¿Qué son los guardabarros y por qué la FIA quiere implementarlos cuanto antes en la F1?

0
369
f1

Las carreras bajo la lluvia en la F1 son realmente espectaculares, pero al mismo tiempo peligrosas, pues con el spray que genera el agua bajo los neumáticos de cada monoplaza la visibilidad de los pilotos se ve seriamente comprometida, es por eso que la FIA sigue en busca de una solución para este problema. 

Durante los Test de Pirelli en Silverstone a mediados de este 2023 se hizo la primera prueba con los guardabarros que deberían, en teoría, evitar que se despliegue la cortina de agua, sin embargo, no funcionaron y el spray se mantuvo, por lo que se hará una segunda prueba. 

¿Qué son los guardabarros?

Los guardabarros o ‘spray guards’ son un arcos que se colocan en el eje trasero del coche con el único objetivo de que controlar el spray que se genera cuando la pista está mojada. Se quitarían y pondrían cada que fueran necesarios. De esta manera los pilotos no verían afectada su visibilidad en la pista, tal como sucedió en el Gran Premio de Japón del 2022, cuando Pierre Gasly estaba prácticamente a ciegas.

Las primeras pruebas de los guardabarros

De acuerdo a varios reportes los guardabarros usados en Silverstone no cubrían por completo los neumáticos y que, además de no contener el agua, la desplegaba en distintas direcciones. Encontrar una solución para correr de forma segura bajo la lluvia se está convirtiendo en una tarea titánica para la FIA. 

“En las próximas pruebas que llevaremos a cabo, probaremos la cobertura completa de la rueda, yendo incluso más allá de lo que sería necesario para entender cuál es el umbral en el que se forma el spray. Entonces decidiremos qué camino tomar”

Nikolas Tombazis sobre los guardabarros de la F1
Prototipo de los guardabarros
Prototipo de los guardabarros / Fotografía FIA

Mercedes y McLaren fueron las primeras escuderías en contribuir con la FIA, las ‘Flechas Plateadas’ presentaron un prototipo, mientras que, McLaren puso el coche para hacer el estudio sobre una pista mojada artificialmente, pero el resultado no fue el esperado debido a varios factores.

Neumáticos y aerodinámica

En el 2017 el ancho de los neumáticos aumentó un 25% con el fin de mejorar el rendimiento del coche, sin embargo, en aquel entonces nunca se pensó que ese aspecto terminaría jugando en contra para encontrar los guardabarros ‘perfectos’.

Y es que además del diseño y desarrollo de está nueva herramienta, cada equipo tendrá que construirlo por su cuenta de acuerdo a las especificaciones que se establezcan en el reglamento, adicionalmente deberá evitar que está nueva modificación afecte la aerodinámica del coche

Gran Premio Japón 2022
Gran Premio Japón 2022 / Fotografía F1

“Lo que se hizo en Silverstone, con la ayuda de Mercedes, que creó piezas, y McLaren (que puso en pista un coche para obtener información sobre el spray) fue quizás un experimento demasiado optimista” 

Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA 

Más pruebas en los neumáticos de lluvia

Incluso Pirelli, distribuidor oficial de los neumáticos de la F1 (no es un comercial), continúa trabajando en sus neumáticos de lluvia en busca de mejorar su rendimiento. Trabajaron con Charles Leclerc durante los primeros días de septiembre en Monza en varias pruebas “El trabajo nos ha permitido recopilar una gran cantidad de datos, que ahora serán analizados con gran escrupulosidad. Con casi Tres mil kilómetros recorridos pudimos probar diferentes soluciones” comentó Mario Isola, Director de Pirelli.

Neumáticos de lluvia en la F1
Neumáticos de lluvia en la F1 / Fotografía Getty Images

No se podría decir que las pruebas en Silverstone fueron de gran ayuda, por el contrario, la FIA sigue donde inicio, sin una idea clara de cómo abordar un problema que le ha costado la vida a varios pilotos, el último, Dilano Van’t Hoff en el Circuito de Spa Francorchamps durante la Fórmula Regional Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí