Verstappen tiene un nuevo récord: primer piloto en haber doblado los puntos del subcampeón

0
539

El RB19 ha sido el mejor monoplaza de 2023. Lo ha ganado todo: título y subcampeonato de Pilotos y la victoria en Constructores. Red Bull ha sido imparable. Pero la temporada ha tenido nombre y apellidos, los de Max Verstappen. El neerlandés ha llevado en volandas al equipo durante todo el año y ha roto innumerables récords. Ha entrado directamente en la historia de la Fórmula 1, si no lo estaba ya. El que se ha quedado un poco rezagado ha sido Sergio Pérez. Tanto, que es la primera vez en la historia que el campeón dobla en puntos al segundo clasificado. ¡Y eso que llevan el mismo coche!

No ha sido un curso sencillo para el mexicano. Aunque empezó plantándole cara al ya tricampeón, llevándose la victoria en Azerbaiyán y Arabia Saudí, se fue desinflando poco a poco. No fue un bajón del monoplaza, porque Verstappen, desde entonces, lo ganó todo menos Singapur, donde Carlos Sainz consiguió imponerse. Simplemente no se adaptaba a las circunstancias y se vio muy penalizado por las malas actuaciones en clasificación. 

Una circunstancia que aprovechó el neerlandés para seguir sumando puntos. Iba ‘a su bola’. En el 75% de las vueltas estuvo en cabeza, así que no tenía tiempo para mirar atrás, donde la lucha estaba mucho más interesante. Pérez luchó a final de temporada con Lewis Hamilton por el subcampeonato, algo que el campeón veía muy lejano porque tenía, literalmente, el doble de puntos que ellos. Al acabar el año, Verstappen certificó el campeonato con 575 puntos –récord histórico en un año–, por los 285 del mexicano.

Hay 290 puntos de diferencia. Es decir, la distancia entre ambos compañeros de equipo es más del doble de las unidades que ha conseguido sumar Pérez en todo el año. Con el mismo RB19. Es sólo una muestra más de que la ventaja del tricampeón ha sido mucho más que abrumadora. Indiscutible. 

No es la primera vez que se ve una estampa similar entre compañeros de equipo. Sin ir más lejos, esta misma temporada, Fernando Alonso y Lando Norris también han ‘doblado’ a los pilotos con los que comparten box. Han sumado 206 y 205 puntos, respectivamente, por los 74 y 97 de Lance Stroll y Oscar Piastri. Pero la diferencia no llega a más de 132 puntos, en el caso de Aston Martin. Sí, es más del doble de puntos y significa que hay un ‘líder’ en el equipo, pero el caso es que el campeón ha hecho más puntos… ¡que el segundo y el tercero!

No es la primera vez en la historia que esto ocurre. En 2002 lo hizo Michael Schumacher, aunque con muchísimos menos puntos –144– y menos carreras –sólo 17–, logró sumar más unidades en su casillero que  Rubens Barrichello, que tenía 77 al final del año, y Juan Pablo Montoya, que fue tercero con 50.

Este caso se podría poner casi a la altura de este año. Aunque la diferencia de puntos ha sido menor, porque hay 431 puntos de distancia entre los datos del alemán y los del neerlandés, lo cierto es que el subcampeón aquel año fue otro piloto de Ferrari. Es decir, tenía el mismo coche que el heptacampeón. Pero muy pocos pudieron vencer a la leyenda, llevasen o no el mismo coche… 

En 2001 también ocurrió lo mismo: Schumacher sumó los mismos puntos que el subcampeón y el tercero. También en 1997 lo consiguió Jacques Villeneuve. Yendo más atrás en la historia, Jackie Stewart sumó, en 1969, 63 puntos, exactamente los mismos que Jacky Ickx y Bruce McLaren. También le pasó algo similar a Juan Manuel Fangio en 1955.

Pero la distancia sigue siendo menor que este año, aunque ellos también fueron los dominadores de su generación. Sí, con menos carreras, pero Verstappen es el piloto con mayor porcentaje de victorias en un mismo año, según los datos de StatsF1: este año ha ganado el 86,36% de los Grandes Premios disputados este año. Nadie, nunca, consiguió un número tan elevado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí