Un Renault 4 de 1980 que antes era una patrulla, está corriendo el Rally Dakar 2024

0
600

La competencia del Rally Dakar incluye una categoria dedicada a carros clásicos, y dentro de los participantes este 2024, hay un Renault 4.

Dentro de la categoría para veteranos del Rally 2024, Dakar Classic, se encuentra un ‘viejo conocido’. Este año llegó a la competencia en el desierto de Arabia Saudita, un ejemplar modelo 1980 del Renault 4. Aunque intimidado por sus competidores, clásicos de Toyota y Porsche, el hatchback francés también llegó equipado y con varios ajustes mecánicos para responder a las exigencias de la carrera.


Detras del vehículo que está corriendo esta semana el Rally Dakar, hay una historia, y es que su diseño rinde homenaje a un R4 que participó en las primeras ediciones del evento deportivo, cuando se llamaba París-Dakar, quedando en quinta posición en 1979 y mejorando su marca un año después, alcanzado el tercer lugar del podio en 1980. Un gran logró para el pequeño ‘hatch’.

Además, fue un hecho que marcó la historia del popular vehículo francés. Para aquella época, los dueños de dicho ejemplar se habían vuelto famosos. Los hermanos Marreau, Claude (piloto) y Bernard (co-piloto), partieron en un viaje alrededor del mundo en un Renault 4 en 1967. Durante la hazaña se grabó una película, y el film gamó el Premio a “Mejor Película Amateur” en el Festival de Cannes de 1969.

Renault 4 Rally Dakar 2024

La historia del Renault 4 en el Dakar 2024

Desde aquella legendaria participación del Renault 4 en Rally, han pasado 44 años, por lo que resulta muy interesante ver una réplica compitiendo en la edición de este año. Para llegar a verse exactamente igual que el corredor de los años 80, pasó por un completo cambio de imagen, y es que el vehículo escogido antes operaba como una antigua patrulla francesa, pintado todo en azul.


Ahora, luce una primera capa de pintura amarilla, y sobre esta se aplicaron gráficos rojos y naranjas en las partes laterales, mientras que sobre el capó, se usó un vinilo negro. Para responder mejor frente a las duras condiciones del terreno desértico, se aumentó la altura sobre el suelo y se agregó un nuevo parachoques más pronunciado, contando con un par de faros adicionales. 

Renault 4 Rally Dakar 2024

En el lado de la puerta del conductor se instaló un masivo snorkel. Además, estrenó ruedas y su cabina fue adaptada a los requerimientos de la competencia, incluyendo una jaula antivuelco completa y un moderno sistema de navegación. Incluso, el número “720” con el que está corriendo, es un guiño al “120” del R4 de rally original.


A lo anterior hay que sumarle los ajustes en la mecánica, como el cambio de un motor de 27 hp, por un bloque R5 Alpine de 100 hp de potencia e incorporó un sistema de tracción Sinpar. El equipo de piloto y copiloto para el Dakar 2024, lo conforman los franceses Michel Blanc y Frédéric Benedetti. Al finalizar la etapa cuatro, realizada este martes, el R4 ocupaba el puesta 59 de la clasificación general en la categoría “Classic”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí