Moto GP vs Fórmula 1: ¿Cuál es más rápido?

0
327

Los amantes del automovilismo y motociclismo han tenido un debate durante años sobre qué es más rápido. Una moto que corre en la MotoGP o un monoplaza de Fórmula 1. Es una interrogante y discusión que lleva años entre los seguidores de ambos deportes.

Lo que es cierto es que ambas categorías son las más rápidas en cada una de sus ramas. La fabricación de una Moto para MotoGP es la más potente y veloz de los vehículos de dos ruedas, mientras los Fórmula 1, son los vehículos de cuatro ruedas más rápidos en la actualidad. En este artículo te mostraremos cuál es el más rápido entre ambos.

Crédito: MotoGP | Cortesía

MotoGP y la Fórmula 1 son los vehículos más rápidos del mundo

El debate entre MotoGP y Fórmula 1 lleva años, y los aficionados de ambos deportes defienden ferozmente la superioridad de la disciplina de carreras elegida. Uno de los puntos de discordia más comunes es qué tipo de carrera es más rápida.

Características de la MotoGP

MotoGP, la categoría reina de las carreras de motos en carretera, es conocida por sus batallas a alta velocidad y sus emocionantes adelantamientos. Este deporte presenta motocicletas de última generación que pueden alcanzar velocidades alucinantes gracias a su construcción liviana y sus potentes motores. 

Las Moto GP son bastante costosas por su tecnología y desarrollo.

La velocidad máxima alcanzada por las motos de MotoGP puede superar las 220 millas por hora (354 kilómetros por hora) en pistas con largas rectas, lo que las convierte en algunas de las máquinas de carreras más rápidas del planeta. Una motocicleta de MotoGP posee una cilindrada de 1000 cc, con un límite de cuatro cilindros y un diámetro de pistones de 81 milímetros como máximo y una potencia de unos 260 caballos de fuerza. 

Características de la Fórmula 1

GP Miami de Fórmula 1.

La Fórmula 1 es la cúspide de las carreras de autos con cuatro ruedas. Presenta algunos de los autos tecnológicamente más avanzados y aerodinámicamente más eficientes del mundo. 

Los monoplazas de Fórmula 1 son capaces de alcanzar velocidades superiores a las 230 millas por hora (370 kilómetros por hora) en determinados circuitos, propulsados por motores híbridos V6 inmensamente potentes y diseños aerodinámicos de última generación. La combinación de potencia bruta e ingeniería avanzada permite a los autos de Fórmula 1 alcanzar niveles asombrosos de rendimiento.

Potencia y velocidad

Ferrari Fórmula 1

Al comparar las velocidades máximas de las motos de MotoGP y los monoplazas de Fórmula 1, resulta evidente que ambos son capaces de alcanzar velocidades increíbles. Sin embargo, la naturaleza de los dos deportes y los vehículos involucrados hacen que la comparación directa sea un desafío.

Las motos de MotoGP son reconocidas por su agilidad y aceleración, lo que les permite tomar curvas cerradas y cambiar rápidamente de dirección, mientras que los autos de Fórmula 1 aprovechan el poder de la aerodinámica avanzada para generar una inmensa carga aerodinámica, lo que les permite tomar curvas a velocidades extraordinarias.

En términos de aceleración, las motos de MotoGP no tienen rival en su capacidad para salirse de la línea y alcanzar altas velocidades en un corto período de tiempo. La relación potencia-peso de estas motocicletas, combinada con sus avanzados sistemas de control de tracción, da como resultado una aceleración vertiginosa y velocidad máxima de unas 220 mph aproximadamente.

Por el contrario, los autos de Fórmula 1, con sus unidades de potencia híbridas y asistencia de motor eléctrico, ofrecen una aceleración de 0 a 60 mph en poco más de dos segundos y una velocidad máxima de 230 mph.

El factor que compara a las dos categorías son los circuitos donde corren

Una moto GP puede costar alrededor de $3,000,000

Los circuitos donde corren la MotoGP y la Fórmula 1 son los mismos. El calendario del campeonato de MotoGP y Fórmula 1, tienen casi las mismas pistas, por lo que es fácil hacer una comparación de cuál vehículo es más rápido.

Por ejemplo, en el circuito de Austin, Texas, donde corren ambas categorías. Los tiempos de vuelta son totalmente diferentes. En el MotoGP, el tiempo de vuelta es de unos 2:04.251, mientras un monoplaza hace un tiempo de 1:40.66623,585 segundos más rápido que una moto. Sin embargo, en las rectas, la capacidad de aceleración de una moto es más rápida al lograr 344km/h y un Fórmula 1 332,2 km/h.

Mercedes AMG Fórmula 1

La verdadera diferencia se encuentra en el frenado de los monoplazas en las curvas. Un Fórmula 1 tiene el tiempo de frenado más corto de todos los vehículos en el mundo. Además, gracias a su aerodinámica, los monoplazas son mucho más rápidos en curva que la MotoGP.

En términos de pista, el Fórmula 1 es el vehículo más rápido que existe. Mientras en línea recta, una MotoGP pudiera ganar en un cuarto de milla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí