Los cambios más importantes en el nuevo reglamento de Fórmula 1 para la temporada 2023

0
494
f1

La temporada 2022 de Fórmula 1 dejó algunas polémicas, como sucedió también en 2021, por lo cual la FIA aprobó una serie de cambios en el reglamento para la temporada 2023, que no sólo incluyen enmiendas en el reglamento, sino modificaciones en varios circuitos con el fin de mejorar tanto el espectáculo como la seguridad de los pilotos.

Cambio en la repartición de puntos en carreras incompletas

Los cambios más importantes tiene que ver con el sistema de repartición de puntos en carreras que no se completen, como sucedió en Japón, donde Max Verstappen se coronó porque le dieron los puntos completos (25 por el triunfo) cuando muchos pensamos, incluido el propio Max, que los puntos serían parciales al no llevarse la carrera completa.

Pues ahora ya quedó claro de una vez que cuando las carreras no se completen, los puntos no se entregarán completos. Sólo se mantendrá el sistema de puntos normal cuando se supere el 75% de las vueltas pactadas originalmente. 

max verstappen gran premio de japon
Getty Images

Nuevos aliados para carreras de Fórmula 1 con lluvia 

Volviendo al Gran Premio de Japón, éste comenzó bajo una intensa lluvia y tras los primeros accidentes se determinó detener la carrera, en parte porque las gomas no tenían rendimiento a estar completamente empapadas. Para que esto no pase de nuez, Pirelli hizo pruebas con un nuevo compuesto para lluvias extremas y las pruebas fueron exitosas.

Por ello, a partir del Gran Premio de Imola, también conocido como Emilia Romagna, los equipos contarán con este nuevo compuesto para usarse en caso de lluvia. En los primeros cinco Grandes Premios no se pronostica lluvia.

Asimismo, se aprobó que en algún punto del año se puedan hacer pruebas para poner a prueba nuevos kits aerodinámicos para los autos cuando haya lluvia extrema como la que vimos en Japón y Mónaco en 2022 o en Bélgica en 2021.

formula 1 cambios reglamento lluvia nuevos compuestos
Getty Images

Esto sucederá en el segundo o tercer trimestre del año y para ello la FIA dio luz verde para trabajar fuera de los límites de presupuesto y de pruebas aerodinámicas.

Crece el límite de presupuesto en Fórmula 1

Esto le va a gustar a Red Bull, sancionado por superar el límite de presupuesto en 2021. FIA autorizó un incremento en ese límite, de modo que que cada equipo tendrá 1.8 millones de dólares por carrera, en lugar de 1.2 millones, siempre y cuando la temporada tenga 21 o más carreras. 

De esta manera, para 2023 el límite de presupuesto será de 41.4 millones de dólares.

Christian Horner pone las reglas claras para Red Bull en Abu Dhabi: "Queremos el 1-2 en el campeonato de pilotos"
Getty Images

Cambios en circuitos y zonas DRS 

El circuito de Arabia Saudita fue catalogado en sus dos primeros años como el circuito más peligroso del calendario por ser estrecho y por los puntos ciegos a la hora de atacar ciertas curvas, así que FIA pide que Jeddah haga ajustes para hacer más visibles las entradas a las curvas.

Al Gran Premio de Países Bajos le piden hacer más espacio en la zona de pits, mientras que en Qatar habrá nuevos edificios y nuevo paddock. Miami y Azerbaiyán deben cambiar la carpeta asfáltica por completo. 

Asimismo, en Bahréin Arabia, Australia, Azerbaiyán y Miami se realizarán cambios en las zona de DRS para que los adelantamientos no sean tan fáciles, sin sacrificar el espectáculo, mientras que Australia tendrá cuatro zonas DRS.

Esto quizá no le guste tanto a Mercedes, pues Lewis Hamilton es uno de los pilotos que más explota el DRS, así que preparen los memes de Toto Wolff. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí