Por el momento, es todo un misterio.

Esta no es la primera vez que se abre este debate. Hace unos meses, Dirk Hacker, jefe de Desarrollo de BMW M, ya puntualizó que «será un desafío para la marca cambiar a vehículos eléctricos. Cuando pensamos en un automóvil eléctrico M de alto rendimiento, la gente desea ver un auténtico M: es decir, una sensación especial que los hace emocionantes de conducir. Un automóvil M eléctrico deberá ser precisamente así”.

P90458900 highRes new edition of a leg

En la firma de Múnich ya se encuentran trabajando en un futuro deportivo eléctrico, que presentaron tímidamente en forma de M4 equipado con hasta cuatro motores eléctricos, lo que denotaba la estratosférica cifra de 1.341 CV. Sin embargo, aún hay muchos elementos que BMW debe pulir antes de comercializar un modelo de este tipo con mecánica eléctrica, entre ellos, a sus propios clientes.

Van Meel afirmó en su entrevista que algunos de sus clientes han dicho que dejarán la marca si sus motores términos mueren. “Está bien, lo respeto”, aseguró el CEO. “Sin embargo, a la mayoría no le importa qué tren motriz monten sus coches BMW M, siempre y cuando todavía los sientan como deberían”, concluye Van Meel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí